Todos unidos para defender la agricultura

Los agricultores se sublevan contra el recorte de 18.000 Ha. de regadío y el “Déficit Hídrico”

Los agricultores del Vinalopó se reunieron en Monforte para firmar un manifiesto que denuncia la injusticia que pretende llevar a cabo la revisión del Plan Hidrológico del Júcar en la que se contempla reducir en 18.000 Ha. la tierra de regadío en la comarca. Junto a los agricultores estuvieron presentes los alcaldes de la comarca, Milagrosa Martínez lo hizo en representación de Novelda, la Presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, la Consellera de Agricultura, Maritina Hernández, el Conseller de Empleo, José Ciscar y el Presidente de Les Corts, Juan Cotino, así como diputados provinciales, autonómicos y nacionales de los 2 partidos mayoritarios, y como no, mucha participación de la sociedad civil. El manifiesto, que fue firmado por los alcaldes de la comarca del Vinalopó, el Alacantí, y el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, así como 39 organizaciones relacionadas con la agricultura y el regadío e integradas como “Usuarios del Vinalopó”, pretende denunciar la intención de suprimir 18.000 hectáreas de las comarcas citadas. Esto quiere decir que de las 48.402 hectáreas actuales de regadío, en la nueva revisión del Plan Hidrológico del Júcar, las pretenden reducir a 30.487. Esta reducción contemplada en el ETI deja fuera al 50 por ciento de las zonas de regadío de los municipios de La Romana, Novelda, Monforte del Cid, Aspe, Elche, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes, lo que supondría «una pérdida importantísima de empleo y de riqueza», así como auguran, unas pérdidas de 540 millones de euros en obras de modernización y de 11.000 millones de euros de lucro cesante durante los próximos 50 años. Este masivo acto de Monforte es el inicio del arranque de una nueva campaña informativa apoyada por la Fundación Agua y Progreso. El manifiesto firmado, además de recoger la negativa a la reducción de las 18.000 Ha. de regadío, también recoge que se reconozca el “Déficit Hídrico de la comarca y que el agua del trasvase Júcar-Vinalopó sirva para todos los usos

(Galería de imágenes)

Declaraciones:

Consellera de Agricultura y Agua, Maritina Hernández. Esto es ni más ni menos, que el Gobierno de la Nación intenta esconder el déficit hídrico de la Comunidad Valenciana. Si se llevara a cabo esta medida, según Hernández, supondría la perdida de más de 30.000 empleos, de los que 6.000 serían directos. «Se trata de un problema muy serio, pues eliminar esas hectáreas supone no reconocer el déficit hídrico del territorio valenciano para evitar el planteamiento de los trasvases». Hernández ha exigido al Gobierno que los aportes externos de agua «sean una realidad en la elaboración del Plan Hidrológico Nacional», lo que se desprende de las palabras de la Consellera, que vuelve a tener vigencia la reivindicación histórica del trasvase del Ebro. «El Gobierno debe garantizar la disponibilidad de agua, de calidad, en cantidad y a un precio que haga competitiva la actividad agraria», afirma la Consellera, quien también ha subrayado la «efectividad» de las políticas en materia de agua desarrolladas por el que fuera conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón (fallecido en 2009), del que ha dicho que «fue el gran ideólogo que planificó todas las soluciones técnicas ante la problemática de la escasez de agua».

Presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor. Ha señalado que la economía de muchos municipios de las comarcas del Vinalopó dependen en un 80 por ciento de la agricultura, por lo que ha calificado la supresión de las 18.000 hectáreas de «totalmente injusta». Pastor ha demandado «suelo» para que los agricultores puedan seguir cultivando, de modo que ese sector «continúe siendo un motor más de generación de riqueza». Para Pastor «no se ha escuchado lo suficiente a los regantes»

Alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez.
“Voy a trabajar de manera muy activa para proteger el empleo y la calidad de vida de los regantes y agricultores de Novelda, porque lo que está planteando la Confederación Hidrográfica del Júcar tendría unas consecuencias muy negativas de llevarse a cabo. Que nadie dude que como alcaldesa de Novelda y en mi condición de diputada en las Cortes Valencianas defenderé a los agricultores y sus legítimos intereses frente a quienes están tratando de arruinar el porvenir y el futuro de muchas familias”.

Alcaldesa de Monforte, Antonia Cervera.
Advirtió del peligro que se cierne sobre la agricultura del Medio Vinalopó si la CHJ lleva finalmente a cabo su «irreflexiva y absurda propuesta», lo que para Cervera “sería un absoluto desastre, no sólo para la riqueza de la zona sino también para el mantenimiento y la creación de empleo”
Secretaria Provincial del PSPV, Ana Barceló. Barceló acudió acompañada por el exalcalde de Elche, Alejandro Soler y Vicenta Crespo, diputada portavoz de Agua en las Cortes. Barceló confirmó «la predisposición absoluta y sin matices de los socialistas para defender los actuales derechos de riego de los agricultores alicantinos y el mantenimiento de la superficie de regadío en la provincia».

Presidente de la Comunidad de Regantes de Novelda, Luis Alted.
El presidente de la comunidad de regantes de Novelda vaticina, en caso de que el proyecto salga adelante, una “ruina para la provincia de Alicante”. Y es que según Alted, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha utilizado como baremo los datos del año 2005, un año en el que el regadío descendió considerablemente debido a diferentes causas. Lo normal en cualquier estudio relacionado con la agricultura –continuaba- es utilizar la media de, al menos, cinco años. Esta es la causa de que hayan podido reducir el número de hectáreas de tierras de regadío en esta zona. Calificó de “barbaridad” esta propuesta. No obstante, se mostró bastante incrédulo ante la idea de que salga adelante “debido al gran éxito de la reunión que se celebró en Monforte”, confiando así en que las medidas de presión adoptadas den su fruto y consigan una marcha atrás por parte de las autoridades competentes. Por otro lado, explicó que, actualmente, la comarca se nutre en un 50% de los acuíferos subterráneos y otro 50% de la parte asignada por el Plan Hidrológico Nacional. En total, en la provincia se utilizan anualmente entre 160 y 170 hectómetros cúbicos de agua destinada al regadío.

Presidente de la Comunidad de Regantes de Monteagud, Manuel González.

La opinión de los regantes se encuentra en la misma línea que la de los agricultores. Para Manuel González se trata de una “barbaridad” esta medida. Una medida que, a su juicio, podría poner en peligro la Comunidad de Regantes Monteagud. Para él, el mayor problema reside en la pérdida del valor patrimonial que sufrirán las tierras afectadas por el recorte de hectáreas de regadío, además del coste social provocado por no poder regar. En este sentido, González apoya los trasvases “como complemento a los acuíferos” que actualmente se utilizan para el regadío en esta zona. Por lo que respecta a la modificación de tierras de regadío por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, el presidente de los regantes Monteagudo se decanta por la hipótesis de que se justifica por un “error técnico al tomar como año de referencia el 2005”. Aún así confía en que rectifiquen a tiempo, pero no descarta la posibilidad de acudir a los tribunales si no hay cambios en su postura.

Presidente de la D. O. Uva embolsada del Vinalopó, José Bernabéu

P.- ¿Por qué se han reducido estas hectáreas de regadío dentro del Plan de Cuenca del Júcar?
R.-
El recorte se produce desde la Confederación Hidrográfica del Júcar y parece ser que esta nueva ordenación del regadío del Júcar viene de largo. En estos momentos, como en esta zona existe un gran déficit de recursos hídricos, la solución es disminuir las zonas de regadío y compensar así esta falta de recursos.

P.- ¿En qué medida puede afectar esta pérdida a la cosecha de uva de la comarca?
R.-
Realmente afecta al valor de las tierras. Si a una persona le dejan la mitad de sus tierras en secano, tiene un quebranto de patrimonio importantísimo. Además, si hay que reducir las plantaciones afecta en producción de la comarca, en mano de obra –se perderán alrededor de 6.000 puestos de trabajo directos y muchos más indirectos.

P.- El Gobierno Central no reconoce el déficit hídrico de la Comunidad Valencina, pero ¿es suficiente el agua que aporta para esta zona?
R.-
En estos momentos el agua está muy limitada para los agricultores de esta zona. Pero el problema no es solo este. Es que, además, el agua que envían o tienen previsto enviar para suplementar los recursos de esta zona tiene una calidad que no es apta ni si quiera para el regadío. Mucho menos para el consumo humano, y eso que el proyecto inicial contemplaba que esa agua debería ser apta para todo.

P.- ¿Es posible recuperar las hectáreas perdidas? ¿Qué se puede hacer?
R.-
Es posible impedir que se lleve a cabo esta reforma. El primer paso es firmar el manifiesto por parte de todos los afectados y conseguir que todos los ayuntamientos aprueben una moción que lo respalden. Una vez conseguido, se dará traslado a todos los estamentos superiores implicados. De esta forma haremos presión para que se den cuenta de que es un atropello lo que están haciendo.

P.- ¿Cuál era el sentir general de los agricultores durante la reunión?
R.-
El sentimiento era de sorpresa, rechazo, indignación y, sobre todo, de impotencia por no poder resolver el problema. La pregunta en muchos casos era “¿por qué nos atropellan de esta forma?”. Lo que nosotros queremos es trabajar para generar riqueza y empleo para esta comarca. No aspiramos a más.

P.- ¿Es verdad que ya no existen todas las hectáreas de regadío que se han eliminado con esta reordenación?
R.-
Esas hectáreas de regadío siguen existiendo hoy en día –como lo han hecho siempre- regando de los acuíferos subterráneos y las depuradoras. Pero claro, esos acuíferos están sobreexplotados desde hace más de 20 años y los niveles van bajando progresivamente, por lo que tiene una fecha de caducidad, aunque todavía no la conocemos.

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Muerto el perro …. Declarando Alicante de SECANO, sobra el agua. Así todo arreglado. Alicante ciudad, bella, bella, bella y Alicante provincia, seca, seca, seca. Viva España! La otra.

  2. Que impotencia al ver todo esto,que dolor para quien como yo un dia fue agricultor y se lo importante que es el agua para todos y para todo.
    Dolor tambien,de ver como los mismos prohombres que aqui en este mismo foro defiende ideas y rompen lanzas por afinidades politicas buenas o malas hoy en este otrora campo de Agramante por un quitame aya esas pajas nadie,nadie escribe defendiendo lo que tiene que ser nuestro.Solo yo,soy el primero que dice que deben luchar por lo que es de todos para el bien de todos y a nadie le importa.
    Adonde estan «es verds» ?a donde las izquierdas? a donde las las mal llamadas derechas? A donde estan los derechos humanos,los que medran del obrero como la UGT y CCOO?Los politicos que nos representan en Madrid y en Europa?? Las fuerzas vivas de mi pueblo?? Que hacen que no se agrupan y llaman la atencion de la prensa como saben hacer las izquierdas cuando les conviene.
    Nos han vendido y lo que es peor lo han aceptado.
    Desde muy pequeno,siempre escuche y lei la famosa frase izquierdista de que «La tierra es para el que la trabaja» hoy muchos anos despues y bajo un gobierno de izquierda este abuelo levanta su garrote y grita » Si para vosotros la tierra es del que la trabaja tened la condescendencia de responderme entonces para quien c___ es el agua segun vosotros???»
    Atila muy disgustado.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES