Las chumberas del castillo están enfermas

Las chumberas o paleras que adornan y visten desde tiempos inmemoriales el emblemático cerro de la Mola, donde se ubica el Santuario de Santa María Magdalena, tienen la enfermedad de la plaga de la “cochinilla del carmín”. La Consellería no tiene intención de actuar sobre esta plaga porque considera a las susodichas chumberas una especie invasora, según el DECRETO 213/2009, de 20 de noviembre, del Consell, por el que se aprueban medidas para el control de especies exóticas invasoras en la Comunitat Valenciana.

Hace ya varios meses, se venía detectando el problema de la aparición de la plaga de cochinilla, este insecto se instala como parasito en las hojas de las chumberas, nutriéndose de la savia de la planta, donde queda alojada formando colonias muy llamativas. La plaga está afectando gravemente a las plantas de chumberas (Opuntia spp.) existentes en el paraje, chumberas que forman parte del paisaje tradicional de la laderas del Santuario y del Castillo de la Mola.

Este lugar se encuentra ubicado muy próximo a su núcleo urbano y recibe gran cantidad de visitantes debido a su interés religioso, cultural y arquitectónico, siendo en la ladera Sur del cerro, donde encontramos numerosos ejemplares de plantas de chumberas, con una presencia en el mismo que se remonta, al menos, a inicios del siglo XX, formando parte del paisaje tradicional del lugar, siendo estas las plantas que están afectadas por la plaga de la cochinilla del carmín (Dactylapius ssp.), encontrándose actualmente en un estado de infestación muy elevado, lo que está suponiendo un deterioro de la imagen del entorno y puede suponer también la desaparición de la chumbera en el paraje.

Son varios los vecinos del paraje que han trasladado su malestar por la aparición de esta plaga, así como vecinos de Novelda que tradicionalmente recolectan el fruto de las paleras (higo chumbo), a la vez que los turistas y visitantes de la zona también han trasladado esta situación (a través de la Concejalía de Turismo), por el aspecto tan llamativo que presentan la plantas (con la presencia de las colonias que forman grandes manchas blancas en las hojas) y el gran deterioro que sufren.

Las chumberas (Opuntia ssp.) están catalogadas como una especie exótica invasora, según el DECRETO 213/2009, de 20 de noviembre, del Consell, por el que se aprueban medidas para el control de especies exóticas invasoras en la Comunitat Valenciana, y que según establece esta normativa, las administraciones públicas deben velar por su control y erradicación de los terrenos forestales. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Novelda se han puesto en contacto con el Agente Forestal de la demarcación de Elda-Novelda, preocupándonos por el asunto, informando éstos que “la Consellería, en principio, no pretendía actuar sobre esta plaga natural, y que la aparición de la misma suponía un remedio natural para el control de la propagación de las chumberas”, no obstante y ante la extensión de la plaga y ante la posibilidad de la desaparición de las chumberas del paraje y la modificación de este paisaje ya tradicional, el concejal de Medio Ambiente, José Miguel López, ha informado oficialmente a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, así como la necesidad de que se les trasladen las pautas a seguir ante la aparición de esta plaga en el medio natural de Novelda.

Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

  1. Es decir que no se va a hacer nada, especie invasora…será posible cuanta hipocresía

  2. Las construcciones son un bien cultural y carentes de vida. Por lo tanto se respetarán.

    Las chumberas son seres vivos no autóctonos y existen leyes «modelo» para este tipo de especies no originarias de una región.

    En Novelda, también hay más de un tarugo (tú por lo menos) y eso sí que es especie autóctona y no hay medidas al respecto.

    Lo de inútiles creo que sobra, con todos mis respetos.

  3. las construcciones que hay en la mola como las hicieron los moros tambien son invasoras y hay que dejarlas que se caigan al suelo .sereis tarugos .que pandilla de inutiles

  4. yo tengo creo que mas chunberas que hay en el castillo y si puedo no las voy ha dejar que se mueran y eso que soy pobre y tendre que acer un desenbolso que no melo permite mi bolsiyo.pero las transplante hace mas de 25 años con cariño y las cuido para que esten sanas.y hagan buenos frutos y todo elque quiere igos chunbos. viene hala mi parcela y se yeva sin pagar nada. no se que espera el hayuntamiento para protegerlas. en murcia y almeria. estan muy preocupados y estan tratandolas para salvallas.les tienen mucho cariño y las quiereny eso que benden los frutos al mercado.yo no bendo y tengo mas de 5000 kilos de higos al año.
    espero poder salvallas dela mierda dela emfermedad que tienen.todo se debe de proteger.y mas nuestros productos autoctonos.que son nuestro orgullo

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES