Noveldenses por el mundo: Hong Kong (China)

Jaime Ribelles Segura: Los chinos tiene un concepto de vida social muy distinto, son más competitivos y exigentes.

Jaime Ribelles Segura, es hijo de José María Ribelles y María Jesús Segura. Es el tercero de seis hermanos, Fátima, Mª Jesús, Jaime, Elena, Leyre e Ignacio. Jaime cursó sus estudios en Novelda, hasta 4º de ESO, en el San José de Cluny y el bachillerato en el Padre Dehón. Jaime continúa sus estudios en la Universidad de Navarra, y en la actualidad está viviendo en Hong Kong para cumplimentar sus estudios de LADE, (International Degree in Management). A la edad de 20 años, Jaime Ribelles ya tiene un montón de cosas y vivencias que contar.

¿Por qué decidiste ir a vivir a Hong Kong?
Estudio IDM (International Degree in Management) equivalente LADE bilingüe en la Universidad de Navarra. Mi programa académico me da la oportunidad de realizar dos intercambios en el extranjero. No tuve duda alguna de que Hong Kong debía ser mi destino final. Estar viviendo en uno de los grandes centros financieros del mundo y en un país con un creciente peso económico mundial te da la oportunidad de abrir la mente a nuevas realidades en el mundo de los negocios. Si a eso le añades su gran internacionalización, se convierte en el sitio idóneo para desarrollar la visión empresarial. Además, la ciudad está en una situación geográfica muy favorable para visitar el resto de países asiáticos.

¿Dónde vives? Descríbenos un poco el entorno de tu ciudad
Resido en el mismo campus de mi universidad, HKUST (Hong Kong, University of Science and Technology). Está situado en una bahía apartado de la urbe y es casi casi como una ciudad. Para que os hagáis una idea, tiene Mc Donald´s, Starbucks, bancos, un supermercado, hasta peluquería! Las instalaciones universitarias son inmejorables, tanto las deportivas como las académicas. Ello da pie a que se organicen distintas actividades. A diferencia de España, aquí existen muchas asociaciones estudiantiles que ofrecen una formación extra. Hay una gran variedad: fotografía, magia, teatro, baile, artes marciales, cine, grupos musicales… También las hay académicas: química, contabilidad, marketing, mecánica, finanzas, etc.. Los universitarios se involucran mucho en ellas y las convierten en gran parte de su vida social.

¿Es difícil vivir allí? Descríbenos tu día a día.
La mayor parte de mi tiempo lo paso en el campus, siempre tienes algo que hacer. Una de las ventajas es que la universidad tiene un alto nivel de extranjeros y ello permite conocer a gente de otras culturas además de la china. El aislamiento del campus te obliga a convivir con todos, es muy enriquecedor hacer distintos planes con gente de todo el mundo, siempre aprendes algo nuevo. Las idas y venidas a la ciudad son continuas, su dinamismo ofrece multitud de actividades en un entorno cosmopolita rodeado de grandes edificios y muy muy poco espacio.

¿Qué costumbres, a diferencia de las españolas, tienen en China?
El nivel de trabajo de los chinos es mucho más exigente que en España, son mucho más competitivos en cuanto a estudios se refiere. El sistema educativo trata de incentivar esta competitividad. Una de las formas es estableciendo un sistema de evaluación en el que para aprobar tienes que estar entre un tanto por ciento de los mejores, de hecho puede ser que en un examen saques un 7 y suspendas por que el promedio sea 8. Es duro pero es así. Los chinos, por otro lado, tiene un concepto de vida social muy distinto al nuestro, no salen tanto por la noche o quedan para tomar algo, en general, dedican el tiempo a algo más productivo. Los chicos, particularmente, están siempre delante de un ordenador.

¿Qué es lo que más te gusta del lugar?
Lo que más me atrae es la posibilidad de conocer nuevos horizontes inaccesibles en España. Es una cultura totalmente diferente a la que estoy acostumbrado, una manera muy distinta de enfocar la vida, un discurso de pensamiento muy alejado del nuestro. Lo mismo que con la cultura china, el resto también tienen sus peculiaridades y todas están presentes en Hong Kong, vives con ellas. Es la máxima expresión de la internacionalización. Tanto a nivel profesional como a nivel personal se aprende mucho, la gente es muy distinta y tiene diferentes maneras de enfrentarse al día a día. De esta amplia oferta seleccionas aquello que más te atrae y lo tratas de integrar en tu vida, en tu modo de conocer las cosas.

¿Te has acostumbrado a la comida china?
En ese aspecto el choque fue muy duro para mí. Tenía en la imagen la comida china de los restaurantes en España pero desafortunadamente la realidad es muy distinta. El uso del tenedor no está nada extendido y es inevitable usar los palillos, tuve serios problemas al principio pero al final como todo, se acaba aprendiendo. Los hábitos y gustos alimenticios se decantan más por arroces, vegetales poco convencionales, sopas de todo tipo y abundante té. Echo mucho de menos un buen filete de carne o el arroz con conejo de los domingos en casa.

¿Tienes alguna anécdota para contar que te haya sucedido?
Más que anécdota diría curiosidad. Es gracioso como nos perciben a los españoles el resto de nacionalidades. Nos consideran gente muy alegre, con mucha vivacidad, se creen que estamos todo el día tomando cerveza, tapas y paella, durmiendo la siesta y saliendo de fiesta. Eso sí, de trabajadores poco. Son, además, muy frecuentes las camisetas de nuestra selección, todo un orgullo.

¿Has estado en algún otro país?
Cuando supe que me concedían una plaza en Hong Kong lo primero que pensé fue en los viajes que podría hacer desde allí. Mi objetivo era conseguir vivir eso que llaman la experiencia asiática. Así ha sido, he podido visitar países como Singapur, Malasia, Filipinas y gran parte de China. Viajar es uno de los atractivos del intercambio y la clave para aprovecharlo muy bien, te encuentras en una zona totalmente nueva y explorarla es excitante. Aprovecho aquí para agradecer a mis padres todo el apoyo que he recibido en todo este proyecto, por haber sabido darle la importancia que merecía y haber estado tan ilusionados como yo.

¿Sigues la actualidad de Novelda?
Sí, a pesar de la distancia el soporte en internet de Novelda Digital me facilita la tarea. Mi padre, además, siempre se encarga de recordarme que debe ser fundamental para mí conocer todo aquello que sucede en mi pueblo.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,610FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,890SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES