La familia de Manuel Alberola devuelve a la calle que lleva su nombre una placa que se retiró durante la dictadura

Antonio Almodóvar Alberola, nieto del que fue el primer alcalde de Novelda de la II República, vio ayer cómo la calle que lleva el nombre de su abuelo recuperaba una placa que se quitó durante el franquismo y que su familia ha conservado durante casi 80 años en perfectas condiciones. (Esta noticia contiene vídeo)

Manuel García Terol explicaba que, durante los primeros años del franquismo, las autoridades decidieron retirar tres placas de la ciudad que recordaban a personajes que tenían una ideología claramente contraria a la del régimen: Pablo Iglesias, Blasco Ibáñez y Manuel Alberola, quién fue el primer alcalde de la II República en Novelda. Las placas de Iglesias e Ibáñez fueron destruidas, pero la de Manuel Alberola se salvó por el aprecio que le tenían los noveldenses. Entonces la familia la guardó en su casa durante todo este tiempo enrollada en una manta, que la ha conservado en perfectas condiciones.

Antonio Almodóvar, nieto de Alberola, pudo ver ayer cómo la calle que lleva el nombre de su abuelo en la ciudad recuperaba esta placa que ha custodiado su familia como “oro en paño”. Aseguraba Almodóvar que su abuelo fue un gran alcalde para Novelda, realizando muchas obras importantes para la ciudad, aún habiendo gobernado durante poco tiempo. Pidió a cambio, eso sí, que el Ayuntamiento la trate como se merece y la conserve como hasta ahora lo ha hecho.

Las autoridades políticas de Novelda presenciaron también este momento histórico y acompañaron a la familia de Manuel Alberola, agradeciéndole la donación que han hecho.

VÍDEO

Otras noticias de interés

8 COMENTARIOS

  1. #6 No preguntes tanto, que te luces

    Discúlpame, creo que tu sentimiento te ha jugado una mala pasada. Ahora en frio, deja a un lado tu corazón y piensa con la cabeza, razona que es sencillo.

    Un acto como este, de pura y dura memoria histérica, no se encaja igual teniendo a la gente contenta y trabajando, que en el paro y con previsión de larga duración. No es una opinión, es sentido común.

    Y con todos mis respetos y por si todavía no me has entendido, vengo a decir que esto puede esperar, que lo que tienen que hacer es calentarse la cabeza para reducir gastos e intentar facilitar la creación de empleo. Para dedicar calles o poner placas ya habrá tiempo, que me parece muy bien. Y vuelvo a expresar como arriba he hecho mi más sincero respeto a la familia, pero no estoy entrando en si debe de tener la placa o no, solo digo que los políticos deben de estar trabajando en lo importante, porque mientras ellos están viviendo con los sueldos que les pagamos TODOS (bueno, si quieres digo todos menos tú, que no puedo hablar por ti 🙂 ) ellos se preocupan de cosas secundarias como esta.

    Pd: Si fuera por mí, no estaría cobrando nadie de la oposición, porque en la actualidad se necesita a gente que esté en ella por amor a su pueblo, no para ganarse la vida. Así que no entres por ahí porque no yo estoy defendiendo ni a unos ni a otros, porque mientras ellos cobran y montan el gran circo a nuestra costa, otros somos los que sufrimos su mala gestión.

    Un saludo

  2. A don Manuel Alberola no tuve el placer y enorme gusto de haberle conocido, pero sí puedo decir que sé casi todo de su vida gracias a mi padre, Antonio Alberola Seller, para quien su tío fue un familiar entrañable, tan entrañable que pasó a formar parte de sus recuerdos hasta la muerte.
    Junto a sus recuerdos infantiles, como el de verle aparecer en el internado de Orihuela para traerle a casa de vacaciones (nunca para llevarle), estuvo el del joven que le conoció y admiró en su manera de pensar y de obrar, que quedaron también patentes en su dedicación a la alcaldía, y que sin duda le sirvió de ejemplo en su vida.
    Aunque para la generación actual puede que no sea persona conocida, sí que quedaron sus obras, como el mercado de abastos, el cementerio… Fue un hombre de bien.
    Mi padre habría agradecido el restablecimiento de la placa.

  3. Esto también es memoria histórica. Bravo por Novelda y sus políticos, los que estuvieron. Los que no, ¿no quieren que se reconozca el valor y el trabajo de un ciudadano noveldense que fue alcalde? Si fuera del otro bando…

  4. Me parece muy correcto que se recupere esta placa de quien fue uno de los alcaldes mas queridos y recordados de Novelda. Aggradecer como noveldero y por encima de cualquier ideología política esta donacvión al pueblo de Novelda de su familia para recordar siempre a una persona que supo ser un gran alcalde para todos sus conciudadanos.

  5. Ésto, no es más que volver a la normalidad, jjb, de marear la perdiz, nasti de plasti… Manuel Alberola, tal vez, ha sido el mejor alcalde de Novelda, aparte de una gran persona, filántropo y comerciante.

  6. Si señor, la hacienda municipal viviendo la peor crisis de su historia, el pueblo en el paro y sin posibilidad de trabajo en nuestro municipio y estos siguen a lo suyo… Una vergüenza. Ojo, una vergüenza los políticos, respecto a Manuel Alberola, no lo conocí, pero este acto es de la Memoria Histérica que han creado los mismos que aparecen en las fotos con el único fin de individualizarnos.

    Ahora pregunto yo a los ciudadanos, si el Sr. Beltrá se pasa el día en la universidad y cuando viene se dedica a esto, ¿Cuando realiza el trabajo realmente importante? Y pido disculpas a los familiares de Manuel Alberola, pero deben de entender que estas cosas se las tomaría mejor el pueblo teniendo algo que echarse a la boca…

  7. Luis Mira, no hables por mi, y mucho menos por el pueblo, ¿quién te crees que eres para decir que el pueblo se lo tomaría de otra manera? no peques de presuntuoso, que eso es pecadillo.
    Y sí, tenemos mejores políticos, hay una que lo más interesante que hace es cargar y descargar en el coche, el atril movil.
    .

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES