La alcaldesa recoge la distinción Francesc de Vinatea por el diputado de Novelda que formó parte de las Cortes de Cádiz

Milagrosa Martínez participó el miércoles en el acto celebrado en las Cortes Valencianas para conmemorar el bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812. El presidente, Juan Cotino, hizo entrega de las distinciones Francesc de Vinatea a los alcaldes de los dieciséis municipios de origen, entre ellos Novelda, de los diputados valencianos que formaron parte de aquél parlamento.

También recogieron este galardón los regidores de Aielo de Malferit, Alberic, Alcoy, Bocairent, Callosa de Segura, Castellón de la Plana, Elx, Morella, Oliva, Peníscola, Planes, Valencia, Vinaròs, Xátiva, Xilxes.

La alcaldesa ha destacado la importancia de este premio y la contribución del noveldense Francisco Antonio Sirera Riera que participó en una etapa de nuestra historia que “supuso un gran ejemplo de tenacidad, esfuerzo, constancia y decisión”.

Martínez ha subrayado que “es un personaje que adquiere relevancia para nuestro municipio porque introdujo nuestro nombre en una de las etapas más interesantes del siglo XIX español, las Cortes de Cádiz, un momento histórico importante de nuestro pasado, que aportó una de las constituciones más avanzadas de la época, aunque por desgracia, con muy corta vida”.

Este diputado, según las investigaciones realizadas por el propio edil de Cultura, Valentín Martínez, apuntan a que “fue bautizado en Novelda el 14 de febrero de 1748, fue abogado, y perteneciente al estado noble (hidalgo)”.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES