Una nueva técnica con rayos ultravioleta permite imprimir imagen, dibujo y color sobre la piedra natural de forma permanente

La escultora e investigadora Olga Rodríguez Pomares ha conseguido aplicar con éxito la impresión digital UVI sobre calcita naranja.

La investigadora y escultura Olga Rodríguez Pomares ha logrado aplicar con éxito una nueva técnica que permite la impresión de imagen, dibujo y color sobre la piedra natural de forma permanente. Mediante la impresión digital ultravioleta (UVI) es posible transferir al mármol un diseño creado por ordenador o un dibujo realizado por un artista. Además, el secado de la tinta mediante la utilización de tecnología ultravioleta alarga enormemente la vida del diseño.

Olga Rodríguez ha aplicado esta técnica sobre la calcita naranja, una clase de piedra natural muy común -se calcula que un 4% del peso de la corteza terrestre es de calcita- que tiene unas cualidades muy particulares debido a su carácter transparente y translúcido. No obstante, la investigadora explica que la impresión UVI se puede aplicar a cualquier tipo de mármol, caliza o arenisca, aunque la penetración de la tinta es menor en superficies rugosas.

La calcita naranja se emplea en la industria de la construcción, la óptica y, por su gran belleza, para tallar esculturas. Para estos ensayos, la investigadora ha impreso sobre la superficie de la piedra imágenes de la serie ‘El vuelo y las máquinas’ de Leonardo Da Vinci. “Por medio de un grafismo y un trazo excepcional, sus ideas, sus palabras, sus bocetos, sus inventos se han ido plasmando en la piedra, como una segunda piel”, afirma Olga Rodríguez.

La escultora explica en su estudio, titulado ‘La investigación escultórica sobre mármol con impresión digital UVI’, que la calidad superficial y el acabado permanente y duradero obtenido difieren de otros sistemas de transferencia de imágenes aplicados de forma más artesanal. Entre las ventajas destaca el aumento en el grado de nitidez de la reproducción de imágenes, escritos y dibujos, así como la copia exacta del color original. Para realizar el ensayo, Rodríguez utilizó una máquina conocida como Matan Barak 5M, una de las más modernas del mercado en tecnología de impresión UVI, que es capaz de imprimir sobre cualquier material que puede ofrecer el mercado.

La investigadora considera que esta nueva técnica puede ser de gran utilidad para el tratamiento superficial de la piedra natural destinada a exteriores, como por ejemplo para fachadas ventiladas. El precio del metro cuadrado de impresión UVI rondaría los 30 euros.

Olga Rodríguez destaca que “la industria del mármol de Novelda ha significado una parte importante en este estudio sobre técnicas y procedimientos de acabados de superficie sobre la escultura en piedra. La diversidad de materiales que nos ha ofrecido -como mármoles, areniscas y granitos de diferentes clases, estructuras y colores- nos ha dado la oportunidad de ampliar el campo de experimentación”. Además, añade que la colaboración interdisciplinar entre la Universidad de Murcia, el Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico) y las empresas del sector del mármol del Vinalopó ha sido fundamental para llevar a cabo la investigación.

La escultora considera que “el proyecto de investigación en la empresa Mármoles Visemar de Novelda sobre el desarrollo de nuevas plaquetas de mármol y su proceso de fabricación ha sido una parte reveladora en la trayectoria de este trabajo, donde hemos podido constatar que los procesos tecnológicos utilizados en el sector de la piedra han sido necesarios en esta propuesta escultórica, aunque se empleen con una finalidad diferente a la artística”. También valora positivamente que “en las empresas proliferan los departamentos de I+D+I que apuestan, cada vez más, por abrir nuevas relaciones y enfoques que deriven hacia un diálogo entre investigación y creatividad”.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Así se hace, enhorabuena, la investigación e innovación son la clave de la competitividad.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES