El deterioro del mercado laboral en 2010 corrobora la necesidad de modernizar el mercado laboral

El número de cotizantes en la Seguridad Social ha caído el 1,7% en el último año

Según COEPA, Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante, el número medio de afiliados a la Seguridad Social ha bajado en 3.487 trabajadores (un 0,6%) en diciembre, y se ha situado en 554.088 en la provincia de Alicante, según datos oficiales de la Tesorería General de la Seguridad Social. Se trata de una bajada similar a la registrada el año anterior en el mismo mes. Con estas cifras el número de cotizantes acumula una reducción del 1,7% en 2010, reflejo de la incapacidad de la actividad productiva para generar empleo neto con los ratios de crecimiento económico actuales. En este contexto, la única nota positiva es que la caída de la ocupación ha sido cuatro veces más lenta que un año antes.

Entre los regímenes de afiliación más afectados por el escaso dinamismo de la actividad económica se encuentran los autónomos y los regímenes especiales del mar y de empleados del hogar, cuyas bajadas han sido del 2,7%, 6,5% y 4,4%, respectivamente. Menos intensa ha sido la disminución de la ocupación en el régimen General (-1,4%), aunque su peso sobre el conjunto de la afiliación supone el 60% de la bajada registrada en 2010.

De los datos emitidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración se desprende que la contratación laboral ha mejorado de forma leve en 2010. En concreto, el último mes del ejercicio ha contabilizado 28.774 contratos laborales, con un avance del +3,81% interanual. En un año la provincia ha sumado 402.869 contratos, de los que 40.779 han tenido carácter de indefinido (el 10,5% del total). Con estos datos se pone fin a un periodo de tres años de bajadas anuales de la contratación, con un ligero impulso del 2%. Por su parte, la contratación indefinida se mantiene en tasas de variación negativas (-5,2%). A pesar de ello, el peso de la contratación indefinida con respecto al total de la contratación se mantiene más elevada en la provincia de Alicante (10,1%) que en el conjunto de España (9,3%).

El todavía escaso impulso de la contratación por la falta de medidas más profundas en el ámbito laboral, la perdida de cotizantes y la incorporación de nuevos efectivos al mercado de trabajo se refleja en el número demandantes de empleo con un crecimiento del paro registrado del 0,1% en diciembre y del 4,7% en 2010. Estos incrementos, aunque mucho más leves que los del pasado ejercicio, sitúan el número de desempleados en la cota de los 204.171.

El desempleo de los grandes sectores de actividad ha sido desigual en su evolución durante 2010. Se han producido subidas en los servicios, con 8.867 parados más; en la agricultura, con un aumento de 925 personas y los que buscan su primer empleo, colectivo que ha registrado un incremento de 3.252 personas. Sin embargo se han contabilizado bajadas en la industria (-1.003) y en la construcción (-2.919). De esta forma, al cierre del ejercicio el 52,2% del desempleo se concentra en el sector servicios, el 18,7% en la construcción, el 18,6% en la industria, el 8,2% en el colectivo sin empleo anterior y el 2,3% restante en la agricultura.

El mercado laboral ha vivido un empeoramiento de sus cifras durante 2010 en la provincia de Alicante, aunque en menor medida que en los dos años anteriores, fruto de la grave crisis que vive la economía provincial y estatal, y de la insuficiencia de las medidas adoptadas para impulsar la actividad y el empleo. La evolución de la ocupación y el paro durante 2010 han puesto de manifiesto la necesidad de modernizar las estructuras laborales y económicas para que se genere un marco adecuado, que permita un avance en términos de competitividad y empleo.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. CREO que es mas prioritario cambiar las NORMAS DEL MERCADO LABORAL,que aumentar la EDAD DE JUBILACION…….
    CREO que modernizando nuestro sector laboral, con iguales o parecidos principios que existen en paises de la Comunidad Europea,lograriamos aumentar la cota de ocupacion y de trabajadores,que mejorarian nuestro elevado indice de PARO……
    TODOS SABEMOS QUE,ante esta situacion de crisis y por una gran desconfianza en la falta de medios ,para atajarla, EL INVERSOR no pone en riesgo su dinero y espera que el mal tiempo escampe…
    ES POR ESO ,que las MEDIDAS hay que acordarlas,por impopulares que sean; con el fin de salvar a toda la NACION ESPENOLA,que esta caminando por una direccion de dificil retorno…….Con CINCO MILLONES de parados, que no tienen trabajo,que no cotizan y a los que hay que mantener,del mejor modo posible….
    LOS EJEMPLOS los tenemos en Alemania,Francia……Con el doble de poblacion y con una tercera parte de paro, que nosotros….En FRANCIA, concretamente,acaban de aumentar la edad de jubilacion a los 62 anos…..La aplicacion de acuerdos, la dispersion de riesgos compensados de produccion y la participacion democratica de la ciudadania, lo han hecho posible…..TODOS SOMOS CIUDADANOS EUROPEOS, pero unos tienen una mayor calidad de vida…..Se jubilaban y se jubilaran CINCO ANOS ANTES QUE NOSOTROS, si nadie pone los medios y adoptan los acuerdos necesarios o habra que pensar en la EMIGRACION…,como otra solucion.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES