Misa, almuerzo y melonada en el Castillo de Novelda

Los Negres Betanics se reunieron ayer domingo en el Castillo de Novelda, para ofrecer su tradicional misa en recuerdo de los que faltan a Santa María Magdalena y el posterior almuerzo con “melonada” incluida. (Esta noticia contiene vídeo)

(Galería de imágenes)

Negres míticos como José Canicio y Luís Vera entre otros y jóvenes comparsistas, vivieron una mañana de convivencia en el Castillo de Novelda, que da el pistoletazo de salida a sus particulares fiestas.

La misa en honor a la patrona Santa María Magdalena, y en recuerdo de los que ya no están con nosotros, el posterior almuerzo de cocas variadas y cerveza o refresco y lo más esperado para los jóvenes “La Melona” conformaron una mañana deliciosa para los festeros.

El presidente Arcadio Navarro, Joaquín Pellín y Jaime Miralles preparan la traca y Canicio hijo enciende la mecha, que es la señal convenida con todos los jóvenes para iniciar la “guerra” a melonazo limpio. Los jóvenes se divierten de lo lindo y los mayores se resguardan de cualquier melonazo inoportuno.

Al finalizar la “gran batalla melonar”, todos a la ducha del camión cisterna y a calentar motores para el inicio de las fiestas 2011.

VÍDEO


24 COMENTARIOS

  1. Sies como dicen algunos comentarios,que son comparsistas de NEGRES BETANICS,que despues de la melonada ellos furon quien limpiaron el lugar,con ayda del camion de URBASER,doy por contestadas a mis preguntas.

    Por lo que pido disculpas a todos los comparsistas,y que siguan celebrando su ya famosa Melonada.

  2. Hola:
    Antes de nada me gustaría expresar el respeto a esta tradición, pero voy a comentar una serie de comportamientos que me parecen totalmente criticables: Ayer subí con la bici al castillo y me encontré con la “meloná”. En el ratito que tardé en pasar con la bici fui testigo de un par de cosas:
    – unos comparsistas tiraban por dos veces un trozo de melón a un coche que subía al castillo, con el consiguiente y lógico enfado del conductor.
    – una pareja de ancianos que subía andando con un ramo de flores para dejarlo en el santuario, al ver el “percal”, se dieron media vuelta y se volvieron a Novelda, ya que la subida al santuario estaba totalmente bloqueada por melones y comparsistas.

    Opino que la tradición está muy bien, pero que comportamientos como los descritos anteriormente no hacen nada de bien a la misma…se me ocurren varias soluciones para evitar este tipo de conflictos.
    En definitiva: tradición SÍ, pero respetando a TODOS
    Un saludo

  3. una vez mas la fiesta es para ellos, digan lo que digan, que pensarán las gentes que vienen a visitar el castillo y veán este sistema de divertirse, patetico, y despues a pedir subención al ayuntamiento, los coches, que pasaban por alli, estaban expuestos a recibir un impacto,y no es nada agradable para nadie, podián hacerlo en sus kabilas, seguro que alli no molestan a nadie,pero esto es cultura,de ellos claro,lastima que las autoridades no veán más allá del melón. sera que no le interesa, sera por los votos de algunos » ronpemelones» seguro…

  4. Un ejemplo de cómo de gi…puede llegar a ser el ser humano. Más vale que dieran los melones a gente necesitada.

  5. Para empezar y antes de que se me olvide: ¿Alguien os dice qué hacer con vuestro dinero? Pues eso se paga con la cuota de comparsista, y no sabeis hasta qué punto se DISFRUTA, guarrada o no, que no os digo que al principio no parezca dar asco, pero una vez dentro, te lo pasas en grande. Las fotos lo demuestran y el video también. Dicho esto, explicar a PACO que invito a que (ya que nos llama cazurros por hacer una «guerra» de sandía (ya pasada e incomible) cuando gane un equipo de fútbol la liga (que seguro que tú serás o del Barça o del Madrid) no vayas a la fuente, que eso de tirar el agua fuera y cortar la rotonda… así proteges tú tu identidad? Y te recuerdo que el agua de esa fuente SÍ la pago yo con mis impuestos. Ah!En Mozárabes hacen el día de la «bañà». ¿El agua no es más cara que las sandías? A ver si montais el mismo pollo cuando publiquen el artículo de dicho día… y a LEANDRO, el castillo es un lugar público, si yo un día quiero ir a tirarme lo que quiera, siendo comparsista o no, puedo, mientras luego lo limpie. Lo de tirar sandía está mal, no te lo discuto, así que perdón por ello. Y al santuario se sube andando y andando se podía subir. Estaba bloqueado el paso para un coche, pero no para un peatón.
    Y a CARLOS, a la gente necesitada un melón podrido creo que no le iba a quitar el hambre, pero si tan gilis parecemos nosotros por «desperdiciar» comida (insisto que no lo hacemos), ya sabes lo que tienes que hacer.
    A ver si aprendemos a mirarnos a nosotros mismos antes de criticar, que parece mentira.

    Dicho esto: Que continue la fiesta NEGRITOS!!!

  6. Negrita, un apunte, a mi lo que tú hagas con tu dinero, me la trae floja, eso sí, estoy en mi derecho a quejarme cuando haceis esa fiesta PRIVADA en una estancia PÚBLICA, ¿pillas el significado de ambas palabras o te lo explico? avisa, no me cuesta nada hacerlo.
    Yo apoyo la propuesta de Paco, hagamos de esa ¿diversión? algo bueno, ¿patrimonio de la humanidad? que tiemble San Fermín, que cultura…que país…..

  7. Para contestar a los comentarios anteriores:

    En Primer lugar, el ayuntamiento como bien sabeis no a subencionado a la fiesta de los moros y cristianos, por lo tanto no paga ningun acto relacionado con los mencionados.
    Estos actos los pagamos los comparsista, lo ornizamos los comparsistas y lo LIMPIAMOS los comparsistas, con lo cual el ayuntamiento no tiene nada que ver en esto.

    En segundo lugar y respondiendo al segundo comentario, decirle que esos melones no son buenos para el consumo y por ello los tiramos!

    VIVA LOS NEGRES BETANICS!!

  8. Todas estas imagenes y algun que otro video, podrian enviarlo al Ministrerio de Cultura y Patrimonio, para pedir que se considere la zona del castillo y Santuario como Patrimonio Artistico y Cultural y pedir su protección, asi es como queremos protejer nuestras señas de identidad, parecemos cazurros.

  9. La limpieza se realiza por parte de la comparsa, Urbaser viene con el camión para recogerlo, pero no creo que eso dañe tanto las arcas del Ayuntamiento. Somos un colectivo mayor que algunos partidos políticos a los que se ha ido a recoger los desperdicios de su fiesta, cosa que me parece bien, para eso están los servicios de limpieza y ese viaje de 10 minutos no es el culpable del déficit.
    En cuanto a Carlos que nos trata de gi… , he de decirle que el como casi todo el mundo desconocen la historia de este acto, de como empezó, y que cada cual hace lo que le da en gana y no por eso hay que faltarle el respeto,¿ usted también llama gilis a los de la tomatina de Bunyol, por ejemplo? Y he de decirle con mucho gusto para que sirva de aclaración para todo el mundo, que las sandías que rompemos no son comestibles, adquirimos las desechadas de un agricultor,las que su destino era pudrirse al sol o como mucho para comer algún animal, les aseguro que ni somos cafres ni mucho menos estamos tan sobrados,lo que pasa es que aquí en n.d. hay una serie de personajes aburridos y resabiados que se dedican a criticar (siempre mal) cualquier artículo que publiquen.

  10. ¿No veis que primero hacen una misa? ¿para pedir perdón desperdiciar la comida? que guarrada, digais lo que digais, es una guarrada.

  11. A ver.
    Utilizan la zona pública del castillo para una fiesta. No hacen daño a nadie (que no sean sus propias cabezas). Limpian lo que ensucian. No entiendo que hay de malo en ello.
    Sugerencia:
    El año que viene uno de vosotros que se ponga bajo y acompañe a cualquier persona que vaya a visitar el castillo para que no se vea envuelta en una nube de pepitas.
    Recuerdo:
    A Antonio «el conill», que en paz descanse. Uno de los que más disfrutó la meloná.

  12. Pato Venenoso, deberias estar enormemente agradecido a el respeto que te han dedicado mis muy educados compañeros de NEGRES BETÁNICS, pero conmigo no vas a tener la misma suerte…
    Tu eres idiota hasta límites insospechados!
    Meterme aqui y leer esta mierda me hace sentirme desgraciado de pertenecer a la misma raza que vosotros. Es que hay que ver. Que barbaridad

    Carlos, un comentario además de irracional, muy desafortunado
    Paco, veo que eres el salvador del mundo y el defensor de la cultura por excelencia, habria que saber cómo eres tu

    Por último, para no excederme, Pepero2 cojete el periódico del Mundo e indignate entre sus páginas..
    VIVA NEGRES BETÁNICS(L)

  13. AHORA VAS Y LO CASCAS, es una pena que te las des de tan intelectual. Nosotros defendemos lo nuestro y tu vienes a tocar las pelotas…

    Dime, ya que te veo un héroe local, porque no te preocupas, no sé, por ejemplo de que en el ayuntamiento funcione todo con ‘legalidad’

  14. Para Negrita:
    -que el Castillo sea un lugar público no significa que cada uno pueda hacer allí lo que le venga en gana, en eso estás muy equivocada
    -qué se podía subir andando? sí, se podía eso no te lo discuto…pero explícaselo a las dos pobrecillas personas que se dieron la vuelta por miedo a pasar entre tanta gente, tanto residuo en el suelo,etc,etc…
    Dicho esto…que paséis buenas fiestas!!
    PD: Y digo yo…y si en vez de hacer la meloná en el sitio que lo hacéis lo hiciérais al final del parking, donde no se molesta a la gente que ese domingo quiera subir al castillo?…

  15. sera tradicion o no,NO ME IMPORTA lo que si me importa es el netorno del castillo y que se utilice para una fiesta PRIVADA y donde mas o menos se ve la gente de donde es y mas de lo mas ver a un concejal del partido popular pringao hasta lo mas de lo mas,eso si es lamentable y hacer lo que querais con vuestro dinero festeril,cierto que esto va de años pero ahora y gracias a dios y a muchos medios la poblacion esta mas enterada de lo que ocurre en la poblacion de novelda ,bien por la misa pero vuestras juergas lo haceis en vuestra kabila NEGRITOS,

  16. es una fiesta que puede ir quien quiera, es decir, fiesta pública. Organizada por los negres pero PÚBLICA. Se invita a almorzar a todo el que suba, sea comparsista o no, y en acabar de almorzar, se tiran sandías no aptas para el consumo que nosotros mismos recogemos del bancal, ayudando al agricultor.

    «Ahora vas y lo cascas» el año que viene estas invitado a subir. Si alguien te invita a marcharte entonces hablas…

    Por cierto, un año hubo una boda, y no pasó nada. Subieron hasta arriba sin ningún problema. Ni se les cortó el paso ni se les manchó.

    Un saludo y viva negres betanics

  17. Pregunto,a quien sepa contestar:

    Esta guarrada de melonada,que hace una comparsa,y la guarrada que alli queda.

    Quien se hace cargo de limpiarlo,los comparsistas….

    El Ayuntamiento y lo pagan los comparsistas.

    El Ayuntamiento y lo pagamos todos los vecinos de Novelda.

    Si alguien sabe contestar a estas preguntas,lo pido por favor

    Y si lo paga el Ayuntamiento,con cargo a todos los vecinos,y por la empresa de limpeza URBASER,mal vamos ,no estamos en austeridad,ese dinero para barrer mas calles ,que hay calles que se barren una vez a la semana.

  18. nosotros los comparsistas limpiamos y el camion de Cantó, esta todos los años ahí para echar aguar sin parar y eso no se lo paga nadie, ni el ayuntamiento ni la comparsa. lo hace porque Canicio es cliente y amigo suyo y le da portes.el proximo año subir y lo comprobais vosotros mismos. preguntemos antes de criticar

  19. PAPUE………QUE ESTAS MUY ORGULLOSO DE LO QUE HACES, QUE POCA CABEZA QUE TIENES,CLARO CON TANTO MELONAZO QUE TEDAN,NO PASAIS INADVERTIDOS,COMO NO VAIS A PASAR,SI LO QUE HACEIS ES LA TONTERIA MAS GRANDE QUE SE VE, EN TODA LA PROVINCIA, MEJOR DICHO EN NOVELDA, SI TU CREES QUE ESTO DA ENVIDIA, BAYA CULTURA POBRE MELON..

  20. Hola PEPERO 2.
    Me encantan las personas rutinarias, que no hacen tonterias, por la mañana se levantan, van al trabajo, a medio día comen y por la noche se acuestan, así los 365 días del año.
    Al final, tu y yo al bancal del tío mamella, dirección carretera de la Romana.
    Viva la cultura (BAYAS DE GOJI)

  21. Me encanta, me enorgullece cuanta repercusión, no pasamos inadvertidos ,la gente ve lo bien
    que lo pasamos y creo que mas de uno tiene un poquito de envidia sana.

    (Nos vemos el próximo año)

  22. Yo no soy comparsita, pero todos los años subo a ver la melon y no excluyen a nadie se lo pasan de miedo y nos lo hacen pasar muy bién a los que subimos a verlos , para ver a la santita se da un pequeñito rodeo por la fuente y se puede subir tranquilamente y despues lo dejan todo limpio como le encontraron al subir. Y los pinos se abastecen del agua que van tirando, , no hay porque ser radicales y no dejar de ver esta fiesta , hay cosas más brutales que se hacen por ahí y nadie de vosotros dice nada .
    FELICES FIESTA PATRONALES Y VIVA LOS NEGRES!!!!!!

  23. Me parece un poco patetico que la gente se queje de la MELONA cuando es una TRADICIÓN PARA TODOS LOS NEGRES! Me parece patetico, porque vienen quenjándose de que desperdiciamos esas Sandías cuando hay gente pasando hambre, no seais HIPÓCRITAS, que TODOS hemos tirado comida alguna vez en casa y no hemos pensado en las personas que pasan hambre asi que no vayais como almas de la caridad que quieren salvar el Mundo. Como se ha dicho estas sandias estan PODRIDAS, y no creo que sirvan para quitar el hambre, mas bien para que les den una buena cagalera.

    La MELONA NO HACE DAÑO A NADIE Y LOS NEGRES DISFRUTAMOS MUCHISIMO DE ESTA TRADICION, ASI QUE NO VENGAIS QUEJANDOOS!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí