La Generalitat pone en marcha un dispositivo de seguridad preventiva para la campaña de la uva

Los Consellers Castellanos y Herández con el concejal Sepulcre y el presidente de la D.O. Uva Vinalopó, José Bernabeu

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y la consellera de Agricultura, Pesca Alimentación y Agua, Maritina Hernández, han mantenido una reunión de trabajo con alcaldes de municipios de la comarca del Vinalopó, organizaciones agrarias y cooperativas para informarles de la puesta en marcha de un dispositivo de seguridad preventiva con motivo de la campaña de recogida de la uva de mesa. Al acto asistieron por Novelda, el concejal de Agricultura, Francisco Sepulcre, el Presidente de la Denominación de Origen Uva del Vinalopó, José Bernabeu, el Jefe de la Policía Local, Juan Carlos Escandell, Pedro Ruvira de ASAJA y Enrique Sánchez de La Unió de Llauradors. (Esta noticia contiene vídeo)

(Galería de imágenes)

En este sentido, Castellano ha indicado que el dispositivo preventivo estará activado en los campos de la comarca del Vinalopó hasta el próximo 31 de diciembre, cuando finaliza la campaña de recogida de la uva de mesa que se consume tradicionalmente en Navidad y Nochevieja.

Por su parte, Maritina Hernández ha afirmado que «el objetivo principal de esta acción del Consell es paliar una situación que genera graves problemas de inseguridad y afecta directamente a la rentabilidad de la actividad agrícola en un área concreta que ofrece un producto diferenciado y muy apreciado por el consumidor».

El conseller de Gobernación ha destacado que «una vez más, la Generalitat ha tomado la iniciativa en defensa de los valencianos con la puesta en marcha de este dispositivo para atajar los robos en los campos de la Comunitat».

De esta forma, al igual que los dispositivos de seguridad preventiva en el ámbito rural, en urbanizaciones y en la campaña de recogida del arroz «hemos impulsado también este dispositivo específico para la campaña de la uva de mesa ya que nos avalan excelentes resultados en los planes de choques anteriores», ha puntualizado Castellano.

En este sentido, Maritina Hernández ha informado de la campaña de inspecciones en materia de trazabilidad en almacenes y centros de manipulación, así como en puntos de venta, en colaboración con los efectivos de la Policía de la Generalitat y de las policías locales, y ha destacado que la iniciativa del Consell es «una respuesta coordinada del Consell junto a los ayuntamientos ante la inseguridad en el ámbito rural, que permite realizar una campaña integral que abarca desde la vigilancia preventiva en campo hasta la llegada del producto al punto de venta.».

Estas inspecciones van dirigidas a controlar que el producto cumple con todas las exigencias en el proceso desde el campo al punto de venta por lo que, ha explicado la consellera, «si en algún punto esa trazabilidad se rompe nos está alertando de la posible comercialización de un producto a través de circuitos no registrados. Por tanto, podemos detectar e inmovilizar partidas irregulares antes de que puedan llegar al consumidor».

A través de esta acción común de las Consellerias de Gobernación y Agricultura se pretende evitar el robo de las cosechas, así como la existencia de canales de distribución ilegales que puedan introducir el producto robado en los circuitos de comercialización.

Para ello, se contará con efectivos de la Policía de la Generalitat y de la Policía Local, coordinados por el teléfono 112, y apoyados por medios aéreos, durante la noche y el día, que trabajarán para tratar de evitar hurtos del producto, robos en bodegas, depósitos y estacionamientos provisionales, así como posibles hurtos de piezas de maquinaria, gasoil o cobre.

Finalmente, Serafín Castellano ha señalado que «velar por el campo valenciano va a continuar siendo una de las principales prioridades de la Generalitat, ya que se trata de una de las más importantes fuentes de riqueza del tejido productivo de la Comunitat y uno de los sectores más afectados por la inseguridad y que viene sufriendo en los últimos tiempos una tendencia creciente de oleadas de robos».


VÍDEO


7 COMENTARIOS

  1. Entonces entiendo yo,que este año la vigilancia de la uva como en años anteriores se vigilara,por los agricultores,y Policia Local ,Gurdia civil de Novelda,como siempre o caso siempre.
    Leo ahora que este año la Policia Autonomica tambien va ha vigilar el Campo con medios aereos y terrestres dia y noche, Sr. Serafin vaya y vendale la moto a los chinos.

    Si la Policia Autonomica,vine a novelda como viene,en fiestas se dan una vuelta se toman un aperitivito y una fanta,y vuelta Alicante a la cueva,y uan asi nienen con el Tomtom por que no saben nada del callejero,cree uste,que van a vigilar el campo de Novelda,Monforte,Aspe,Agost,La Romana y mas….

    Todo eso esta muy bien para decirlo como lo dicen pero en la practica imposible Sr.Serafin,

  2. muy buena iniciativa a ver si así controlan más los robos del campo, y no solo los de la uva, sino los de herramienta e instalaciones tambien

  3. Mirar las fotos en galeria de imagenes, vereis el interes que desperto la convocatoria, en Novelda donde estaba la Alcaldesa, mando a sepulcre y al intendente, vaya manera de trabajar por Novelda el resto de asistentes , alcaldes de otros municipios

  4. Esto es de escandalo ,sobra marquetin ,mucha gente en estta obra de teatro y todo esto quien lo paga, serafin .
    Esta gente que nos gobierna no se da cuenta que el pueblo no es tan ignorante como ellos .
    Simplemente con una nota de prensa el pueblo se da por enterado.
    Ya sabemos de otros años que nuestros viñedos se vigilan .Pero este año lo vigila serafin y sus palmeros.

  5. El año pasado ya estaba activado ese plan de vigilancia, saben ustedes cuantas veces vino la policia autonomica, un par de veces y lo que hacian era entorpecer la labor de la policia local y guardia civil, pue no tenian ni idea de donde tenian que ir, habia que acompañarlos y encima la guardia civil no sabia nada, venian sin cordinacion.
    Esto es publicidad y marketing pero de vigilancia nada de nada, al final sera la policia local como siempre la que realize el servicio en colaboracion con la guardia civil, con un coste adicional para las arcas del Ayuntamiento, en lo que se denomina la vigilancia rural, en la cual tambien participan los sindicatos agrarios, contratando vigilantes.
    En resumen que la vigilancia rural como siempre sera de la policia local, guardia civil, y los sindicatos, y pagada por el Ayuntamiento. espero equivocarme y que sea la policia autonomica la que realice la vigilancia con coste cero para el Ayuntamiento, estar atentos que vereis como no es asi, es solo publicidad

  6. ¡che!, ya me siento más tranquilo, sabiendo que viene la «autonómica», le he preguntado a un amigo poli, y me ha dicho, que tienen tres patrullas para toda la provincia de Alicante. Así que nos pegamos con un canto en los dientes, si esta «algun día», en Novelda, lo que mas me ha gustado, es eso de que el helicóptero sobrevolará Novelda, ¡hostis», sino se puede mover por falta de pasta para traslado de accidentados en carretera, como va a pegar vueltas, para ver si roban 3 kilos de uva.
    ¡Ni en los tiempos de franco, se decían tantas tonterias juntas!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí