¿Por qué se inunda Novelda? – edición impresa

El casco urbano de Novelda se caracteriza por la escasez de pendientes en muchas calles, produciéndose retenciones del agua de lluvia debido a un mal sistema de drenaje que data de finales de los años 60. En aquel momento, la Confederación Hidrográfica del Júcar, proyectó una red unitaria (aguas fecales y pluviales circulando por los mismos colectores enterrados) que en la actualidad es muy insuficiente, ya que no es capaz de absorber los caudales durante las lluvias fuertes de primavera y otoño. A Novelda le hace falta una red de aguas pluviales independiente.

(Galería de imágenes)

Novelda siempre ha tenido problemas de inundación en algunas zonas de la ciudad, pero estas se han visto agravadas con la remodelación de la C/ Castelar. El anterior concejal responsable de infraestructura, José Manuel Martínez, manifiesta que la remodelación de la C/ Castelar se hizo basándose en dos informes de Técnicos competentes (Aparejador Municipal y empresa Aqualia) que certificaban que no era necesario cambiar a un diámetro mayor el colector del alcantarillado, sino, realizar algunos imbornales nuevos que ayuden a evacuar el agua.

Martínez aclara que Novelda no tiene alcantarillado para aguas pluviales y que la evacuación de éstas debe realizarse por superficie. El problema de las inundaciones, según Martínez, es el agua que entra al pueblo del extrarradio por la zona de los barrios de la Vereda, San Roque y el Sagrado Corazón. La solución a este problema pasa por ejecutar el “Estudio Hidrológico e Hidráulico” que aborda la caracterización climática general y posibles actuaciones a llevar a cabo para mejorar el sistema de drenaje del municipio aprobado por el ayuntamiento en 2010 y que tiene un coste de 700.000 euros pero que se podría ejecutar por partes y que contempla hacer un canal de evacuación que va desde el Tanatorio – Auditorio de la Libertad, Sagrado Corazón y desemboca en el río. Por su parte el actual concejal de infraestructuras, Oriental Juan, manifiesta que el problema de la C/ San Roque se agravó con la construcción de plataforma única y la eliminación de las aceras, lo que hizo desaparecer los 20 cm de bordillo que servía de barrera para que el agua no entrara en comercios y viviendas.

La indignación de los vecinos

Los vecinos de la calle Emilio Castelar y aledaños han visto cómo ha cambiado su vida tras la remodelación de esta céntrica calle de la ciudad. Y es que la queja general de todos es que, después de convertir esta calle en peatonal, eliminando aceras y algunos alcantarillados, cada vez que llueve se inundan sus casas y comercios.

Mª Teresa Beltrá es dueña de la Papelería Beltrá, situada en la calle Emilio Castelar y una de las más castigadas cada vez que llueve en abundancia. “Cuando cae más de 10 litros/m2 nos entra el miedo en el cuerpo y comenzamos a tapar la puerta de entrada a la tienda para evitar que se nos inunde”, comentaba angustiada. A pesar de que han instalado dos canaletas de medio metro de altura para poner una tabla de madera que evite el paso del agua, y de que bajan la persiana –que cuenta con una goma que la hace impermeable-, el agua sigue entrando y mojando todo lo que tienen a la venta.

“A nosotros nunca antes nos había entrado el agua al interior de la tienda o de mi casa, y desde que remodelaron la calle lo sufrimos cada vez que cae lluvia en abundancia”, se quejaba Beltrá. Además, asegura que, antes de comenzar las obras, todos los vecinos advirtieron de los riesgos que contemplaría esta medida, acudiendo incluso al Ayuntamiento, entonces gobernado por la coalición PSOE-Compromís-EU, acompañados por un arquitecto y un aparejador que certificaban lo que ha acabado pasando.
Mª Teresa Beltrá mostraba su indignación ante esta situación, a la que no obtiene solución por parte del Ayuntamiento a pesar de haberla pedido, diciendo que “los políticos que decidieron hacer esto no tienen responsabilidad civil, ética ni humana”.

Y en una situación parecida están otros comercios como la Pastelería Soria, situada en una calle adyacente a Emilio Castelar. El pasado fin de semana el agua les llegó hasta el horno interior, “lo que nos obligó a cerrar toda la tarde del viernes y a estar seis personas hasta las 9 de la noche recogiendo y achicando agua”, explicaba la dueña, Antonia Soria. “Antes de la reforma de la calle nos entraba alguna vez el agua, pero después ha sido una constante en cuanto llueve con un poco de fuerza”.

Pero los destrozos llegan también a domicilios particulares. Mª Dolores vive toda su vida en la calle Emilio Castelar y en los últimos años, desde la reforma en 2009, sufre inundaciones en su casa y en su patio. “Antes me entraba el agua de vez en cuando por la puerta principal, pero ahora se me inunda el patio por la mala canalización del agua, algo que no me ha pasado nunca”.

Pero no son estas zonas solamente las que se inundan cuando llueve fuerte, pudimos comprobar como los empleados de la Casa Modernista en la C/ Mayor estuvieron horas achicando el agua que les entro inundando el patio y los suelos de parquet.

Otras de las zonas anegadas son la Avda. de la Constitución en uno de sus lados, Cortes Valenciana, la calle Colón, etc…

Otras noticias de interés

14 COMENTARIOS

  1. Plan hídrico de esos no tendremos pero carril bici y bicis de alquiler, que vale lo mismo, eso si tenemos, ¡hombre ya!

  2. Me viene perfecta la noticia, estuve buscando por google y tal y quería enviar un comentario/queja por el estado del campo de fútbol de la estación, ya que después de las fuertes lluvias de hace unos días, arrastró barro casi en media pista de fútbol y ahora está como si fuera un escampado sin poderse ver las líneas, con una capa de tierra y barro considerable, ( inservible para poder jugar ). ¿ Cómo podría llegar esta queja hasta el ayuntamiento vía Internet ? ¿ Esto pueden limpiarlo los empleados del ayuntamiento de Novelda ? Un abrazo y gracias por leerme

  3. Hay que cambiar el nombre de la C Emilio Castelar y llamarla «La Rambla de Marianet»

  4. Y mira que se lo adviertieron al equipo de gobierno que hizo la reforma!!!
    No solo por la opinión «lógica» de los que conocíamos la calle y sabíamos que cuando llovía mucho el agua llegaba a subir a las aceras.
    Además les llevaron a profesionales que les aseguraron que el agua iba a entrar!!!!
    Pero ellos erre que erre!!!.

    Ahora se escudan en los profesionales del ayto. Y si les preguntamos a ellos se escudaran en los políticos.
    Y el caso es que los comerciantes y vecinos de esa y otras zonas, que antes no se inundaban tanto, como la avenida, que ahora cuando llueve parece un río, están desesperados y no encuentran solución.
    Y ya van tres años…

    EN CAMBIO HAN MALGASTADO NUESTRO DINERO EN CHORRADAS QUE NO NOS SIRVEN PARA NADA, EN VEZ DE ARREGLAR LO QUE SIIIIIIIIII NECESITABA NOVELDA!!!

    NO SE HACE NADIE RESPONSABLE DE ESTO????
    A ESTO NO HAY DERECHO SEÑORES!!!

  5. pues ahora que se les pida responsabilidades a los 2 técnicos que firmaron los informes, tal y como dice el exconcejal

  6. No solo entra agua en esas calles en la avd constitución desde que hiciero los vadenes jigantes entra agua donde antes nunca habia entrado eso es indignante. Tienem que quitarlos o hace algo para que el agua no se estanque en eso lugares… Soluciones YA

  7. Al final tenia yo razón todo esto pasa por que hay un atajo de inútiles el mismo concejal lo dice hizo caso de los aparejadores y arquitectos lastima de jornal que se llevan si yo mandara ellos lo pagarían pero claro aquí quien paga son los afectados, todo lo que dicen son escusas baratas que los tiren al paro y veras como lo harán mejor los que entren

  8. que costaba una vez abierta la calle castelar cambiarle el colector y ponerlo más grande – los vecinos lo dijimos y ellos ni caso, a lo suyo

  9. Para poder pedir responsabilidades, primero hay que demostrar con informes de tecnicos que la calle se inunda debido a la obra, no se podra demostrar, por que contra la naturaleza no se puede luchar, y la lluvia es un fenomeno atmosferico, acaso no se inundan otros pueblos , otros lugares de España, y otras zonas de Novelda, en donde no se han arreglado calles, como en Emilio Castelar

  10. vaya argumentos más estúpidos los que expone el comentario 4. Novelda se inunda tal y como dice la noticia poorque hay un plan hídrico e hidrológico que ni el psoe antes ni el pp ahora lo pusieron en marcha. Y sobre la calle castelar todos los vecinos advirtieron que una vez levantada la calle se cambiara el alcantarillado pero tanto técnicos como POLITICOS no lo consideraron, ahora tendrian que ir todos ellos paseando por la calle castelar cuando se inun da como castigo. PLAN HIDRICO E HIDROLÓGICO YA

  11. Cuando llueva a mares como el otro día , es inevitable que Novelda quede anegada igual que el resto de ciudades y pueblos. Hay que tener en cuenta , encima, que el alcantarillado es el mismo que había en los años 60 que sólo eran cuatro calles y poca gente se ha multiplicado por no sé cuanto, no tengo los datos pero no cabe duda que, por mucho se critique el trabajo de el ayuntamiento, como no se levante todo novelda y se cambie el alcantarillado (Cosa imposible porque dinero no hay ni lo habrá) seguirá inundándose cada vez que llueva un poco fuerte. A los lumbreras, a ver si se le ocurre alguna solución para conforme se vaya inundando el pueblo, se vaya dragando. Soluciones las hay, otra cosa es que se tenga un poco de inteligencia, un poco de voluntad, un poco de dinero y ganas de trabajar….porque esto último…..

  12. Es que esas calles del centro son la parte más baja de Novelda y recogen toda el agua que baja desde los barrios de San Roque y la Vereda que están en una zona más alta. eso es inevitable cuando llueve mucho, pero claro eso no es escusa para que no se hayan tomado medidas hace muchos años que alivien un poco la situación.

  13. Y no hay ningún responsable que de la cara lo primero y luego que pague estos errores, No lo entiendo y luego salen aún en fotos sacando pecho me parece deplorable, no hay vergüenza, palabra, ni escrúpulos, no quieren a Novelda, solo les interesa llevarse el dinero y poner su nombre en una placa. A y encima les aplaudimos.. Así nos va

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES