El Ayuntamiento promociona la lengua valenciana

A través de la concejalía de Normalización lingüística se van a poner próximamente en marcha dos campañas cuyo objetivo es el de la promoción de la lengua valenciana en la ciudad, fomentando su uso cotidiano. (Esta noticia contiene vídeo)

La primera campaña tendrá lugar el lunes 28 de marzo de 10 a 12 h. en la Avenida Benito Pérez Galdós, junto al parque La Garrova. Allí, la Academia Valenciana de la Lengua instalará diversos puestos de promoción lingüística bajo el nombre de “En Valencià”, con los que se pretende fomentar el uso de esta lengua entre los ciudadanos. Está dirigida a personas menores de 40 años y repartirán regalos como camisetas, bolígrafos o blocs de notas.

Por otro lado, vuelve a Novelda la campaña de Voluntariat pel Valencià, mediante la que personas que conocen la lengua y personas que quieren aprenderla se ponen en contacto para ayudarse mutuamente. Es la segunda vez que se lleva a cabo en la ciudad y ya está abierto el plazo de inscripción para los interesados en la propia concejalía.

VÍDEO

Otras noticias de interés

12 COMENTARIOS

  1. Y las asociaciones sin cobrar lo prometido desde hace 2 años!! pocavergüenza

  2. Totalmente de acuerdo con el comentario #1

    ¿Por qué a los ciudadanos nos resulta tan obvio priorizar determinadas actuaciones y a los políticos no? Tan difícil es darse cuenta de que es más importante gastar el dinero de nuestros impuestos en pagar a proveedores, asociaciones, etc ?

    Además, siempre me ha parecido absurdo gastar dinero en promocionar el uso del valenciano y quiero remarcar mis palabras. He escrito “gastar dinero”.

    Miren, yo respeto a todo el mundo y me parece estupendo aquel que quiera expresarse siempre en valenciano. ¿Pero qué ocurre conmigo y con la gente que piensa como yo? A nosotros no se nos respeta cuando para acceder a un puesto de trabajo público, se nos exige por ej el mitjà. Sí claro, ahora me dirán ustedes: “Es que cualquier ciudadano tiene el derecho de dirigirse a usted en valenciano y usted tiene el deber de entenderlo”. Correcto, pues entonces que SÓLO SE ME EXIJA EL ENTENDERLO, NO EL HABLARLO. Que no se me examine de prueba oral, puesto que entonces ya se me está discriminando respecto de las personas valenciano parlantes. Estoy de acuerdo en que por el hecho de vivir en la Comunidad Valenciana, tenga por suerte o por desgracia, el deber de entender el valenciano. Pero no menos cierto es que, por el hecho de vivir en España, cualquier ciudadano español tiene, por suerte o por desgracia, el deber de entender el castellano. Así que no debería haber ningún problema en respetar el derecho a la libertad de un funcionario, en contestar en castellano, a cualquier ciudadano de esta comunidad que se dirigiera a él en valenciano.

    Es más, pienso que ya hemos adquirido los conocimientos necesarios para entender a un valenciano parlante con las muchas horas que se nos ha obligado a estudiar en el colegio y el instituto este dialecto, lengua o como lo quieran llamar, que para mí eso es lo menos preocupante. Lo preocupante es la cantidad de tiempo que se pierde en no aprender otras lenguas habladas por más personas y más importantes desde el punto de vista académico. En todas las empresas que he trabajado y en todas mis entrevistas de trabajo, JAMÁS me han exigido que hablara, escribiera o entendiera el valenciano y SIEMPRE me han exigido, como mínimo, inglés.

    Y si alguien me viene y me dice “Hombre, es que hay que mantener y preservar la lengua de nuestros padres”. Pues mire, si el valenciano es la lengua de nuestros padres, el latín es la de nuestros abuelos, y el expresarse a gritos en una caverna vestidos con taparrabos, es la lengua de nuestros tatarabuelos. Por favor señores, miremos hacia adelante y no hacia atrás.

    Además, si el valenciano es tan importante y querido por la gente, nunca se perderá. Y si se llega a perder, es porque no era tan querido o porque había otras cosas más importantes que aprender.

    Lamento la extensión de mi opinión y si he herido alguna sensibilidad. Pero es la opinión de una persona pragmática. Quizá demasiado.

    Un abrazo a todos los lectores.

  3. Según he leído en algún lado, estos cursos no repercuten en los presupuestos municipales. Se debería aclarar.
    Y a Pragmático tengo que decirle que vive en la Comunidad Valenciana y, uno de los idiomas cooficiales es el valenciano. Yo tampoco sé escribirlo y bien que lo lamento. Lo hablo, pero no sé escribirlo, y no debe extrañarle que tener el grado mitja puntúe, como también puntua el castellano y los valencianos no se escandalizan. Seamos más tolerantes. Eso es lo que se llama «normalización lingüística.
    Y no sea simple, el latín no era elidioma de nuestros abuelos. Yo lo estudié obligatoriamente en el antiguo bachilerato y no lo lamento. No reduzca todo a puro pragmatismo.
    El saber, querido amigo, no ocupa lugar. Aprenda el valenciano, inglés y lo que le pongan por delante. A mí, por desgracia, ya se me ha pasado el arroz.

  4. El que han de fer es donar eixemple i parlar-lo tots, si el parlen en casa per que no ho fan al treball? Mariano parla de vegades, Rafa igual. Mila també es valencianoparlant….no entenc perqué no defensen la seua cultura. Tots els novelders entenen el valencià, fins i tot els que no el parlen. Hi ha por a promocionarlo perque s’associa a nacionalisme e independencia??? que trist que es perga, en lo bonic que es, i res perillós.

  5. Estimado Sr. Rizo,
    Puede que no repercutan en los presupuestos municipales, pero repercutirán en los presupuestos de algún sitio. Al fin y al cabo el dinero para ese tipo de promociones saldrá del bolsillo de algún ciudadano, no de la varita de Harry Potter. Y como he dicho en mi anterior comentario, hay prioridades más importantes que esas. ¿O tampoco está de acuerdo en eso conmigo?
    En cuanto a lo de que vivo en la Comunidad Valenciana, que no soy tolerante, de que si el grado mitjà puntúe… me remito al cuarto párrafo de mi anterior comentario y al principio del quinto. Por favor, léalos otra vez.
    Lo del latín y los abuelos, ha sido para poner de manifiesto, que antes que el valenciano, aquí se hablaba latín y que antes que el latín, se hablaban otras lenguas y la primera forma de expresión del ser humano, fue pegar gritos. No me tome usted al pie de la letra como el que lee la Biblia y cree que Dios creó al hombre a partir de un trozo de barro y a la mujer de una costilla del hombre. Lo importante es el hecho en sí: que nos creó a ambos. No importa cómo.
    Ha sido mi forma de recalcar que el mismo respeto se merece tanto el valenciano como las lenguas anteriores y que es preferible mirar hacia adelante que hacia atrás en ese sentido. Pero claro, eso se lo dice un pragmático, que no es lo mismo que ser simple. Bueno, al menos yo no me considero una persona simple.
    Totalmente de acuerdo en que el saber no ocupa lugar, pero Sr. Rizo, ocupa tiempo. Y muchas veces es necesario además disponer de recursos. Ojalá yo tuviera tiempo y recursos para aprender tantas y tantas cosas que me gustan, pero he de priorizar mi tiempo y mis recursos para aprender las que me son más necesarias.
    Siempre es un placer leer sus opiniones. Demuestra usted con ello que se interesa por multitud de temas. Ojalá algún día tengamos la ocasión de conocernos en persona. No me aburriría tomando café con usted. Siempre tendría que estar pensando en cómo rebatir sus argumentos.
    Como dije anteriormente, lamento si he herido alguna sensibilidad.
    Un abrazo Sr. Rizo y a todos los que nos leen.

  6. pragmatico es un acomplejado con envidia de ver la riqueza de otros. Integrese e intente hablarlo, entenderlo y amarlo. es una lengua que se habla con cariño en las calles de esta ciudad, se lo digo sin fanatismos y sin ganas de hacer daño, como las que usted tiene cuando lo llama dialecto. No tenga miedo, no vamos a levanar muros para aislarle del resto de España.

  7. Acabo de tener una reyerta verbal con un descerebrado en el comentario sobre el recorrido de los desfiles de los moros y cristianos.
    Ha sido Ud. exquisitamente respetuoso. Por lo tanto, no me puede molestar su opinión, tan válida o más que la mía.
    Pero no le he llamado, ni por asomo, intolerante. Le he dicho que seamos TODOS más tolerantes. Valencianistas y castellanos.
    Por lo demás, estaré encantado en tomar un café con Ud. Si me conoce, me para y me lo dice. Será un placer.
    Un cordial saludo.

  8. A mi pragmatico no me parece ningún acomplejado, mas bien alguien con sus ideas claras, según mi opinión equivocadas, pero claras.
    Creo que mi opinión coincide más con la de Wifredo, y aunque hay prioridades más importantes no se puede paralizar el trabajo hecho anteriormente, solo hay que gastar menos haciéndolo. Y la normalización lingüística es un trabajo hecho y bien hecho, porque el latín se hablaba, el valenciano se habla, es una diferencia a tener en cuenta.
    Como pragmatico dice de si mismo, un poco pragmatico de más, pero no totalmente equivocado tampoco.

  9. Estimado Sr. animo,

    Si lee usted mi comentario de nuevo, verá que no pretendo en ningún momento calificar al valenciano como dialecto. Me refiero a él como «dialecto, lengua o como lo quieran llamar». Repito que lo del nombre es lo de menos. Como si usted quiere llamar al castellano «pukimuki». Es más, en mi comentario me refiero al valenciano como lengua en al menos tres ocasiones y sólo una como dialecto. Intente usted amar un poco más las matemáticas, son muy importantes. Se lo digo sin fanatismos y sin ganas de hacer daño. De verdad, ya verá como le resultan muy útiles en la vida.

    Me tilda usted de acomplejado con envidia. Pues sepa que cuando alguien ofende o grita, por mucha razón que lleve en sus argumentos, la pierde. Quizá no ame yo tanto al valenciano como usted, pero amo a las personas y cuando escribo alguna opinión, no insulto a nadie e intento escribir con tanta educación como me es posible y he recibido. No tiene usted más que ver el modo en que me despido siempre. Intégrese(lleva tilde, caballero, al igual que la palabra pragmático) usted en una sociedad democrática y hable y escriba lo que quiera pero con educación.

    Lamento si he herido su sensibilidad.

    Un abrazo Sr. animo y a todos los que nos leen.

  10. Estimados Sr, Rizo y Sr. Olivares,

    Muchas gracias por sus comentarios. Es un placer encontrarse con gente amable y educada de ven en cuando.

    Y doy por zanjado ya mis comentarios sobre este tema. Me voy a dormir caballeros.

    Buenas noches a todos!

  11. Tras la excusa de la defensa del valenciano…cuando lo que habría que defender tal y como están las cosas es el castellano, se encuentra el odio ideológico de independentistas del bloc y sus amigos de la izquierda. En el fondo saben que no se ganará un sólo hablante del valenciano por llenar Novelda de carteles, en cambio ellos se gastan el dinero por el disfrute que les supone humillar desde su posición al castellanohablante.

    Si los castellanohablantes, hartos de no ver las subvenciones que ven los comercios valencianohablantes, hartos de ver la injusticia en tema de oposiciones, hartos de ver cómo continuamente se les dice que dejen su lengua para hablar en otra, hartos de ver cómo sus hijos no pueden dar todas las clases en castellano, cuando los hijos de los «otros» sí pueden darlas todas en valenciano… si un día estos castellanohablantes llenaran en pueblo de pegatinitas de «habla en castellano», aunque estas fueran de su dinero y no del de los demás, serían catalogados de fachas y fascistas inpunemente a buen seguro por estos odiadores ideológicos.

    Ahora se apresuran a cambiar todas las calles al valenciano por si pierden en mayo, ya han ido retirando los nombres y monumentos contrarios a sus ideas, mientras nos llenan el pueblo de las suyas, nos quitaron «correr la vaca» y nos traen ahora castellers y correfuegos catalanes…si esta gente estuviera siempre en el poder el acoso y derribo del castellanohablante sería mucho peor que el de Franco al valenciano del que tanto se quejan ellos y nada se quejan los valencianohablantes que lo vivieron.

    Y lo peor de todo es la falsedad con que se gastan nuestro dinero los del bloc para «defender el valenciano», cuando ellos son abiertamente catalanistas y son verdaderamente el peligro del valenciano, ya que lo harían desaparecer y suplantar por el dialecto «único» de sus amados e inventados Països Catalans.

  12. Algo he leído sobre esto de los idiomas españoles. Lo que me ha parecido más sensato es de un historiador que participó en uno de los tomos de una historia de España muy reciente, que en el Tomo titulado: Teimpos medievales, el NºII, de la misma , dice que nunca se habló una sola lengua en ninguna parte de España. Yo creo que lo mejor es conocer varias , pero nunca intentar hacer de una lengi¡ua un arma de combate, aunque éste sea solo dialéctico. Somos cada vez todos más mestizos y podemos y debemos conocer cuantos más mejor , pero es triste que unos quieran hacer campañas en favor de unas , porque termina ello termina siendo excluir de algún modo a otras. Todo esto es solo mi humilde opinión. Vale?.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES