Suma anticipará a los municipios 270 millones

Suma recauda en la segunda voluntaria más de 374 millones de euros para los ayuntamientos, diez más que en el pasado ejercicio. Suma Gestión Tributaria ha recaudado en el segundo periodo de cobro voluntario de tributos locales de 2011 un total de 374.377.011 euros, lo que supone 10 millones de euros más para los ayuntamientos de la provincia que en el pasado ejercicio.

El Consejo Rector del organismo autónomo, presidido por la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha dado a conocer los resultados de esta voluntaria, en la que se han puesto al cobro más de 1,6 millones de recibos correspondientes al IBI, IAE y otros tributos y tasas de 139 ayuntamientos de la provincia, además de las cuotas y derramas de 20 comunidades de usuarios de agua.

El nivel de cobro en esta campaña se ha situado en el 89,38% en cuanto a importes y en el 89,16% en número de recibos y ha permitido ingresar casi 10 millones de euros más para los municipios.

Pastor ha destacado que “estos datos repercuten muy positivamente en las arcas municipales y sobre todo en la posibilidad de prestar más y mejores servicios a los ciudadanos de nuestra provincia, al tiempo que ponen de manifiesto como el trabajo de la Diputación de Alicante, en este caso a través de Suma, sirve para asegurar financiación de nuestros municipios, desde los más grandes a los más pequeños”.

Por otra parte, hasta noviembre de 2001, un total de 56.528 contribuyentes han solicitado el aplazamiento y fraccionamiento de tributos gracias al sistema creado por Suma para aliviar las economías familiares, mientras que 8.774 se han acogido al Plan de Pago Personalizado.

“Nuestro organismo es consciente de las dificultades a las que se enfrentan los contribuyentes en estos tiempos y por ello estamos poniendo todos los medios para que el pago de tributos locales no sea una trabaj en las economías de los hogares de la provincia”, ha señalado la presidenta.

En este mismo sentido, el director del organismo, Manuel De Juan, ha señalado que “ésta es, sin duda, una de las razones que explican que Suma mantenga unos niveles de recaudación tan elevados en un entorno de graves dificultades económicas para las familias y las empresas”.

Operaciones de Tesorería

Durante la reunión del Consejo, celebrada en la tarde de ayer, también se dio cuenta de las operaciones especiales de tesorería de los ejercicios 2011 y 2012. Respecto a la de este ejercicio, se informó que el coste financiero definitivo de los anticipos concedidos a los ayuntamientos con cargo a la voluntaria se ha situado en el 2,9%, “que supone una clara reducción de los tipos que hoy se vienen aplicando en el mercado, lo que se traduce en un importante ahorro para los municipios, máxime en un momento como el actual donde acceder al crédito resulta muy difícil”, ha señalado el director de Suma.

En relación al ejercicio 2012, se concertará una operación especial de tesorería por importe de 270 millones de euros para facilitar financiación a los ayuntamientos de la provincia.

Esta operación de crédito, que se suscribirá próximamente, está destinada a la concesión de anticipos para los municipios de la provincia a cuenta de la recaudación voluntaria de los tributos que pongan al cobro en 2012. Estos anticipos alcanzan hasta el 75% del importe de las presumibles recaudaciones por el Impuesto de Vehículos, el Impuesto de Actividades Económicas y el Impuesto de Bienes Inmuebles.

La nueva operación especial de tesorería supone un incremento de 23 millones de euros con respecto a la del presente año debido, principalmente, al crecimiento vegetativo de los padrones, a las actualizaciones catastrales y a la inclusión de nuevas altas urbanas en los padrones del IBI.

Presupuesto

El Consejo Rector de Suma también ha dado el visto bueno al presupuesto del organismo tributario para 2012, que asciende a 38.431.000 euros, lo que supone un incremento del 0,60% respecto de 2011 en el conjunto de ingresos y gastos, sin considerar el efecto inducido por la operación de tesorería destinada a anticipos para ayuntamientos.

En el nuevo presupuesto se reducen los gastos corrientes un 1,79%, mientras que se mantienen todas las inversiones que suponen mejoras orientadas a garantizar y mejorar la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos y a los ayuntamientos.

La presidenta de la Diputación ha destacado que “se trata de un presupuesto contenido, donde la austeridad no está reñida con la eficacia y la calidad en los servicios públicos”.

Finalmente, el Consejo Rector presentó el informe trimestral relativo al cumplimiento de plazos de pago en operaciones comerciales según el cual en este tercer trimestre no ha habido ninguna operación que haya superado el plazo de pago legalmente establecido de 50 días.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Normal, ya empiezan a vencer los aplazamientos de pagos, solicitados por los contribuyentes y que en años anteriores no se recaudaron, ¿o la noticia quiere decir que es gracias a Rajoy?.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES