Novelda celebra el Día del Árbol reforestando el cauce del Vinalopó

Cerca de un centenar de personas participaron el domingo en la reforestación en el cauce del río Vinalopó, concretamente en la zona de Els Clots de la Sal, coincidiendo con la celebración del Día del Árbol de la Comunidad Valenciana, organizado por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Novelda.

Entre todos los participantes se repobló la zona con 300 plantones de Tarays, junto a un camino que ha sido recuperado como senda y cerrado para el tráfico de vehículos “por su gran impacto ambiental sobre el entorno”, según la concejalía. Entre los participantes en esta actividad destacan un grupo de más de 20 socios del Club Novelder de Muntanyisme, varios miembros de la Asociación de Huertos Ecológicos de Novelda, miembros de la plataforma de Encuentros del Vinalopó, y varios miembros de otros colectivos locales y comarcales.

La actividad se inició a las 10 h de la mañana con un pequeño recorrido por el sendero que une el Castillo de la Mola con los Clots, y finalizó a las 13 h. Además, se ofreció un almuerzo para todos los participantes por gentileza del Club Novelder de Muntanyisme, colectivo que colaboraba en el desarrollo de esta actividad.

Recientemente el Ayuntamiento ha actuado sobre la zona con el desbroce y saneamiento de la masa vegetal existente (Tarayal); limpieza de residuos en el cauce del río Vinalopó con la retirada de 16.500 Kg. de escombros y residuos; roturación de caminos utilizados para el paso incontrolado y no autorizado de vehículos; cerramiento de caminos de acceso, la formación de una senda y construcción de un paso de piedra a los Clots; y la colocación de una valla rustica de entrada a la zona.

Destacar que el paraje del entorno de los “Clots de la Sal” y el monte de la Mola presenta unos valores medioambientales, históricos, culturales y sociales muy significativos, donde destacan la presencia de los “Clots” de aguas sulfurosas y ferrosas, en el cauce del río Vinalopó, que en este tramo se encuentra muy bien conservado (en cuanto a vegetación y fauna), el monte de la Mola con presencia de monte bajo y pinadas, con elementos arquitectónicos muy destacados como el santuario de Santa María Magdalena, el castillo de la época islámica, elementos históricos asociados a la “arquitectura del agua”, yacimientos arqueológicos, etc.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES