La Generalitat solo dejará hacer quemas por la mañana

Las quemas autorizadas por el Ayuntamiento solo se podrán hacer por la mañana, en base a una nueva disposición de la Generalitat Valenciana.

Una reciente disposición de la Generalitat Valenciana restringe el horario de las quemas en los huertos y solares del extrarradio autorizadas por el Ayuntamiento al horario matutino. Esta medida es también de obligado cumplimiento para aquellas autorizaciones que están en vigor, aunque en el momento de su concesión se hiciera constar que el horario se prolongaba hasta dos antes de la puesta de sol.

Así lo ha puesto de manifiesto la concejalía de Agricultura dentro del Plan Local de Quemas en el término municipal de Novelda, y con el fin de advertir hacia quienes ya disponen de la preceptiva autorización que tiene una validez de 30 días. La concejalía recuerda, además, que el uso del fuego es peligroso si no se toman las precauciones indicadas y que el incumplimiento de las mismas puede acarrear sanciones administrativas importantes.

Dentro de este plan de quemas se recoge que el uso principal del fuego es la quema de los restos de poda y limpieza de márgenes en los cultivos, estando prohibido el uso de fuegos artificiales sin permiso del Ayuntamiento. Para realizar una quema hay que comunicarlo al consistorio mediante notificación escrita. No obstante, la quema está prohibida durante las fiestas de Semana Santa y del 1 de junio al 30 de septiembre.

Entre las normas a seguir destaca que la autorización no tendrá validez cuando la fecha coincida con los días declarados de peligro Alerta 3, así como con vientos de intensidad fuerte o de poniente. Tampoco se podrá abandonar la vigilancia de la zona de quema y las llamas nunca deberán superar los 4 metros de altura.

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Puesto que el Sr. Sepulcre lleva también la concejalía de parques y jardines, aprovecho para denunciar el estado en el que se encuentran los parques de la zona nueva.Al que me voy a referir, en este caso es, según he podido leer,» el parque de las piedras». De absoluta vergüenza . He podido comprobar que no es algo puntual, el abandono y dejadez de este parque. En el estado que está, repleto de inmundicia, se me hace imposible ir con mis nietos a que les de un poco el aire.
    El cesped, muestra un estado de marchitamiento jamás visto. Las mascotas, gracias a los incívicos dueños , hacen sus necesidades en los jardines. Le recomendaría que se pusiesen carteles disuasorios con ingentes multas . ¡ Ojo! yo también tengo mascota. Las malas hierbas se espanden por donde debería haber cesped. Botes de refrescos, papeles, mondas de pipas, inmundas, asquerosas y repugnantes colillas, ( mi nieto de un año, esta mañana en un descuido, casi se lleva una a la boca).
    Estoy cabreada, muy cabreada. Demuéstrenos que sabe llevar las concejalías; que por eso se le paga un buen sueldo .Un esfuerzo Ímprobo, no creo que suponga.
    La filosofía que ha de reinar en los tiempos que nos ha tocado vivir es : mantener lo que está hecho y, pagar lo que se debe.
    Por último, le insto a que compruebe todo lo expuesto por mí.

  2. Desde tiempos inmemoriales se han quemado los restos de poda, que bien controlados no suelen crear peligro. Pero ¿no ha pensado la Administración autonómica y local, que si pone un calendario de días laborables para recoger los restos en épocas de poda, todos saldríamos beneficiados?
    Esos restos se podrían recoger un día cualquiera previamente establecido (ej, los lunes al Campet; los martes a la Horna,… etc). Estos restos se deben depositar en el borde del camino y los recogería un vehículo de la empresa adjudicataria, habiendo avisado previamente a los agricultores de la zona mediante un Banco Municipal y esos restos, triturados en la planta de compostaje, son un abono primario de la mejor calaidad y libre de pesticidas.
    Costará algo más de dinero, pero… todos ganaríamos, pues se evitarían incendios y este abono, supera con mucho a los de origen químico.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES