Deportistas noveldenses, por Vicente Díez

13) Club Atlético “La Liebre” (atletismo)

Este Club de Novelda, del que muchos ni siquiera recuerdan, fue el precursor del atletismo local; no tengo constancia, hasta hoy, de otro club atlético organizador de carreras anterior; si bien, no es el caso de atletas individuales, que ya los había previamente.

En el año 1.957 regresó desde Argelia una familia conocida aquí como “Los Poderosos”. El padre, Aurelio Segura Beltrá, llegó a jugar como portero en el Novelda CF en la primera mitad de los años 30. Su hijo, Jaime Segura Sainz (de 70 años actualmente), atleta desde la infancia, quiso integrarse en este deporte y se desplazaba a las carreras que se organizaban fuera de la ciudad marmolera. En Novelda fundó asimismo un club modesto y efímero de balonmano (La Liebre). Siguió con su interés por el atletismo y fundó hacia 1.960 el Club Atlético “La Liebre”, con sede en su propio domicilio.

Jaime relata que llegó a ver actuando en Novelda a un atleta mítico de Alicante, José Morant Fuentes, “el Meló”, quien muchos años atrás corrió a pie en cinco jornadas consecutivas, desde Alicante hasta Madrid. En Novelda, ya muy veterano, corrió de exhibición el triángulo Novelda – Aspe – Monforte y dio una vuelta dentro del campo de La Magdalena; como pago en metálico, recibió lo que cada cual quiso darle. Triste historia la de “el Meló”, quien acabó sus días olvidado de todos y mendigando en la capital.

Aquí se organizaron muchas carreras; la más antigua de la que he visto el programa anunciador es la de El Pavo/ 1.967. Se disputaban en el campo de fútbol; o en La Glorieta, para los más pequeños; o subir y bajar al Castillo; o Campeonatos de Campo a Través. Hubo especialmente entre los años 1.968 y 1.972 muchos jóvenes y no tan jóvenes, que practicaron este deporte. Su listado es largo y de antemano, pido disculpas si a alguno le cambio la edad, o dejo a alguien en el tintero. Veo a éstos en las carreras disputadas entre 1.968 – 72:
-) Benjamines (actualmente, les calculo de 53 a 55 años): José Antonio Mira; Miguel Abad Beltrá; Alfredo Belda y José Mira.
-) Alevines (estarán hoy por los 56 y 57 años): José Pascual; Isidro García Abad; Antonio Panea; Antonio Jover Carrillo; Luis G. Segura Vicent; Roque Berenguer; José Pascual Hurtado y Mario Díez.
-) Infantiles (aproximadamente, tendrán ahora entre los 58 ó 59 años): Vicente Berenguer Pons; José Vte. Crespo Díez; Enrique Carrasco; Fernando Rizo; José Aznar Jorquera; Vicente García Ruiz; Fernando Díez Martínez y José P. Hurtado Albeza.
-) Juveniles: (su DNI dirá algo así como que ya cumplen entre 60 ó 61 años): Teodoro Pérez Lozano; José Terol Romero; Antonio Gómez Alfaro; José Mª Ribes; Ernesto Ibarra y Sigfredo Cantó.
-) Juniors (éstos casi son “de mi quinta”, pues les calculo ahora, 62 ó 63 años): José Mª Litarte Navarro; Sergio Berenguer Fenoll; José L. Beltrá Pérez; Jaime Soria Fuertes; Antonio Martínez Cutillas y Pascual Ibarra Algarra.
-) Seniors: (ya superaron los 70 años y en adelante): Jaime Segura Sainz; Luis “el Flechi” y Ricardo Abad González “Richard” y por fin… los super veteranos “Toni Gran” y “Marianet” (q.e.p.d. ambos), quienes habrían superado en la actualidad los 90 años.

¡Cuántos atletas han desfilado en este resumen! Y más aún fue su ilusión y ganas de luchar. Entre ellos destacaron, cada cual en su categoría: Teodoro Pérez Lozano “Teo”, quien fue seleccionado dos veces (1.969 y 1.970) para representar al trío de alicantinos en los Campeonatos de España en Laredo (Cantabria) y Lasarte (Guipúzcoa). Asímismo, marcó el récord de la Subida al Castillo/1970 (prueba actualmente organizada por el Club Atlético Novelda – Carmencita, con 25 ediciones) y “Teo” acabó el primero en la Carrera del Pavo/1.970, entre otras muy buenas clasificaciones. En muchas pruebas a nivel provincial ocupó el podio, junto a sus dos rivales y compañeros en la selección provincial: Francisco Bri, de Elche y José Mª Toribio, del C.A. Montemar en Alicante. Yo le conocí en su faceta de ciclista y me mostró un montón de licencias federativas (por los muchos años que compitió en bici). Entre sus triunfos en el pedal, recuerdo que en el año 1.984 fue el vencedor en la clasificación final del Torneo en Pista, una prueba que se celebraba durante cinco domingos, entre Noviembre y Diciembre, en la pista del “Poli” Cucuch. Colaboramos juntos años después; él me recogió muchas firmas para pedir que se finalizase el velódromo (año 2.003) y yo le traía algún médico gratuito, durante varios años a la carrera de Escuelas de Ciclismo en el Barrio de Las Horcas. Un accidente de circulación (fue atropellado por un automóvil) le decidió a dejar definitivamente el pedal y volver a su deporte inicial, el atletismo.

También conozco a Fernando Díez Martínez en su faceta de ciclista; ignoraba que hubiese participado en atletismo. Su hijo Fernando José pedaleó, igualmente. Y ¿cómo no voy a recordar a Vicente Berenguer Pons, “el Bere”? Coincidimos muchos años trabajando en la Sanidad. Mi tocayo es del Barça hasta la médula; ¡ojo a los del Real Madrid, os aviso!

Otros atletas que leo en los apuntes aportados y que destacaron: José Mª Litarte Navarro; Antonio Martínez Cutillas; Pascual Ibarra Algarra y el entonces “benjamín” José Antº Mira. Hasta el propio fundador del Club, Jaime Segura Sainz, tuvo su época de puestos de honor en diversas pruebas por toda la provincia; yo diría que su especialidad era los saltos de altura, de longitud y el triple salto; también consiguió ser campeón regional de los 100 m. lisos. Donde más pruebas se celebraban fue en Alicante, Elche y Novelda, e incluso fueron a veces a correr a Valencia y su provincia.

La Federación sólo aportaba como ayuda económica el billete de segunda clase en tren para los Campeonatos Nacionales y una escasa compensación en los Campeonatos Regionales. El resto de pruebas, cada cual se buscaba el medio de transporte. Pero nuestro intrépido fundador y presidente del Club, Jaime, detalla que a veces usaron su “4L” para trasladarse hasta Bilbao, Córdoba y Almería. A Lasarte (Guipúzcoa) se trasladaron en el taxi de Belda (¿recuerdan “la parada de los taxis?”), para siete personas e hicieron noche en Zaragoza. Al mediodía siguiente, arribaron a su destino y qué casualidad, Jaime reconoció al apearse a un tal Bardají, que jugaba de defensa en el Hércules CF. Este futbolista les acompañó a un mesón de un familiar suyo y les trataron muy bien, si bien los resultados deportivos no fueron los soñados.

Mi informador de hoy, Jaime, por su capacidad organizativa, fue nombrado delegado local de Educación Física y Deportes (la antigua Educación y Descanso) y en nuestra ciudad fue delegado de Deportes (1.970) en la Comisión de Fiestas, estando en contacto con el entonces concejal de Deportes, Isidro García (q.e.p.d.), inolvidable presidente del Club Ciclista Noveldense.

Y ahora, transcribo literalmente algún recorte de prensa de la época, ensalzando la labor del atletismo local: “Este club, “La Liebre” de Novelda, se viene consolidando como una sociedad atlética pujante y numerosa, siempre dirigida por el entusiasta Jaime Segura Sainz, progresando a pasos de gigante” (La Verdad, 1.969). En otro recorte leo “la selección que hicieron en la que “Teo” era uno de los tres elegidos” (Información, Marzo, 1970).

La Federación Alicantina de Atletismo editó un ranking de atletas, en cada una de las múltiples modalidades de este milenario deporte y en ellas leo que destacaban varios atletas de Novelda. En cuanto a distinciones o similares, en la temporada 1.969/70 fueron homenajeados “Teo”, como Mejor Atleta de la temporada; Antonio Martínez Cutillas se llevó el premio a la Constancia y Deportividad y Jaime Segura Sainz, como Directivo Ejemplar. Pero como cualquier deportista, también el Club Atlético “La Liebre” tuvo su final; a principios de 1.973 comprobaron que no tenían ayudas por parte del consistorio municipal y se redujeron demasiado las que les habían aportado varias firmas comerciales, a las que agradecieron su apoyo, pero… no pudo ser el continuar y hubo que dejarlo.

Quizá el artículo de hoy parezca algo así como una relación de nombres y a muchos de los que he detallado y quienes les conocisteis, os agrade volver a leer sus nombres. Y es que hoy no he escrito sobre una persona, sino sobre muchas que compartieron su ilusión por el deporte básico y más antiguo, el atletismo.

P.D.- La próxima biografía será la de Rubén Valero Sáez (tiro al plato). Si conoces, amigo/a lector/a alguna biografía para publicar, incluso de persona fallecida, telefonéame. (Vicente; tf. móvil 633 25 25 00)

Otras noticias de interés

4 COMENTARIOS

  1. Yo no estoy en la lista. Pero me ha gustado, leer sus nombres de nuevo. Recuerdos de nuestra juventud.

  2. hola buenos dias, acabo de leer este articulo y se me han puesto los pelos de punta, por que yo sabia algo del club la liebre, pero nunca me esperaba de lo relatado, lastima no haberlo conocido antes, yo en esta epoca no habia nacido, he visto unas fotos lanzando jabalina, saltando altura, espero que desde el ayuntamineto se animen a homologar la pista de atletismo ya que ahora la tenemos y traigan material para poder hacer competiciones oficiales, por que aqui en novelda tenemos un gran club para organizarlo y somos bastantes jueces de atletismo, muchisimas gracias por el articulo, espero que todos los practicantes del atletismo hallan disfrutado leyendo el articulo como he disfrutado yo, ha sido todo un placer, muchas gracias jaime

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,711FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,980SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES