El gestor ferroviario ADIF ha finalizado el acopio de las traviesas en el último tramo del AVE desde la Encina a Alicante así como la instalación de las catenarias. El ministro de Fomento, José Blanco, confirmo en la inauguración del AVE a Valencia, que a la capital alicantina llegará antes del verano del próximo año. (Esta noticia contiene vídeo)
Los trabajos de la instalación de las traviesas por donde luego se instalarán los railes de las vías, se comenzará a montar desde Monforte en dirección a la Encina, para que una vez finalizado este tramo, se comenzará nuevamente desde Monforte para finalizar en Alicante. Una obra que tendrá un costo de 14 millones de euros. El AVE circulará por las nuevas vías a 350 Km. hora. Novelda optará a tomar el AVE, bien desde Alicante o desde la estación ubicada en la colonia de Santa Eulalia antes de llegar a Villena. En un futuro también lo podrá hacer desde Elche.
En Novelda ya están todas las traviesas repartidas por el trazado, así como las catenarias instaladas. Cerca del acceso a la autovía por la Estación, se pueden ver montañas de basalto para ser utilizado como base de las traviesas.
Cada traviesa tiene una longitud de 2,6 metros, un peso aproximado de 320 kilos y una anchura máxima de 30 centímetros. El rail utilizado es del tipo 60 E1 y llega en forma de barras soldadas de 270 metros que en estos momentos se encuentran almacenadas en la base de montaje de Monforte.
VÍDEO