La UE invierte 1,5 millones de euros para el reciclado de los lodos de la piedra natural en Novelda

Con este proyecto pretenden desarrollar una metodología que permita la valorización y el reciclado de los lodos de corte producidos durante el procesado de la piedra natural, ya que representan un acuciante problema en la comarca y es considerado un problema medioambiental de primer nivel para la zona de Novelda, donde son abundantes los vertederos existentes.

El proyecto, tal y como ha indicado el concejal de Medio Ambiente, José Miguel López, se enfocará a “la resolución de los principales aspectos técnicos para promover el reciclado de estos lodos para otras aplicaciones industriales (cerámica, industrias auxiliares, cementaras, etc.) al mismo tiempo que analizará los factores económicos involucrados para asegurar la viabilidad económica del proceso de reciclado”.

Los socios participantes en el LIFE Recyslurry, que así se denomina el proyecto, tuvieron el jueves pasado su primera reunión en Novelda en las instalaciones de AIDICO. En esta primera toma de contacto se sentaron las bases del trabajo a desarrollar y se pudo conocer de primera mano la realidad del sector y la existencia de los vertederos de residuos de la industria de la piedra natural en la población de Novelda.

Esta iniciativa tiene un coste total de 1.401.343 euros, estando subvencionado el 50% por la Comisión Europea con una duración estimada de 36 meses. El ayuntamiento de Novelda participa como socio en el desarrollo de este proyecto, aportando principalmente la dedicación de los recursos humanos técnicos disponibles en la concejalía de Medio Ambiente, por la que recibirá una subvención de 54.658 euros de fondos europeos, no suponiendo ningún gasto añadido al presupuesto municipal.

Este proyecto fue presentado a la convocatoria de proyectos LIFE+ dentro del programa de Políticas Medio-Ambientales y de Gobierno, siendo finalmente aprobado y propuesto para financiación en la resolución emitida en mayo de 2011. Además del ayuntamiento de Novelda, participan otras organizaciones y centros europeos de referencia tales como AIDICO, AITEMIN, CEVALOR (Portugal), e IMM CARRARA (Italia).

Por otro lado, el proyecto pretende desarrollar una guía de gestión y reciclado de los lodos, así como protocolos administrados que promuevan su reutilización de forma que los actuales vertederos queden integrados en un proceso de reciclado controlado posterior, con el objetivo final de reaprovechar todos estos residuos eliminando los vertederos que existen en la actualidad en las principales zonas productivas.

El Ayuntamiento de Novelda juega un papel principal con el desarrollo de tareas relacionadas con el paquete de trabajo que trata los aspectos de regulación administrativa de los procesos del reciclado y revaloriazión de los lodos, con la regulación administrativa de los vertederos de lodos, la regulación enfocada en la promoción del proceso de reciclado de los mismos y finalmente la regulación por medio de la promoción legal (etiquetas verdes u otras alternativas) para los productos finales que empleen lodos reciclados como materia prima.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Me alegra mucho leer noticas como esta, ver como la inversión pública posibilita el desarrollo de una actividad que puede generar puestos de trabajo en el futuro y que, de paso, ayuda al medio ambiente. Esta claro que el reciclaje es la «nueva mineria».

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES