Los agricultores de uva de mesa gastarán un 20% más de agua durante esta campaña

Las diferentes sequías han obligado a los agricultores a aumentar el riego de las viñas, según anuncian desde ASAJA Vinalopó. Durante la presente campaña se esperan alcanzar las 70 mil toneladas y una excelente calidad por el buen cuaje del fruto.

En esta campaña el fruto alcanzará las condiciones adecuadas pese a la sequía gracias a que los agricultores han aumentado los riegos, lo que ha supuesto un aumento del coste del 20%, según anuncian desde el sindicato agrario ASAJA Alicante. Este gasto se suma al incremento del desembolso que tuvieron que realizar en 2011, año en el que intensificaron las labores de poda para recuperar las cepas tras el pedrisco de 2010. De este modo, los agricultores de Novelda han empezado ya esta semana a embolsar los racimos de uva de las variedades Red Globe, Italia y Vitoria y ya anuncian que a finales de la próxima semana se podrán iniciar las labores en la Aledo.

En la provincia, si las condiciones climatológicas son las adecuadas, se esperan superar las 70.000 toneladas. En la Denominación de Origen se inscribirán 48.500 toneladas, de las que un 48% pertenecen a la Aledo y el resto a la Ideal. El presidente de ASAJA Novelda, Pedro Rubira, ha anunciado que “en general, la cantidad de racimos es menor, pero éstos son más grandes y presentan un excelente cuaje, lo que adelanta una excelente calidad del grano”.

Nuevas variedades

Otra de las novedades que destaca de la presente campaña es la modificación del pliego de condiciones de la D.O.P. Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, que ahora incluye las variedades Rosetti, Doña María, Dominga y Victoria, que son de piel blanca y la Red-Globe (tinta), aunque las principales seguirán siendo la Ideal y la Aledo. Este hecho satisface la demanda que el sector lleva efectuando desde hace años y para que su aplicación sea definitiva, falta que la apruebe la Unión Europea.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES