Deportistas veteranos noveldenses, por Vicente Díez

21) Roberto Martínez Amorós (fútbol, tenis y frontenis)

Esta biografía ha sido posible gracias a su hijo, también de nombre Roberto, pues su padre padece actualmente una enfermedad (E.L.A., esclerosis lateral amiotrófica) que le impide casi cualquier movimiento, si bien su corazón aún funciona aceptablemente para su edad, pues al haber llevado una vida sana de deportista, “quien tuvo, retuvo” (en salud).

Roberto nació en el año 1.938 en la calle mayor de San Roque (Ruperto Chapí) y sus padres, Antonio y Dolores tuvieron tres hijos, de los cuales fue el último en nacer. Su padre murió a consecuencia de la Guerra Civil (se cometieron tantas injusticias…), por lo que prácticamente, no le conoció, pero sí convivieron con él su hermano y hermana mayores. Su padre había sido zapatero y en tiempos de la República, policía urbano y Roberto, en los duros años de la posguerra y el hambre, comenzó a trabajar siendo un niño, aprendiendo a hacer escobas; o se arrimaba el hombro en lo que apareciese, pues había que ayudar a su madre, viuda, aunque para entonces ya se habían casado sus hermanos mayores. También trabajó de mecánico en el taller de “Quito”, en la actual avda. de Alfonso el Sabio.

De adolescente, le apasionaba el deporte y el que más se tenía acceso ver y a practicar, era el fútbol. Pronto el Novelda CF se fijó en él y le incluyó en su plantilla; jugaba desinteresadamente, pues en principio no cobraban y el día que jugaban fuera, les llevaban a comer y algún refresco y se desplazaban por cuenta del Club, pero de pesetas… ni verlas. Él lo admitía así, sin interés económico, hasta que pronto empezaron los sueldos y las fichas, por lo que no estaba muy a gusto, así que pronto les devolvió el equipaje de futbolista.

Al respecto, aporta dos fotografías en las que se le ve al él (temporada 1963/64), con 26 años y en la plenitud de sus facultades físicas. En otra fotografía del Novelda CF está el penúltimo por la derecha, en la fila de pie y en la fila de agachados, el segundo por la izquierda es Pepe “el Carbonero” (q.e.p.d.), empleado del Banco de Vizcaya y el último por la derecha, es Luis Devesa, que fue maestro nacional y actualmente jubilado. He acordado con Devesa que también aparecerá algún día por esta pantalla.

A nivel local, se hizo una mini liga futbolística, pues la Caja de Ahorros de Novelda, filial de la Provincial, reunió en la ciudad marmolera un equipo, (el CAPA), en el que llegó a integrarse. Sus principales rivales de aquí eran los del equipo “la Espada”. Competencia pura y dura entre amigos y contra los diversos barrios noveldenses y pueblos vecinos.

Antes de la inauguración del Centro Deportivo Cucuch (“el Poli”, en 1.972) fue uno de los socios fundadores, aportando su trabajo y casi dejando a precio de coste la carpintería metálica, rejas, vallas, etc. que allí se colocaron y se pasó muchos ratos “arreglando algo” y como socio, jugó y compitió en tenis y frontenis. En ambos logró muchos trofeos, expuestos en su casa, más los que según su hijo, regaló. Cada cual conserva sus trofeos como “el baúl de los recuerdos” y gusta mostrarlos a cualquier persona que venga a casa; a mí me agrada ver algo así, pues intento conocer al deportista, con su esfuerzo e ilusiones. También jugó al fútbol sala en “el Poli”.

En las dos fotografías de tenistas, le acompañan entre otros, José Miguel Segura, actual médico en Elche (quien posteriormente le diagnosticó su enfermedad actual). También están entre los tenistas Ramiro y Ricardo “el Taíco”. El hijo de éste tiene actualmente la discoteca Twenty.

Los deportes que Roberto practicó, lógicamente no le aportaron ni un céntimo; tan solo trofeos, medallas, diplomas, felicitaciones, abrazos y… algún que otro contratiempo, como derrotas, lesiones, etc. Por tanto, nunca dejó de trabajar y seguía con su taller de carpintería metálica que se había ido instalando y creciendo como autónomo.

Se había casado con Mª Teresa y tuvieron tres hijos: Roberto, Mayte y Paloma. Su hijo sigue con el taller y sus hermanas ejercen en el Ayuntamiento de Petrer y en el Hospital de Elche. Entre todos, les han aportado cuatro nietos a nuestro protagonista y a su esposa. En este taller trabaja un sobrino de Roberto, llamado Antonio, con el que coincidí hace años en varias sesiones de reforestación, con el grupo Ecología i Pau.

Su tarea inicial en el taller era la cerrajería, pues se ganaba bastante dinero con la construcción. Después, evolucionó hacia la industria local, al hacer maquinaria para el mármol, así como carpintería de aluminio, la primera en nuestra ciudad. En su empresa llegaron a trabajar hasta diez personas.

Siguió practicando deporte hasta los sesenta años con la raqueta, tanto en el tenis como contra el muro (frontenis). Incluso en el fútbol sala, si iba al “Poli” por algo y faltaba alguno en el entrenamiento o juego sin competición, le proponían incorporarse al rectángulo, lo cual aún hacía con bastante eficacia.

Le llegó la edad de jubilarse, pero como todo autónomo, alargó un poco más la retirada laboral. Después, paulatínamente, fue perdiendo movilidad y se iba quedando rígido, por lo cual su salud ha disminuido más que su memoria, algo inevitable cuando nos atrapa ese mal. Hoy descansa en su domicilio, observando la “tele” y viendo su larga y extensa estantería de trofeos, la cual les aporto parcialmente en una fotografía.

P.D.- La próxima biografía será la de Felipe Giner Pastor (entrenador – monitor de atletismo y quiromasajista). Si conoces algún/a deportista para recordar, incluso de persona fallecida, telefonéame. (Vicente tf. móvil 633 25 25 00) Gracias.

Otras noticias de interés

9 COMENTARIOS

  1. Al nº 2 (Anónimo) Te agradezco tu interés, pero necesito algo más que nombres; ¿puedes faclitarme algún tfno, o domicilio, o empresa en la que trabajan; o algún familiar, para poder localizarles. En todas las biografías, incluyo mi móvil para telefonearme. Es el 633 25 25 00. Gracias
    En cuanto al resto de lectores, gracias por vuestros comentarios. Me animan a seguir y tengo una lista muy larga de posibles biografías para publicar. Confío en vuestra ayuda, dándome datos de nuevos deportistas.
    Todos (y todas) tienen cabida aquí, sea cual sea el deporte o deportes realizados.

  2. Coincido con mi amigo Pepe y Claudio, pero me atreveria a decir sin equivocarme, que con todos los que conocemos a Roberto, que es una gran persona, y un gran y ejemplar deportista.
    Lo que que estas haciendo Vicente para dar a conocer mejor a nuestros deportistas tiene un gran merito.
    Ademas de estar los textos muy bien detallados, amenos y con una gran capacidad descriptiva y mucho cariño y respeto, a la persona sobre la que escribes.
    Deberias convertir estos articulos en un libro para que haya constancia de tu importante trabajo en pro de nuestro deporte, que Novelda siempre te agradecera.
    Un abrazo amigo.

  3. Excelente persona. Qué pena que, en ocasiones, los avatares de la vida sean tan sumamente injustos con las personas. Un abrazo para él y toda su familia.

  4. ROBERTO (el ferrè) como le llamamos algunos de su epoca era todo deportista le pegaba al futbol,, al fonton y hasta las canicas todo lo que fuese deporte y sobre todo un señor, con sus amigos y adversarios, un abrazo

  5. Gran deportista Roberto, y mejor persona, al que le envío un gran abrazo.

  6. En las fotos del Novelda, reconozco a Jose Manuel portero el de la derecha, Fernando el del pub times, tercero izquierda de pie, Eduardo, diguar tercero de pie derecha, Miguel angel Romero tercero agachado, todos muy buenos deportistas, para entrevistar

  7. Excelente que un deportista como Vicente Diez nos traiga el recuerdo de otro gran deportista, en este caso a Roberto Martinez, paradigma auténtico también como persona fuera y dentro de los recintos deportivos, un verdadero patrón a seguir.

  8. Me trae leer esto, buenos recuerdos de Roberto. Un abrazo para tí, Roberto y que te conserves bien.

  9. Casualidades de la vida.ROBERTO MARTINEZ,fue la person que pasaba con su furgoneta cuando un servidor siendo Juvenil practicaba el Ciclismo y acabava de tener un accidente en la carrertera del Castillo,Roberto me atendio y me llevo a la Clinica del Doctor D.Paco Penalva donde me tuvieron que dar varios puntos de sutura en la cabeza. Siempre le estare agradecido.
    De corazon un fuerte abrazo para este gran deportista y mejor PERSONA,y por supuesto para su familia.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES