Art. de Javier Muñoz-Pellín

BENEDICTO XVI: LUZ DEL MUNDO. MÁS QUE EL PRESERVATIVO

En estas fechas de Navidad he tenido ocasión de leer y tomar notas del libro-entrevista de Benedicto XVI, Luz del mundo. Sobre una de las respuestas del Pontífice se han difundido diversas interpretaciones, que han creado confusión sobre la postura de la Iglesia Católica acerca de algunas cuestiones de moral sexual.
Algunas interpretaciones han presentado las palabras del Papa como afirmaciones contrarias a la tradición moral de la Iglesia, hipótesis que algunos han acogido como un cambio positivo y otros han recibido con preocupación, como si se tratara de una ruptura con la doctrina sobre la anticoncepción y la actitud de la Iglesia en la lucha contra el sida.

Antes de pasar a analizar esta cuestión quiero destacar que todo el libro “Luz del mundo” es apasionante, tanto por los temas que abarca, cuanto por la sencillez y sinceridad del Papa. A mi, más que las seis líneas dedicadas al preservativo, me han atraído más los capítulos sobre la pederastia y pedofilia del clero católico, la dictadura del relativismo, el diálogo con el Islam, la Fraternidad de San Pío X y el caso Williamson, la doble vida del Fundador de los Legionarios de Cristo y la doctrina sobre los Novísimos o Verdades Eternas.

El libro recoge seis horas de entrevista que realiza el periodista Peter Seewald al Santo Padre durante su estancia en la Residencia Pontificia de Castelgandolfo. Recomiendo su lectura pues un Papa no italiano, a sus 83 años, habla con una claridad y sinceridad inéditas.

Para redactar este artículo me he servido de una nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe de 23.XII.2010.

No habla de la moral conyugal

Como se desprende de la lectura del texto en cuestión, el Santo Padre no habla de la moral conyugal, ni tampoco de la norma moral sobre la anticoncepción. Dicha norma, tradicional en la Iglesia, fue reafirmada con términos muy precisos por Pablo VI en el n. 14 de la encíclica Humanae vitae, cuando escribió que «queda además excluida toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación». Pensar que de las palabras de Benedicto XVI se pueda deducir que en algunos casos es legítimo recurrir al uso del preservativo para evitar embarazos no deseados es totalmente arbitrario y no responde ni a sus palabras ni a su pensamiento.

En este sentido, el Papa propone en cambio caminos que sean humana y éticamente viables, que los pastores han de potenciar «más y mejor» (cf. Luz del mundo, p. 156), es decir, caminos que respeten plenamente el nexo inseparable del significado unitivo y procreador de cada acto conyugal, mediante el eventual recurso a métodos de regulación natural de la fertilidad con vistas a la procreación responsable.
En el caso de la prostitución.

En cuanto al texto en cuestión, el Santo Padre se refería al caso completamente diferente de la prostitución, comportamiento que la doctrina cristiana ha considerado siempre gravemente inmoral. Por tanto, hay que luchar contra la prostitución; y las organizaciones asistenciales de la Iglesia, de la sociedad civil y del Estado han de trabajar para librar a las personas que están involucradas en ella.

En este sentido, es necesario poner de relieve que la situación que en muchas áreas del mundo se ha creado por la actual difusión del sida, ha hecho que el problema de la prostitución sea aún más dramático. Quien es consciente de estar infectado con el VIH y que por tanto puede contagiar a otros, además del pecado grave contra el sexto mandamiento comete uno contra el quinto, porque conscientemente pone en serio peligro la vida de otra persona, con repercusiones también para la salud pública.

A este respecto, el Santo Padre afirma claramente que los profilácticos no son «una solución real y moral» del problema del sida, y también que la «mera fijación en el preservativo significa una banalización de la sexualidad», porque no se quiere afrontar el extravío humano que está en el origen de la transmisión de la pandemia.
Por otra parte, es innegable que quien recurre al profiláctico para disminuir el peligro para la vida de otra persona, intenta reducir el mal vinculado a su conducta errónea. En este sentido, el Santo Padre pone de relieve que recurrir al profiláctico con «la intención de reducir el peligro de contagio, es un primer paso en el camino hacia una sexualidad vivida en forma diferente, hacia una sexualidad más humana». Se trata de una observación completamente compatible con la otra afirmación del Santo Padre: «Ésta no es la auténtica modalidad para abordar el mal de la infección con el VIH».

La forma de luchar contra el sida

Algunos han interpretado las palabras de Benedicto XVI valiéndose de la teoría del llamado “mal menor”. Esta teoría, sin embargo, es susceptible de interpretaciones desviadas de tipo proporcionalista. No es lícito querer una acción que es mala por su objeto, aunque se trate de un mal menor. El Santo Padre no ha dicho, como alguno ha sostenido, que la prostitución con el recurso al profiláctico pueda ser una opción lícita en cuanto mal menor. La Iglesia enseña que la prostitución es inmoral y hay que luchar contra ella. Sin embargo, si alguien, practicando la prostitución y estando además infectado por el VIH, se esfuerza por disminuir el peligro de contagio, a través incluso del uso del profiláctico, esto puede constituir un primer paso en el respeto de la vida de los demás, si bien el mal de la prostitución siga conservando toda su gravedad.

En conclusión, los miembros y las instituciones de la Iglesia Católica deben saber que en la lucha contra el sida hay que estar cerca de las personas, curando a los enfermos y formando a todos para que puedan vivir la abstinencia antes del matrimonio y la fidelidad dentro del pacto conyugal. En este sentido, hay que denunciar también aquellos comportamientos que banalizan la sexualidad, porque, como dice el Papa, representan precisamente la peligrosa razón por la que muchos ya no ven en la sexualidad una expresión de su amor. «Por eso la lucha contra la banalización de la sexualidad forma parte de la lucha para que la sexualidad sea valorada positivamente y pueda desplegar su acción positiva en la totalidad de la condición humana» (Luz del mundo, p. 131).

Otras noticias de interés

90 COMENTARIOS

  1. Verá usted señor cura. Un servidor, usador de condón a punta de pala , y gozador de los bienes del infierno tales como la eyaculación y el orgasmo también tiene opinión sobre el uso del condón en en esta vida, que en la del paraíso no entra uno, pero lo que es en esta si está interesado.
    A mi el tal Benedicto lo que me parece es un hombre atrasado y anquilosado, pero como me consta que para algunos es como la LADY GAGA, pero entre hombres, o sea, en plan homo, pues allá cada uno.
    El caso es que yo también tengo una opinión sobre el uso del preservativo y un desencanto en cuanto a las declaraciones del maestro mandos, el PAPA.
    Hace ya unas semanas publiqué este articulo en mi BLOG. Allí se titulaba «¡Por fin podemos follar!», pero sabiendo que el papanatismo es predominante entre algunos «convencidos «, aquí lo voy a titular «¡Por fin podremos abarraganarnos!.
    Por fin podremos abegarrarnos.

    Si señor, lo ha dicho el Papa.

    Ya se que ud lo hacía, y tu, ¡y todos coño! Hasta el tipo ese calvo que va a misa todos los domingos con su corbata y su señora vestida para ser la mamá de la “Nancy”. En realidad aquí no tiene mucha importancia, porque nadie le hace demasiado caso a los abueletes disfrazados que viven en su propio mundo, encima un mundo en el que el fornicio provoca movimientos espasmódicos de manos a la altura de la cara haciendo cruces. En este mundo, los movimientos son verticales u horizontales y a la altura de la entrepierna y, la verdad sea dicha, un mundo poco tiene que ver con el otro.

    El Papa lo ha dicho. “Se puede usar condón”. No arderemos en el infierno por toda la eternidad por culpa del latex,. Eso sí, si lo usas con tu mujer sí, ahí sí te quemaras, y sufrirás torturas eternas. Tienes que usarlo con putas o con enfermas de SIDA. De esa manera no hay problema, son casos especiales, lo ha dicho el Papa.

    Hasta el Sr. calvo de la misa habrá esbozado una sonrisa al leer en la prensa la noticia. A los que no les habrá hecho mucha gracia será a esos sacerdotes de las misiones que dejaron de recibir los condones en sus precarios centros de salud en África y América Latina. A esos hombres de Dios les debe costar mucho escuchar al del disfraz desdecirse después de causar esos millones de muertos y quedarse tan tranquilo. Esos católicos que habrán llorado las muertes de montones de niños, de SIDA, a los que vieron nacer, crecer y morir en menos de lo que da oliva un acebuche, en el mismo tiempo que pasa entre que su sobrino español nace y se quita los pañales.

    Desde luego, lo ha dicho el papa, y el sagrado sacramento de la penitencia o confesión ya le habrá dado el perdón de Dios por todos esos inocentes muertos, ¿Homicidio involuntario? ¿Involuntario?, en fin, doctores tiene la iglesia.

    Lo ha dicho el Papa, el Calvo sonríe, el misionero estará llorando sus muertos, pero ¿Que dirán el Opus y los Neocatecumenales de tamaña barbaridad? ¿Usar condón? ¿Dar rienda suelta a los instintos pecadores y salvajes?

    No se yo, pero aunque lo haya dicho el Papa, aunque el católico común ande de sonrisa en sonrisa sin querer saber demasiado de los renglones torcidos de su iglesia, el Sr de disfraz, el Papa, se está metiendo en otro berenjenal, y es que es inevitable, si llueve hay barro. Y este señor no sale del pantanal.

    Desde el mundo real

    Clin.

    Y la ley por una muerte digna, que eso es otra cosa.

    P.D.
    Señor cura, como he visto que me denomina usted como un número y dice que eso le incomoda cada vez que se refiere a mi, le permito que me llame padre, ya que lo soy y además ejerzo de ello, no hace falta que me de las gracias, ya que yo soy un padre orgulloso y agradezco que me llamen por lo que soy.
    Saludos.

  2. Comentarios muchos y de diversas formas se haran respecto a las palabras del Papa. Generalmente escogemos la via facil; donde sea todo mas sencillo, finalmente todo termina y listo. Una enfermedad que se puede reproducir y causar una pandemia es motivo de analisis por encima de mis gustos y aberraciones. si me fijo en los demas sera que lo que hago no lo ven ellos.
    Este es un motivo de tomar por primera vez conciencia, sin importar mis creencias que la vida tiene un bojetivo y este se ve reflejado en nuestros hijos, ellos son el fruto de mi siembra, mediante ellos debo ver quien soy. A que padre le gustaria que su hijo tengo el virus y muera en corto tiempo. Es momento de reflexion de permitir que Jesucristo sea en centro de mi hogar. Vida sana es felicidad a los pies del maestro. Permitamos que estas orientaciones nos permitan hacer verdaderos hogares y que nuestra sociedad esta enmarcada por el respeto. No hagamos con el hermano lo que no queremos que nos hagan.

  3. El artículo …muy bueno, para mi ya habia estado claro el asunto que la prensa «modifico» a su gusto con el «deseo ardiente» de que la ley natural y la conciencia de los «sexo-dependientes» encontraran una justificación para ponerse un plastico y sentirse «protegidos».
    Como se dice en el Caló Mexicano…lo mejor son los «NO-PALITOS» si quieres evitar un embarazo o un SIDA.
    La gente que considera el sexo como una necesidad primaria me da lastima! ..es como los que comen por el placer de comer y no consideran el plano original de alimentarse y nutrirse…» y en ocasiones el sabor es mas importante que la calidad del alimento»…yo no critico que despues de un buen steak no se deba chuparse los dedos…pero como toda sensación depende de un sentido…no dura para siempre… y depender o darle mas importancia al «agregado» de una actividad resulta entendible para los adolecentes que son pura HORMONA! pero que la madurez de la edad no haga honor a las arrugas y las canas y que gente adulta piense con el «aparato reproductor» en lugar de usar el cerebro.. es común de los hedonistas.
    Comparable con cualquier vicio que degrada la dignidad del ser humano…
    ¿Se imagina que las relaciones sexuales fueran DOLOROSAS?…creo que el género humano ya hubiera desaparecido! (otra caracteristica es el egoismo… ES MI PLACER!)
    El sexo es un regalo que viene incluido de la entrega de 2 seres humanos cuya principal finalidad es la proceación, pero no se puede omitir la dimensión UNITIVA y OBLATIVA de 2 seres humanos bendecidos por Dios en comunión por medio de sus cuerpos.

  4. Un ejemplo más de lo estancada que esta la iglesia, mal, muy mal por las palabras de Benedicto, menos mal que cada vez estan más solos.

  5. Javier, …. Los errores de la humanidad, ya sean del Vaticano o de Estados Unidos, como pueda ser el sida ( puesto que si hubiera sido una enfermedad de siempre ..quizas todo el mundo estaria infectado ) o el cambio que ha efectuado la Iglesia con respecto a la moral conyugal, y lo afirmo a juzgar por los escritos anteriores, muy similares a religion musulmana con respecto a la infidelidad.
    Mi opinion personal con respecto a este y a otros comentarios, es que la Iglesia se dedicara a dar ejemplo, y no a interpretar, segun convenga en cada pais a los escritos antiguos o modernos, segun convenga a cada govierno, todo eso lo hemos visto en esta vida… obispos amigos de dictadores… obispos amigos de los que su unico negocio es la guerra…. obispos amigos de ministros o jefes de estado en el cual sus ciudadanos se mueren de hambre….. por eso le digo que la religion deberia de predicarse con el ejemplo… y no con la imposicion y condiciones.
    Un saludo

  6. Excelente información.
    Considero que debe seguirse inculcando a las personas a ser responsables en sus relaciones sexuales intimas, en donde en primera instancia a las personas que suelen tener relaciones ocasionales, aventura, promiscuas, s …e les ayude a tener una mejor calidad de vida, referente en su conducta sexual.
    Al utilizar el condón interfieres el nacimiento de un nuevo ser. ¿Por qué? Porque tu no sabes, si en el acto sexual el ovulo puede ser fecundado y listo, una nueva vida está por nacer. Por eso que no debe utilizarse el condón, sino que planifiquen todas las parejas con métodos en donde no le trunques la vida a un ser enviado de DIOS.
    Es deber de toda pareja, fomentar reglas en su conducta sexual: ser sanos, amar a su pareja, ser fieles. Y aquellas personas que no tengan pareja, que amen su cuerpo, no tengan relaciones solo por placer o satisfacción. Es muy preciosa una entrega total, en cuerpo y alma, en donde dos seres se aman para toda la vida, esto se da en el matrimonio.
    Cada pareja es responsable de sus actos, las hay que tienen relaciones sexuales antes del matrimonio y todo marcha muy bien y otras no, porque se han adelantado en algo que es tan importante y que debe ser después que se casen. Para evitar eso: conoce bien a tu pareja, sé seguro del paso que vas a dar, para que te evites remordimiento.
    VIVAMOS EN UNA SOCIEDAD JUSTA, en donde los valores, el respeto a nosotros mismos y la seguridad de nuestra vida y salud, sean siempre prevalecidos, llevando a cabo nosotros mismos caminos rectos.

  7. Saludo D. Javier por la coragen e frontalidad de reafirmar lo que el Papa ha dicho, contra lo que ha sido una mala intepretacion de los media que en pocos casos la han corrigido. Lo hago desde Portugal onde la mala interpretacion hay tambien prevalecido sin el cuidado de ser corrigida, con raras excepciones. Que Dios seja alabado por essas excepciones e por D. Javier Muñoz Pellin!
    La moral sexual catolica hay sido uno de los temas mas aprofundados por Juan Pablo II, en su Teologia del Cuerpo. En mi opinion es una de las mas belas e completas visiones del amor conjugal, porque lo compara a la Union de Jesus con la Iglesia. Assi como la Union De Cristo con la Iglesia es fecunda e gera nueva vida, nuevas hijos para Dios, encertados en el Cuerpo Mistico de Cristo por el Baptismo, assi tanbien si deve pensar en la union de hombre e mujer. El Sagrado Matrimonio esta ligado al Cuerpo de Cristo pues de su lado herido hay saido agua e sangre, la redencion por el baptismo en la qual somos insertos en el cuerpo mistico, por la qual nacemos en la Iglesia e somos hechos hijos de Dios – la analogia es clara: assi tanbien en la metafora del Genesis, la mujer ha nacido del lado del hombre, pues que Dios le ha quitado una parte enquanto dormia para crear su compañera!
    Si el Matrimonio es conexo por el Espiritu Santo al nascimiento de nuevos hijos de Cristo en la Esposa, la Santa Iglesia, tambien el matrimonio deve ser una consumacion del amor verdadero entre hombre e mujer. E el amor solamente es verdadero quando es assumido en Cristo, e como tal no passible de egoismos. La sexualidad egoista qui busca solamente el placer hedonista imediato e no se quiere fecunda, si torna assi contraria al sentido de la union divina entre hombre et mujer en la Iglesia de Cristo. Si el amor es egoista no es Amor pero mero instinto animal. Como craturas mas amadas por Dios que nos ha dado su Hijo Jesus, no podemos nosotros seer meros animales. No ha sido dada una Alma para Amar e Louvar a Dios, un Alma que esta imagen del mismo Dios et que por esso esta plena dela verdadero Amor oblativo. No hay egoismo en al amor oblativo, en el Ágape.
    En suma, si es de Amor que hablamos devemos tener connosco la verdad: la consumacion sexual del matrimonio es consumacion de Amor en que Cristo participa como en su relacion con la Iglesia que ha bendito el matrimonio. Como la relacion de Cristo con la Iglesia dieve ser fecunda, assi tambien el amor que nasce en Cristo, entre hombre e mujer unidos en matrimonio tiene de ser fecundo para gerar nuevos hijos a Dios, nueva vida.
    Benedicto XVI no contraria esso, e los comentarios apressados de alguna prensa sobre lo que hay dicho son sinal de que no conocen la profunda espiritualidad del Papa!
    La prostitucion es una sexualidad desorganizada, impropria del humano, carece de moral. Como tal, la recuperacion moral de essos que la pratican e la disfrutan es un imperativo del catolico. Pero esso no legitima la prostituicion. Si un prostituto esta infectado con el HIV hay e usa el preservativo da un primer passo en su caminada en direccion a la moral. Nada mas. No hay generalizaciones de legitimacion del preservativo a partir de esso.

    Gracias D. Javier, por ser tan claro e frontal en explanar lo que hay dicho el Papa. Mis oraciones para que muchos lean esse su artigo, para que le verdad prevaleça sobre aqueles a quien interessa mas la mentira!

    Carlos Santos

  8. Pienso, que la opinion del Santo padre es muy clara y acertada en la posicion de la iglesia frente a ala sexualidad, y en relacion a el uso del profilactico para la prevencion del contagio del VIH y en la prostitucion que sin ser una alternativa valida dentro de los principios de la iglesia, piensa seria una alternativa para evitar el contagio.evitando una pandemia y la muerte de tantos hermanos nuestros. mal menor. con la que estoy de acuerdo. ademas debo anotar que cada vez que la iglesia atravez de sus representantes opina sobre estos y otros temas se combierte en blanco de muchas criticas pue algunos opositores de la iglesia en eos momentos se hacen mas papistas que el papa. y el mundo al que ellos rtepresentan pretenden juzgar a la fe cuando es al reves es la fe la que debe juzgar al mundo.

  9. P. Javier, le agradezco sus artículos doctrinales que últimamente sigo con mucho interés.
    Con respecto al tema que toca hoy, es verdad que a veces queremos hacer una interpretación cómoda de la doctrina y quedarnos con lo que nos interesa, pero creo que un católico no puede ser tan simplista de ir diciendo, como ya he oido en algunos, que el Papa ya permite el uso del preservativo, así sin más. Es cierto que los medios de comunicación han vendido así la noticia y lo cómodo es no profundizar en el tema, por lo que agradezco su ayuda a la hora de ayudarnos a interpretar las cosas como son.
    Con respecto a los demás comentaristas de esta noticia, me parece muy bien que expresen su opinión, y debe ser así, pero creo que puede exponerse de una forma educada, no ofensiva, y argumentada racionalmente.

  10. Vaya que hacer comprender a quienes no viven su bautismo, porque lamentablemente la mayoría de los «incómodos» son bautizados, es imposible, ya que esto es consecuencia del Amor misterioso de Dios, que decidió crearnos LIBRES para tomar decisiciones en la vida, y vaya que es inexplicable para la gente común aceptar que todo un DIOS HAYA aceptado para quienes no le creen a EL, ser un «cero a la izquierda» y no elegir su VERDAD, buscando sus propias verdades autodestructivas, que aunque no lo digan abiertamente lo único que les ha causado en INFELICIDAD Y VACIEDAD TOTAL, de ahí que busquen a cada segundo circunstancias que les DEN PLACER creyendo que con eso serán felicices y aunque estas personas «incrédulas» afirmen y reafirmen que ellos son felicies, estoy convencida que en lo íntimo de sus pensamientos saben que no es verdad, que están teriblemente aburridos con su «estílo de vida» pero nunca lo aceptarán públicamente, y SU PADRE DIOS aunque ellos lo rechacen como tal ESTÁ PENDIENTE DE ELLOS, ESTÁ PACIENTEMENTE ESPERANDO QUE CAMBIEN DE RUMBO SU VIDA, pero; ¿quienes lograrán que la humanidad, reconozca su error?, LOS QUE SI LE CREEMOS, LOS QUE SI HEMOS COMPROBADO EN NUESTRA PROPIA VIDA, COMO CAMBIA LO HUMANO EN DIVINO, COMO NOS VA HACIENDO NUEVAS CREATURAS, COMO VA MURIENDO EN NUESTRA CARNE EL DESEO Y EL PLACER INSANO, COMO SOMOS PERSONAS MENTALMENTE SANAS Y FELICES, COMO NOS DETENEMOS ANTE EL PELIGRO, SOLO POR HABER PUESTO NUESTRA VIDA EN LAS MANOS DEL QUE NO SE EQUIVOCA, DE DIOS MISMO, pues todos los que vivimos este milagro de conversión nos compete orar por nuestros hermanos (que lo son en Cristo) para que tenga compasión de ellos y los libere de la mentira. PORQUE AUNQUE NO NOS CREAN, LO IMPORTANTE ES QUE NOSOTROS NO SOLO CREEMOS EN LAS PROMESAS DE DIOS, SINO QUE LAS ESTAMOS VIVIENDO.

  11. (Comentario sobre las contestaciones) Me parece muy bien que haya opinones para todos los gustos ,pero me parece que las palabras groseras y gotescas ,las podian eliminar ya que dejan mucho que desear y los vuelven vulgares a las personas que las escriben….. ………
    Yo aconsejaria a estas personas que leyeran todo el libro,,, Luz del Mundo ,,, haber si por lo menos aprenden educacion…..
    Muy buen articulo, P Javier Muño-Pellin y,,,,,, A palabras necias oidos sordos,,,

  12. Vivimos en una sociedad donde la presión de los medios de comunicación ejercen un poder muy fuerte añadido a las leyes modernas que aprueban los gobiernos que van en contra de la Ley de Dios ,esta presión mediatica junto a la Dictadura del relativismo genera una postura antagónica frente a las Verdades que nos quiere trasmitir el magisterio de la Iglesia Católica.La Iglesia me repite y me dice No convirtamos al prójimo en un objeto de gozo ,uso y disfrute frente a lo moderno …seamos promiscuos y libres sexualmente Mentira! Defendamos las Verdades y si queremos pertenecer a la Iglesia Católica rechazemos esta presión .Sabemos que detras de todo este engaño está La ley de Dios y debemos cumplir los mandamientos ,atraves de los Preceptos de Jesucristo .El articulo es perfecto …le felicito !
    Contesto a Clin:qué poca verguenza demuestra comparar a Lady Gaga con el Santo Padre ,eres digno de lástima!

  13. Creo que lo que dice el Papa es lo que siempre ha dicho la Iglesia. Y también creo que hay como siempre ha habido quien quiere entender lo contrario de lo que se dice, quizá para justificar su modo de actuar o su modo de pensar.
    Lo que está mal está mal. Un ejemplo muy burdo, pero que quizá le ayude a entender a alguno: matar a alguien es malo. Herilo, es malo. Es preferible herirlo a matarlo. Pero herirlo sigue siendo malo.

  14. sr. clin, ud. puede estar de acuerdo o no con la Santa Iglesia Católica, Apostólica, Romana, pero no tiene porque hacerlo ofendiendo o insultando, yo no he leído en ninguna linea que «el sr. cura», como ud. lo llama lo haya tratado con irreverencia u ofendido, ni ninguna otra persona, por lo tanto si ud. no tiene la capacidad de dar una opinión, ya sea en favor o en contra, le sugiero que no lo haga y menos faltando el respeto a una persona que para muchas lo reconocemos como a Pedro, sabe? con su criterio todo lo que escriba un católico, apostólico romano ud. contestará con la misma agresión y violencia, y ya que ud cree que es superior al Santo Papa, ya que ofensivamente lo llamó «payaso», lo invito a que exponga su opinión usando algo que todo ser humano posee, algunos mas otros menos, y que se llama INTELECTO, INTELIGENCIA, AUTORIDAD, RESPETO POR SI MISMO.
    Y en cuanto al sr. coco, no soy «amiguita» del padre, repetidora de un mismo discurso, ya que ud. subestima mi opinión, quisiera invitarlo a leer «jardincito», una interesante lectura, para niños en edad preescolar, ya que al leer una nota «un poco dificil» para ud. se marea, se pierde y dice cualkier verdura, que tengan una buena jornada en nombre de Jesús y María!!! AH!!! les sugiero que se dediquen a otra cosa por ejemplo aprender EDUCACIÓN Y RESPETO.

  15. Ya ocurrió varias veces a Juan Pablo II: basta que el Papa diga que el preservativo no es la solución en la lucha contra el Sida, para que se desencadene la reacción mecánica por parte –entre otros muchos- de gentes que no tienen la más pálida idea de lo que están hablando, artistas y famosos incluidos. Reconozco que me cansan un poco estas manifestaciones del efecto Pavlov. Cuanto menos, me parecen repetitivas.

    Leo que el Dr. Edward Green, uno de los investigadores “senior” que trabajan sobre SIDA en Harvard, autor de cinco libros sobre la materia, entre ellos “Rethinking AIDS Prevention: Learning from Successes in Developing Countries”, no tiene inconvenientes en mostrar que está de acuerdo con el análisis de Benedicto XVI, y en aconsejar a la Iglesia católica que siga haciendo lo que está haciendo.

    Teóricamente, los preservativos deberían funcionar, dice. Pero solo teóricamente. Green afirma que no existen evidencias de que a un mayor uso de preservativos se siga una menor incidencia de Sida. Los preservativos pueden ser eficaces en un nivel individual, pero no colectivo. Los dos países con mayor incidencia de Sida, Botswana y Swaziland, acaban de lanzar campañas para promover la fidelidad y la monogamia. (Botswana, afirma Green, es probablemente el país que ha contado con la promoción de condones por capita más intensa de todos…). El investigador de Harvard está ultimando un libro cuyo título parece todo una descripción de las reacciones a las palabras del Papa: “AIDS and Ideology”. [Se puede leer un artículo que escribió para The New York Times donde explica el modelo ABC y el caso de Uganda; y otro más reciente publicado por The Washington Post].

    Veo que también el experto italiano Umberto Tirelli afirma que “Ratzinger tiene razón, la salvación no vendrá del preservativo”. Tirelli parte del dato de que Washington –donde “el Vaticano” pesa poco y hay condones en todas las esquinas- el índice de infección de Sida es superior al de algunas naciones africanas: el 3% en personas mayores de 12 años. Tirelli apuesta por el preservativo, pero con el realismo de no cerrar los ojos a la realidad.

    Muy interesantes los comentarios y datos que ofrece Paper Papers. Aquí hay otras recientes entrevistas con Edward Green: italiano e inglés.

  16. Los comentarios que acabo de leer,me horrorizan…
    Reconozco que todavía no me he acostumbrado a aceptar que vivimos en una sociedad anticlerical,anticristiana,amoral…
    en la que se permite abortar a niñas que apenas se estan convirtiendo en mujeres sin que tengan conocimiento de ello sus padres,
    en la que se acepta retirar los crucifijos de las clases y se opta minoritariamente por la clase de religión etc.,
    (eso si,cada dia se edifican más mezquitas…)
    Sufrimos un gobierno que ataca persigue y humilla a la iglesia,su clero y sus creyentes (recuerdo de otros tiempos…)
    y que principalmente no valora todo el bien que la Iglesia hace a la sociedad .

    Soy mujer casada por matrimonio via eclesiastica.
    Mi hija acude a un colegio religioso y practicamos el culto de acudir a oir misa habitualmente.
    Disfruto de una felíz vida en familia,
    y dado que parece ser que los que tenemos fe y apoyamos a la Iglesia no disfrutamos del sexo,debo decir que yo solo he conocido a un varon y gozo sexualmente de plenos orgasmos.
    Practico la fidelidad y para mi tener relaciones sexuales con mi esposo es hacer el amor,no fornicar.
    Mis metodos de contracepción son la regulación natural de la fertilidad en aras de una maternidad responsable.

    Respecto a la prostitución y el sida:
    como mujer,me entran ganas de morir solo con imaginar lo que deben soportar esa mayoria de jovenes que son obligadas a fornicar y otros actos humillantes con varios hombres a diario…( el uso del preservativo es el unico metodo de protección respeto al sida y enfermedades de transmision sexual en estos casos )
    Debemos terminar con esta trata de blancas y luchar por acabar con la prostitución que es un mal inmoral.
    No comprendo como hay hombres que contribuyen a mantener esa mafia…

    Ustedes hablan de libertinaje que no de libertad !
    Son unos acomplejados …
    No reconocen que banalizan la sexualidad,
    convirtiendo a la mujer en un mero instrumento de placer !
    Ven una sexualidad digamos animal,en lugar de buscar el sentido más humano.

    Padre Javier,
    yo comparto su opinión y es más,le pido que no ceda ante esta campaña de acoso y derribo que le toca llevar como cruz a la Iglesia y al clero principalmente.

  17. Pues a mi me gusta que la gente opine y escriba palabras como eyaculación, orgasmo, masturbación y sexo, esas que tanto escandalizan a algunos de aqui, señores, que son palabras que vienen en el diccionario, no son pecaminosas!!!!
    Las formas a mi no me parecen groseras, la gente habla claro, no como otros que solo escriben como si fueran mandatarios reales

  18. Es curioso comprobar cómo los mayores detractores de la Iglesia Católica son los que más tiempo emplean en intentar -sin éxito- desprestigiar a quien sólo expone (obviamente, desde la fe que profesa) los argumentos de Benedicto XVI sobre cuestiones que no le son ajenas, en tanto que «(…) las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo» (Constitución Pastoral «GAUDIUM ET SPES, SOBRE LA IGLESIA EN EL MUNDO ACTUAL», promulgada en1965 por el Papa Pablo VI, en el seno del Concilio Vaticano II).

    Y citaba aquí la «GAUDIUM ET SPES» porque entiendo que es un texto que refleja muy bien la capacidad de la Iglesia de adaptarse a los nuevos tiempos sin merma alguna en el contenido de su Magisterio. Y porque, precisamente, esa es la inquietud y preocupación con la que la Santa Madre Iglesia ha querido abordar todos los asuntos que, como el VIH/SIDA, implican la tristeza y la angustia de los hombres (entiéndase este término, en referencia a la universalidad de seres humanos).

    Así pues, al margen de la fe -y de las auto-condenas al infierno de los aquí participes-, cabe afirmar a día de hoy como evidencia científica demostrable que el preservativo reduce el riesgo de VIH/SIDA en un 85%, lo que significa que permanece un 15% de riesgo de transmisión de esta enfermedad. Son datos del informe «Scientific Evidence on Condom Effectiveness for Sexually Transmitted Disease (STD) Prevention» elaborado por la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), la Administración de Alimentación y Fármacos (FDA), los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el Instituto Nacional de Salud (NIH).

    Para aquellos que deseen conocer de donde provenía la «paranoia» de ese «líder de la OMS» (-¿quién era?-) os copio el vínculo con el citado informe (está en inglés):
    http://www.niaid.nih.gov/about/organization/dmid/documents/condomreport.pdf

    Con todo mi respeto a quienes usen todo tipo de gomas -en todas sus modalidades, colores, y sabores- quiero dejar claro ese dato ya que aún son muchos (sobre todo jóvenes) los que piensan que el condón ofrece una total protección.

    Y para quienes aquí se mofen (o insulten sin motivo aparente) al autor de este artículo, a la Iglesia, o al Papa, sólo les diré que la Iglesia Católica lleva 2011 años difundiendo el mismo mensaje: el del Evangelio; cuya esencia, además de universal, permanece invariable.

  19. Al n.5. Dice vd. que cada vez estamos más solos. Somos 1.200 millones de católicos y creciendo intensamente. Sólo en 2009 (últimos datos que manejo) aumentó en 17 millones el número de católicos. Sabe vd. nº5 lo que son 17 millones más de católicos en un año: el número de habitantes de Suiza y de Grecia juntos.

    Siento entristecerle, pero 1.500 pastores anglicanos de UK y 2.500 de USA han pedido el ingreso en la Iglesia Católica. Están terminadas las conversaciones y se está perfilando la fórmula: si Ordinariato, Prelatura…

    Finalmente vd. morirá, también yo…sin embargo, hasta la consumación de los siglos habrá un Cardenal Camarlengo que abra las puertas de la loggia central de la Basíkica Vaticana y pronuncie urbi et orbi: «Habemus Papam».

  20. Sonia Casteilla, pues debería saber que España es un país laico, desde la constitución del 78, así que no se a que viene eso de horrorizarte, sencillamente se están poniendo las cosas en su lugar, los crucifijos donde corresponden, a las iglesias o en tu casa, en cuanto a los abortos no olvides que durante el mandato del pp hubo una cantidad altísima de abortos, así que lo amoral ya venía de atrás.
    Yo soy mujer, no soy casada, no creo en el matrimonio religioso, si en la pareja, y por supuesto soy fiel, como ves una cosa no va reñida con la otra, yo tambien disfruto de una vida feliz, con la diferencia de que yo no amo ni respeto más a mi pareja por el simple hecho de que me den una bendición, me alegra que disfrutes de una sexualidad plena con multitud de orgasmos ( y perdón por la palabra orgasmo, que ya leí que se escandalizan), si a estar pendiente de un calendario todos los meses se le puede considerar una vida sexual normal, o pasarte esos días con el termómetro en la mano, pues felicidades, yo es que no me veo diciéndole a mi pareja, hoy no que la temperatura no es la correcta.
    No te creas con derecho a decir que es algo más normal en los animales las otras formas de vivir la sexualidad, no señora, aunque te cueste creerlo la gente atea, las concubinas, tambien somos capaces de dar el mismo amor, respeto, fidelidad y lealtad que usted o incluso más, y no nos consideramos objetos de placer, a mi me produce tristeza saber que hay mujeres que se ven obligadas a satisfacer a sus maridos tengan ganas o no, porque sencillamente firmaron un papelito, eso sí que es de ser acomplejadas, y mucho.

  21. Felicitar al articulista por la claridad en la exposición y la valentía para hablar sin reparos de temas sobre los que «no se puede hablar.»
    Además la Iglesia Católica es la institución que más hace por los enfermos de VIH en todo el mundo.

  22. Es muy interesante ver que la Iglesia se mantiene coherente a pesar de los embates de gente de tan poca delicadeza, respeto y educación como hay en el mundo, y en su pueblo. Cada vez me convenzo más de la necesidad de una institución que defiende la familia y los valores com la Iglesia. Sin ella el mundo lo dominarían personas como algún «fan suyo» de por aqui, que presume de follador, mientras habla de que es un orgulloso padre. Si yo fuera su hija me avergonzaría de como habla y escribe su padre en un medio así. Eso sí, como siempre hacen estos sujetos, arropaditos y escondiditos tras el anonimato. ¡Gracias Benedicto!, gracias D. Javier, por dar siempre la cara al dar su opinión o al defender nuestra Fe. ¡Feliz año a todos!

  23. me parece bien el que se aclaren estas cuestiones tan difundidas en los medios de comunicacion pero nunca bien explicadas

  24. Felicitar al articulista por la claridad en la exposición y la valentía para hablar sin reparos de temas sobre los que «no se puede hablar.»
    Además la Iglesia Católica es la institución que más hace por los enfermos de VIH en todo el mundo.

    Por cierto Clin, pareces un «demócrata» de los que piensa que no se puede pensar de otra forma a la suya: solo existe tu mundo real ¿no?

    Desde el mundo real
    Pedro

  25. Es muy interesante ver que la Iglesia se mantiene coherente a pesar de los ataques de gente de tan poca delicadeza, respeto y educación como hay en el mundo, y en su pueblo, D. Javier. Cada vez me convenzo más de la necesidad, en esta sociedad de una institución que defiende la familia y los valores, como la Iglesia. Sin ella el mundo lo dominarían personas como algún «fan suyo» de por aqui, que presume de follador, mientras habla de que es un orgulloso padre. Si yo fuera su hija me avergonzaría de como habla y escribe su padre. Eso sí, como siempre hacen estos sujetos, arropaditos y escondiditos tras el anonimato. ¡Gracias Benedicto!, gracias D. Javier, por dar siempre la cara al dar su opinión o al defender nuestra Fe. ¡Feliz año a todos!

  26. BENEDICTO XVI: “LUZ DEL MUNDO”.

    ESTIMADO PADRE JAVIER, TIENES MI APOYO INCONDICIONAL E INCLUSIVE LO PASARÉ POR LA RED DE FACEBOOK, SOLICITANDO UN POCO DE COMPRENSIÓN Y SOLIDARIDAD.

    ESTAS DISCREPANCIAS Y MANIPULACIONES TELEDIRIGIDAS A LA IGLESIA CATÓLICA Y A SU MAGISTERIO, VAN SIENDO HABITUALES EN LA LÍNEA EDITORIAL DE ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

    PABLO VI en el Nº 14 de la ENCÍCLICA “HUMANAE VITAE”, cuando escribió que «queda además excluida toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación».

    EL SANTO PADRE afirma claramente que los profilácticos no son «una solución real y moral» del problema del sida, y también que la «mera fijación en el preservativo significa una banalización de la sexualidad», porque no se quiere afrontar el extravío humano que está en el origen de la transmisión de la pandemia.

    NOTA: HAY INDIVIDUOS ESPECIALIZADOS EN DISECCIONAR TODO ESTOS TEXTOS O COMENTARIOS Y SACARLOS DE CONTEXTO PARA MANIPULARLOS Y UTILIZARLOS EN CONTRA DE LA IGLESIA CATÓLICA Y DE SU MÁXIMO REPRESENTANTE, SS. EL PAPA BENEDICTO XVI.

    TE RECUERDO LO QUE DECÍAN LOS CLÁSICOS : “ TENGO MI HORARIO PARA DISCUSTIR CON LOS NECIOS”

    RECIBE UN SINCERO Y FUERTE ABRAZO FRATERNAL.

    ANTONIO-MANUEL.

  27. La OMS tuvo que llamarle la atencion a su lider por sus palabras tan desafortunadas, una persona tan inteligente como se le supone y va y suelta semejante burrada y se queda tan ancho, ahora puede seguir dandole la vuelta como quiera para justificar semejante metedura de pata.
    No creo que la iglesia sea la mejor institucion para salir a hablar de conducta moral, de sobra se saben los casos de pederastia que hay y como la forma de actuar del papa cuando sale algo asi.
    La solucion al sida pasa por las manos cientificas, y para ello el mejor metodo de frenar la pandemia es el preservativo, la prostitucion una lacra social que mientras se lucha contra ella por lo menos que las prostitutas no enfermen.
    Solo le ha faltado soltar un sermon por las personas que en la cama se lo pasan bien y no hacen uso del sexo para procrear como asi indica.
    Y atencion a las palabras:
    Por otra parte, es innegable que quien recurre al profiláctico para disminuir el peligro para la vida de otra persona, intenta reducir el mal vinculado a su conducta errónea.
    Ni se les ocurra masturbarse que eso es dismunuir otra vida, sin palabras oiga.
    Use, uso y seguire usando profilacticos en mis relaciones sexuales y no por ello ardere en el infierno, los cilicios y las flagelaciones se las dejo a otros.
    Y ahora que entren sus amiguitos que repiten uno tras otro los mismos mensajes, diciendole que lleva razon pero seguro que mas de uno de ellos solo lo dice con la boca pequeña, segurisimo.

  28. Maria Magdalena:
    No ha dado su opinión sobre la prostitución y el sida.Me gustaria conocer su punto de vista.
    Gracias por la atención.

  29. Me ha preocupado mucho este tema, por ser medico y catolica.
    Ver como aumentan de manera exponencial las enfermedades de trasmision sexual, y como el mayor conocimiento de las mismas, y del mal llamado sexo seguro, e incluso el dinero empleado en formacion y regalo de prerservativos no ha servido para nada. En mi larga experiencia profesional he observado que eso se debe al egoismo existente en las relaviones sexuales, y la utilizacion del otro.
    Muchas veces me encuentro con chicas, que no experimentan placer, sino que presentan dolor (es un hecho frecuente, que se puede solucionar, pero no se atreven a decirselo), porque tienen miedo a que las abandonen, si no consienten.
    El hombre, si utiliza el preservativo obtiene menos placer y por eso no se esta usando, me lo dicen cuando lo pregunto, porque no lo hacen.
    Tambien me llama la atencion que se sea tan ecologico en todos los temas menos en lo que se refiere a la mujer, la cual es sometida a toda serie de tratamientos hormonales sin ninun control medico, de cara al placer masculin, y solo por eso, porque si usasen preservativo, no tendrian que hacerlo.
    Desde luego el uso del preservativo en la practica no esta resolviendo nada, porque no se usa.
    Asi que no entiendo cuando ponen el grito en el cielo, cuando el Papa dice que el uso del preservativo no es la solucion, cuando lo usa muy poca gente de las que realizan, el mal llamado sexo libre. Muchos me dicen que se les ha roto el preservativo, porque no se atreven a decirme que no lo usan, debe ser la mas fallanca de las empresas, siempre se rompen, y es que no se usan.
    ¿cual seria la solucion, desde mi punto de vista, desde la experiencia practica, y que va justamente en la linea que ha hablado Benedicto XVI?. vivir la sexualidad desde el amor, ya lo comente, aqui mismo, acerca del sexo libre. Si yo estoy enferma, y padezco algo que se contagia al estornudar,toser…, procurare no toseserte encima, ¿porque hay personas que saben tienen condilomas, herpes 2, gonococia…y callan? ¿no les importa nada la persona con la que estan teniendo relaciones sexuales?¿pasan de esa persona?¿no deberia ser el acto sexual una entrega al otro?¿porque aqui no?
    Por eso el Papa dice, que si una persona esta enferma y se pone un preservativo esta dando un paso que le lleva a pensar en el otro.
    No se puede pensar en la sexualidad como se esta pensando, como un mero pasar el rato, hoy tu, mañana otro. Se esta haciendo sufrir a mucha gente.
    Hay que empezar en el otro, y no solo en ti.
    Si tu usas el preservativo para no contagiarte a ti, piensas en ti, pero si lo usas por el bien del otro, ya estas dando el primer paso.
    No se puede separar el placer, del bien de las personas y de sus fines.
    Una persona jamas puede ser un medio para alcanzar un fin, usada como un medio de placer.
    Porque una persona es digna por si misma.
    Y esa dignidad no la pierde nunca, ni cuando esta muy enferma, y nos produce asco, porque tiene una enfermedad asquerosa que nos puede contagiar, aun asi la atendemos y la cuidamos, porque no lo hacemos por dinero, sino por amor. Asi que adelante a pensar en el otro, a amar al otro, siempre en todos los terrenos de la vida, y en el sexo tambien. No somos animales, tenemos libertad y siempre podemos elegir.

  30. GRACIAS DON JAVIER POR SU VALENTÍA¡¡¡
    Que alegría ver la posición del Papa que sigue siendo la misma de siempre, y que alegría vivir dentro de la Iglesia.
    Estos que atacan a la Iglesia deshonestamente están llenos de amargura y saben que lo están haciendo mal. La hipersexsualicación de la sociedad nos lleva a adorar al sexo como si fuera un dios, pero no lo es y la soberbia es tremenda para reconocer una vida desordenada. La Iglesia reconoce y recoge la Ley Natural que está en todas las personas y la pone en práctica.
    Por cierto los preservativos fallan más que una escopeta de feria. Lo único que ha funcionado en Africa para detener el sida es la fidelidad, pero claro eso está contra la hipersexualización y no se puede aceptar.

    VIVA EL PAPA¡¡¡

  31. He estado leyendo los comentarios y me llama mucho a atencion, el desconocimiento que existe en cuanto a la moralidad de la sexualidad en la religion catolica en algunos de ellos.
    No entiendo como alguno dice que no podemos hablar de masturbación, eyaculacion…son palabras que me parecen igual que cualquiera, no son mas que palabras y depende como se utilicen, y las encontramos en todos los tratados de moral de todos los tiempos, asi como en los de medicina.
    Tambien me llama mucho la atencion que crean que los catolicos despreciamos el placer, y nada mas lejos, ya que como todos o mas, queremos lo mejor, el Bien Supremo, y el placer sexual lo ha creaod Dios y es bueno, pero nosotros lo podemos hacer malo, como todo, depende de como se use.
    Tambien me sorprende como se vanaliza, la vida y la muerte, para quien como yo, en la vida superreal en la que vivo como medico, veo morir a mucha gente, todas muertes dignas, porque los cuidados paliativos son muy buenos en espeña, lo malo es que son caros y claro la solucion la eutanasia, asi ahorramos dinero.

    Recomiendo la lectura de un libro excepcional: Amor y responasabilidad, K. Wojtyla.
    Y para reafirmar lo que digo, os copio una frase acerca del placer de Santo Tomas de Aquino, Suma teologica 2-2, 142.1
    Es vicioso todo lo que contraria el orden de la naturaleza.Es ella quien dispone las cosas de tal forma que en las operaciones necesarias a la vida del hombre se sienta placer en la medida requerida por la salud humana, tanto para la conservacion del individuo como de la especie. Si alguien llegara a despreciar hasta el extremo dicho placer hasta el extremo de desechar la parte exigida para la conservacion de la naturaleza, pecaria, violentando el orden de la naturaleza, cosa que pertenece al vicio de la insensibilidad»

  32. Soy un joven padre de familia, tengo cuatro hijos y no he utilizado nunca el preservativo. La manera de vivir la sexualidad con mi mujer nos ha llevado a buscar, aprender y utilizar los métodos naturales de control de la fertilidad. Después de trece años de matrimonio, puedo decir que con estos métodos vivimos una sexualidad plena, libre y enriquecedora. Es más, la sexualidad es uno de los pilares de nuestra vida en común pero no en fundamental, pero sí que completa el amor que nos tenemos.
    Por otro lado, he viajado a Africa muchas veces y conozco bien la realidad de sus países más pobres. Qué miserable resulta que los occidentales les llenemos los bolsillos de condones para después abandonarles a su mala suerte del contagio del SIDA, que las prostitutas transmiten a los hombres y éstos a sus esposas que, por desgracia, en muchos casos transmiten a sus bebés. Eso sí, allí donde se fomenta el amor limpio y auténtico, la continencia y la fidelidad, las cosas son bien diferentes: no hay contagios y las familias son mucho más felices.

  33. Seguimos igual que cuando Roma era ama y señora del llamado mundo civilizado antiguo, hoy usamos ordenadores tactiles, comunicaciones via satelite que nos permiten hablar con los confines del mundo, pero seguimos igual que hace dos mil años, todavia hay centuriones que su entreteniemiento favorito es cazar cristianos, no llevan gladiums, ni pilums, llevan ordenadores, ya no los llevan a un coliseo para que los devoren las fieras, utilizan el circo de la red de redes, escenarios distintos, armas distintas, mismos fines. ¿que hemos hecho los catolicos para sufrir este acoso?, ¿que quieren? ¿vermos crucificados?,no se dan cuenta que si nuestro Dios uno y trino, se entrego para redimir al mundo, nosotros tambien abrazariamos esa cruz, ¿y que pasaria despues?, todos esos laicos-progresistas-vanguardistas, que llevan por bandera un palo, porque no tienen ni un triste paño para enerbolarlo e identificar su forma de sentir y pensar ¿arremeterian contra otra creencia monoteista del mundo? ¿o se callarian por miedo a que uno de sus fieles les sesgara su triste vida por ofender a su Dios o a su profeta?. Es facil arremeter contra el que sabemos que por respuesta va a poner la otra mejilla, es facil arremeter contra el que creemos debil de cuerpo, sin saber que es fuerte de espiritu, es facil arremeter contra todo, porque es moda, es facil arremeter contra millones de personas que darian su vida por los propios arremetedores. Autenticas tesis de incultura y de ignorancia se vierten día a día sobre la cruz y sobre las que la portamos, que si el papa habla de los profilacticos en sentido positivo como forma de lucha contra otros males mayores, ya esta, el fin principal lo obviamos, Roma da permiso a sus fieles para libremente hacer realidad los mas bajos instintos del hombre, que si un ministro de la iglesia es acusado y condenado por un delito sexual, ya esta, todos los miembros de la Iglesia, son condenados por lo mismo. Asi podria estar un largo rato, soy padre, tengo dos hijas, y jamas les he dado un profilactico para que al salir de casa un sabado, yo quedarme tranquilo, no señoras y señores, ni se lo he dado, ni se lo dare. Desde muy niñas las he educado en la moralidad, en las buenas maneras, en la educación, en la cortesia, en la caridad, en la humildad, en ser mujeres dignas de serlo. Van a todos lados y yo me quedo en casa tranquilo, porque se que caminaran por la vida como se debe de hacer, sin humillar a nadie, respetando a todos, y respetandose a si mismas,y el dia que quieran unirse carnalmente a un hombre, se que lo haran plenamente conscientes de sus sentimientos, no de una moda que les dice hacer lo que os venga en gana, porque os regalamos los profilacticos, y si se rompe, os regalamos un arma para que el error que habeis cometido, lo subsaneis. Ese error podria llamarse vida si en ese momento la mujer es fecunda, y la vida es sagrada, y eso no se lo ha enseñado un cartel publicitario ni una campaña a favor o en contra de una u otra cosa, se lo ha enseñado su padre y su madre, que tienen la suerte de haber recibido estas enseñanzas de sus padres y de una iglesia Catolica, que lo unico que promulga al contrario que otros es, lo mas grande que hay en el orbe, «LA VIDA»
    Gracias Padre Javier, por recordarme que sigo siendo Catolico Apostolico y Romano. Que Dios le bendiga.

  34. Me viene bien el comentario de Don Wifredo Rizo y Chico de Guzmán en el que enseña a alguien: «El respeto, debes saberlo, es SAGRADO».

    Me viene bien, digo, por la impresión que varios de vdes. me han comunicado acerca de algún comentario a mi artículo. Yo no le conozco, pero quiero que sepan que no concentra, en modo alguno, ni la esencia ni el ser de esta población de Novelda. Los habitantes de esta ciudad solemos ser respetuosos, bien educados y acogedores.

    Me duele que algunos de vdes. hablen «de gente de tan poca delicadeza, respeto y educación como la de su pueblo» u otro que habla de «sociedad anticlerical, anticristiana y amoral». Comprendo esta reacción después de leer un comentario así, pero quiero suponer que no se trata de una persona que pueda representar al noveldense medio. Así por ejemplo si se fijan en los artículos, aprobados por su Director, y publicados en Novelda Digital, suelen ser de bastante calidad.

    Por lo que se refiere a la Religión, el porcentaje de católicos en Novelda es bastante elevado. Contamos con dos Parroquias, dos Iglesias rectorales, cuatro colegios llevados por religiosos, multitud de cofrades en la procesiones de Semana Santa, fiestas de barrios siempre en torno a un patrón o patrona, y una gran devoción a la primera Patrona del Pueblo, Santa María Magdalena, cuyas romerías de traída de su Santuario a la ciudad y su regreso, congrega a millares de noveldenses. Además, Novelda cuenta con cuatro Sacerdotes del clero secular y diez del regular.

    En cuanto al comentarista en cuestión, pues no sé qué decirles. Yo rezo por él y quiero pensar que todos, en algún momento de nuestra vida, hemos desarrollado, fobias, tics o fijaciones respecto de otras personas o instituciones.

    Quiero darles de corazón las gracias a todos los que están comentando este artículo con un tema fundamental para el Magisterio de la Iglesia, y pedirles perdón si, como he comentado, se han sentido ofendidos por expresiones irrespetuosas.

    «El respeto, debes saberlo, es SAGRADO»: muchas gracias D. Wifredo por su frase, que he tomado de prestado, y que quisiera vivirla siempre y en cualquier circunstancia.

  35. comparto totalmente su opinion tiene todo mi apoyo..muchas bendiciones ,padre Javier Dios y Maria lo acompañen siempre!

  36. Saludos. Simplemente dar gracias a D. Javier por esta nueva aportación. Aclara de manera sencilla las palabras, tan tergiversadas en los medios, del Santo Padre.

  37. La verdad que ante un artículo así, que nos hace el favor de resumir la aportación intelectual (inigualable) de un hombre excelente y que pasará (sino lo ha hecho ya) a la Historia de la Cultura Occidental, sólo queda decir: gracias, D. Javier, por esta magnífica síntesis.

    Un abrazo

  38. Los hechos son que los miles de infectados de sida lo son también por el preservativo que no fiunciona, por muy buena voluntad que se tenga, sigue multiplicando el número de enfermos de Sida. La realidad es tozuda. No es una opinión del Papa, son los hechos. La fidelidad y no la promiscuidad es la solución. Cuando enpezò el sida también hubo quien dijo que se lo invento el Vaticano. Pero ya se ve que no. Ya esta demostrado con hechos que lo único que funciona es la fidelidad, pero claro esto no mola. Pues ale a seguir echando la culpa al Papa y a la Iglesia. A José Mota lo va a ver alguno pero como el tío la vara, inflándole a palos hasta siempre.

  39. El Papa representa la Luz de Dios como Sucesor de San Pedro. Es y será siempre una referencia contra aquellos que quieren destruir los Principios de nuestra Iglesia Católica, con pobres argumentos carentes de principios y moralidad. Sí, porque de eso se trata, de Principios que parten de nuestros hogares y de los inicios de nuestra formación.

    Como bien dijo el Papa Juan Pablo II: «La Familia es el pilar fundamental de esta Sociedad» y por eso mismo seguimos trabajando hoy en nuestra Iglesia Católica. El Papa Benedicto XVI ha sido también claro en sus planteamientos tratando de adecuarse a la realidad actual, para combatir el mal uso de la sexualidad, que para muchos es sólo una fuente de placer, sin tomar en cuenta el Principio del Amor. Para ello es necesario tener conciencia de lo que significa que dos cuerpos se unan para ese fin «amarse, respetarse y procrear»

    Nadie querrá ver jamás morir a un ser querido de una enfermedad tan espantosa como el Sida, esta pandemia que terminará con las vidas de muchos por falta de moral y responsabilidad.

    DIOS, nos hizo libres, pero “el libre albedrío» no es libertinaje y a eso conduce la prostitución a la inconsciencia a destruir los valores.

    ¿Acaso el Papa no ha sido determinante, claro, sincero e imparcial, afrontando siempre todos los temas sin tapujos? La Televisión nos muestra con cierta frecuencia reportajes donde se puede ver con horror lo que muchas veces sucede dentro de las familias que carecen de los principios básicos.

    Quienes quieran vivir una vida fácil, tendrán siempre en la mano el fuego que encienda el explosivo destructor, sin tomar en cuenta que la «Iglesia Católica Apostólica y Romana», es la base de todos los pilares de esta sociedad, a veces enferma por los excesos.

    No estamos solos como dijo alguien en un comentario más arriba, tenemos la “Fuerza de Dios” y, con ella seguiremos defendiendo los Mandamientos y apoyando al Santo Padre.

    Estoy totalmente de acuerdo con el Papa en que la solución dependerá de la sanación mental de cada persona para que todos hagamos un mundo mejor, sobre todo para los niños que se están formando y que más tarde van a ser padres de familia.

    No acoger con benevolencia los principios de moralidad, supone estar ausentes en nuestra bendita condición de seres humanos. No acogerlos como un regalo de Dios, es vaciar nuestro contenido, nuestro ser, para disolvernos en la nada. Es como la Tierra sin humanos: todo se ha acabado.
    Que Dios bendiga a todos, de una forma especial

  40. En la Iglesia Católica, no se cuentan sus miembros como en los Registros civiles. En los Registros parroquiales hay libros de Bautismo con notas marginales sobre Confirmación y Sacramento del Orden. También se recogen ordenadamente todos los expedientes matrimoniales, así como las defunciones.

    Hace años para referirse a la población se hablaba del número de almas: «en este pueblo habitan 452 almas». El decir popular, en este caso, encerraba un profundo contenido metafísico.

    Cuando el Anuario Pontificio indica que en 2009 se han incorporado a la Iglesia 17 millones más de católicos (recuerde: como la población de Suiza y de Grecia juntas) ¿no resulta extraño que vd diga que cada vez somos menos?: me parece que está proyectando sus deseos no muy favorables al incremento de fieles en la Iglesia Católica.

    En los fieles de la Iglesia Católica, lo importante es su alma, que es lo que hay que cuidar y salvar. De ahí que en 2009 se han incorporado a la Iglesia Católica 17 millones de nuevas almas.

    No puedo extenderme más pues se requiere una serie de conocimientos y distinciones metafísicas: ser y esencia, naturaleza y persona, potencia y acto, alma y cuerpo. Hay buenas Introducciones a la Metafísica de pocas páginas: me vienen a la cabeza las de Pedro Antonio Urbina, Rafael Gómez Perez, Tomás Melendo, Tomás Alvira…

    Muy atentamente.

  41. perdone,pero me gustaria saber a mi como se cuenta al número de personas católicas?por qué si es por la gente que está bautizada,yo sería católica,por el contrario soy atea,pero el bautismo me lo dieron mis padres al nacer(cosa que no les culpo,cada persona con su edad adulta puede elegir si seguir en la iglesia o no)y como yo le puedo asegurar que hay muchisimas personas,asi que si esa es la forma de contarlos(que no lo sé),debe quitar a unos cuantos de la lista

  42. Me llama muchisimo la atencion como el Sr Clin vanagloria el uso del «condon» y como goza, y de ser padre…pero no veo por ningun lado que este pendiente de que su mujker, parfeja o lo que el quiera..o aunque tenga varias goce y obtenga placer, ¿es que es asi de machista?…se le ha visto el plumero,,,lo siento.
    Mire lea, «Amor y responasabilidad» de Karol Woitila, vera como el si se preocupa de que la mujer tenga goce y no solo el hombre en las relaciones sexuales, en el matrimonio…Eso si..
    de machista la Iglesia Catolica nada de nada,
    Hasta mi hija que tiene 19 años y que pasa mucho, de momento de la Iglesia, reconoce, que la Iglesia Catolica es el, unico organismo que realmente defiende a las mujeres y las dignifica y npo las utiliza como moneda de cambio,..como ud mismo hace, padre si, goza con preservativo si…..y a su pareja ni nombrarla, ¿para que? ¿acaso le impporta?

  43. Dice el dicho: «Dios siempre perdona, el ser humano a veces, pero la Naturaleza nunca». Vivamos en equilibrio con la madre y sabia Naturaleza. No utilicemos artificios ni malgastemos nuestras vidas en egoísmos malsanos. Una vida que busca la plenitud es la antesala de la felicidad para siempre. Gracias.

  44. Las píldoras son una faena pues nos quita la líbido, nos produce sequedad, relaciones dolorosas, náuseas, etc (normal, son hormonas masculinas lo que te metes). El DIU es abortivo. Lo del condón me parece ridículo, es como ponerse un bolsa en la boca para comer, dejar en manos de una gomita algo tan importante como un embarazo.

    Y lo peor de los anticonceptivos es que si te quedas embarazada es por culpa de la que «presunamente» no se ha tomado la pastillita, o de que se ha roto la gomita…

    Como más de disfruta del sexo es de forma natural, sin cosas extrañas y esto sólo es posible con los métodos naturales, que son tan efectivos como el resto (no tiene que ver con el método Ogino con el que pretenden ridiculizar estos métodos). Consiste en que la pareja aprenda a reconocer cuándo existe fertilidad (hay que hacer un curso de tres horas).

    Y por supuesto, se disfruta con el hombre al que amas y que además se ha comprometido contigo para toda la vida. No te llena emplear métodos naturales con uno y con otro, a las mujeres nos gusta que nos amen, NO QUE NOS UTILICEN.

    Con los métodos naturales la pareja se responsabiliza de su propia fertilidad, no hay culpables, ambos saben los 4/5 días al mes en que se ovula y si hay un embarazo es porque lo han buscado los dos, no porque haya fallado alguien o un plastiquito. También son muy buenos para la relación esos pocos días de abstinencia, le añade emoción a la cosa y son un pegamento para la relación.

    Pues bien, esto tan sencillo de entender, poner el sexo al servicio de las personas, no las personas al servicio del sexo, es lo que recomienda la Iglesia PARA QUIEN QUIERA ESCUCHAR. El mundo de los anticonceptivos está lleno de intereses económicos: quienes los fabrican, quienes los recetan, quienes los venden, son millones de personas comprometidas en hacernos creer que es lo mejor para nosotros algo que en realidad es bueno para sus bolsillos.

    Sin embargo la Iglesia no se gana nada defendiendo la planificación natural y la paternidad responsable, salvo críticas y ataques que provienen más de la ignorancia y de la dictadura de lo políticamente correcto que del conocimiento y la libertad.

    La Iglesia, como en tantas otras cosas, no actúa interesadamenmte, sólo quiere lo mejor para la Humanidad y transmite los conocimientos que sobre el ser humano lleva atesorando 2.000 años.

  45. Déjese de palabrería señor cura, que aun no he terminado y ya esta dispersando la conversación.
    Wifredo ha dicho que yo debo respetarles aunque USTED NO NOS RESPETE A NOSOTROS.
    ¿Que tipo de persona es capaz de criticar algo de lo que esta sacando beneficios monetarios?
    El señor Rouco ha invertido en PFZER, la farmaceutica que fabrica y vende los anticonceptivos abortistas que tanto critica.

    ¿El dinero que ganan con esos asesinatos si esta bien visto por el Papa señor cura?

    http://www.20minutos.es/noticia/357746/iglesia/dinero/anticonceptivos/

    ¿No quieren ver esa noticia?¿ les duele la vista?

    Como digo en el comentario 46, nos veremos en el infierno, unos por ignorantes y otros por hipócritas y mentirosos.

    Llaman ustedes falta de respeto a oír la verdad, y a unas mentes manipuladas es normal , nunca quieren oírla, pero no deja de ser la verdad. Si se sienten ofendidos por ella no es culpa de la verdad, sino de sus conciencias.

    ¿Que opina de que sea la Iglesia católica apostólica y romana la que fabrica y vende las inyecciones abortistas señor cura?

  46. Me gustaría saber cuantos de las personas que escriben intentando atacarnos a los que nos definimos como católicos, han leído el libro-entrevista «Luz del Mundo» para poder opinar, sea cuál sea su opinión, sin tergiversar el contenido y/o sacarlo de contexto, pero pienso que por la forma de expresarse, ninguno de ellos, porque lo único que se les ve, es una afición desmedida a que se hable de lo que hable de la Iglesia, o en este caso el Padre Javier, salir de estampida a repetir siempre la misma cantinela, cambiando solo algunas cosas, pero al final de la canción es siempre la misma, mas bién, solamente repetir lo mismo que se ha dicho desde medios de comunicación, que solo ha utilizado las palabras y frases que les interesa para poder orquestar otro día más para meterse a fondo con la Iglesia, con el Santo Padre y contra todos los creyentes. ¡¡¡¡¡Es lo que últimamente esta mas de moda!!!!!!

    Quiero decir que como católica he visto en el libro la posición clara de la Iglesia, como siempre hablando de una sexualidad que dignifica al hombre y a la mujer a la vez, porque esta llena de amor, y porque no, también de deseo. Una sexualidad al servicio del hombre como exponente maximo de la unión entre marido y mujer, y del amor que reina entre ambos, y no como, parece últimamente que hay que hablar de sexo, todo el mundo al servicio del sexo, todo es sexo, sexo igual a tomar un cafe, salir a pasear, saludar a una persona, y mañana si te he visto no me acuerdo, pero esto es progresista, esto es la libertad de la mujer, bla, bla, bla, Ese tipo de sexualidad no solo no dignifica al hombre, sino que lo degrada a ser esclavo de sus mas bajos impulsos y pasiones.

    El comentario del Padre Javier nos sirve para acercarnos y comprender mejor lo que Benedicto XVI, Papa de una categoría intelectual magnifica nos transmite a todos aquellos que lo queremos oír y que lo queremos leer.
    Me da vergüenza, como demócrata, ver como salen siempre las mismas personas, con las mismas palabras, de estampida a comentar los artículos de opinión del Padre Javier. Y me pregunto, si tanto les molesta lo que dice el Padre Javier, el Papa y la Iglesia, porque entran aquí a llamarnos poco menos que mojigatos, tontos, lelos, o como el tal señor Clin aborregados. ¿No serán ustedes los aborregados porque siempre repiten el mismo argumento hable de lo que hable, en este foro concreto el Padre Javier?. ¿Si tanto les molesta porque simplemente pasan de leerlo? No, eso no lo pueden hacer, porque a ustedes lo único que les importa es meterse con aquellos personas, grupos y creyentes que no piensan como ustedes, con aquellas personas que tienen unas convicciones fuertes y profundas, pero lo que por lo visto no saben, es que aunque los acribillen con todos esos falaces argumentos puramente demagogicos jamás les harán perder su fe inquebrantable.
    No se, quizá así es como ustedes se sienten más importantes. A mi personalmente me da una pena inmensa, no porque piensen lo que piensan, sino porque cuando dicen algo es como si en ello les fuera la vida. Vivan ustedes su vida y dejen vivirla a los demás.
    Son ustedes muy valientes, pero ya que estamos en un foro de debate, no se porque no contestan a todas las preguntas que les hacemos, ya que se esconden en el anonimato.
    A mi me importa muy poco si uno de ustedes usa condón o no lo usa, si se les gusta hablar de eyaculación, etc. etc, no por nada, si no porque este no es un foro de preguntas y dudas sobre los problemas de sexualidad de cada uno.
    Aquí cada uno puede expresar libremente la opinión de un libro que ha escrito Su Santidad el Papa, y entro para leer los comentarios sobre ese libro, pero no para leer sobre la vida privada sexual de ustedes.
    Seamos personas demócratas, hablemos, opinemos de un artículo, pero respetemos las ideologías, y sobre todo las creencias religiosas de los demás, es SU DEBER HACERLO, Y MI DERECHO A QUE LO HAGAN
    De verdad, ¿Alguno de ustedes me podría explicar el porque de su forma tan agresiva de opinar no del hecho, sino de los creyentes?.¿ Porque si no creen en la Iglesia entran a hablar precisamente en todos los foros donde se habla de ella? Y si quieren entrar, y están en su derecho, ¡porque son ustedes tan agresivos en el lenguaje que utilizan para demostrar su desacuerdo?Aunque bienvenidos sean si lo hacen con equidad y compostura.
    Me he leído todos los comentarios, y no hay nadie que haya faltado EL RESPETO a los que no piensan como nosotros, pero si he visto que son ellos mismos los que intentan herir, con agresividad y zafiedad en cada uno de sus comentarios.
    Ustedes pueden pensar como quiera, pero abogo por una sexualidad plena, llena de amor, que une y dignifica a al hombre y sobre todo a la mujer, una sexualidad que nos da goce y nos hace que seamos los dos juntos unidos en cuerpo y alma. ¿LES MOLESTA QUE PENSEMOS ASI?, ¿LES OBLIGAMOS A QUE PIENSEN ASI USTEDES? ¿TENDRÁ DERECHO BENEDICTO XVI, A ESCRIBIR Y CONTESTAR PREGUNTAS COMO CREE QUE DEBE HACERLO?.
    Yo personalmente estoy en perfecta sintonía con el LIBRO-ENTREVISTA LUZ DEL MUNDO.
    Por cierto también aquí cada uno aplaude a quien quiere, pero siempre con elegancia, o ¿nos va a decir usted, señor Clin, a quien tenemos que aplaudir, y a quien tenemos que silbar?.
    Espero que este 2011 les enseñe a saber convivir, defender, exponer sus convicciones, sin ataques, sin agresividad, les aseguro que se puede hacer.

  47. Verá usted señor que tiene el poco valor de desvelar su nombre, siendo un padre que por lo que veo con esos valores tan cativos que tiene, que no le extrañe si su hijo/a acaba en el mundo de las drogas, porque pocos valores del referente paterno que verá en usted no me sorprendería nada, ¿Le resulto ofensivo? Si se lo he resultado, pues le diré recurriendo al refranero popular, que dónde las dan, las toman.
    Y también es mi opinión que como ya he dicho por los comentarios que he leído que usted tiene unos valores paupérrimos y que por tanto me lleva a cuestionar la enseñanza que usted da a su hijo/a. Me recuerda a los padres que dicen,’vaya modales les enseñan en los colegios» no se engañen la educación se lleva de casa, por ello me pregunto que será su descendencia el día de mañana.
    Y menos le voy a permitir que califique a Su Santidad de »atrasado y anquilosado»
    Porque si el lo está, usted es de aquellas personas intolerantes que tanto daño causan a la sociedad en nuestros días, si la Iglesia se postula en contra del preservativo es algo que lleva haciendo desde hace siglos porque no es un invento nuevo y además la Iglesia tiene mucha razón en el tema del Sida y del sexo, todo lo que hacemos tiene su repercusión y si una persona por mantener relaciones sexuales contrae el Sida aunque de pena en cierto modo se lo merece porque como dice el refrán »a lo hecho pecho»
    Y mire que casualidad con la abstinencia y la decencia de moral se ha demostrado que se ha disminuido los contagios de VIH y casualmente aunque la Iglesia es la que predica que no se utilice preservativo y no se tengan relaciones sexuales fuera del matrimonio, la institución que ayuda a esas personas es mire por dónde LA IGLESIA, el estado apenas ofrece ciertas ayudas pero prácticamente es única además de las buenas gentes voluntarias que les ayudan, entre los que me encuentro yo que también en algunos momentos he estado de voluntario especialmente en Salamanca con los enfermos de Sida de allí, aunque la mayoría lo contrayeron por inyectarse drogas y otros por vía sexual y hablando con ellos me comentaron se principal ayuda proviene de la Iglesia. ¿Que le quiero decir con esto? Pues que la Iglesia se postula en contra del preservativo, del sexo extramatrimonial y demás, pero también es la que ayuda a estas personas, no como muchísima gente entre los que si no me alega algo le incluyo a usted, mucho dicen pero poco hacen y mucho critican pero poco intentan si quiera contribuir en algo.
    P.D. Tíldeme de fanático o lo que le salga de dónde usted se ve que dice que piensan los hombres, sí esa parte entre las piernas,y además le aseguro que muchos no lo hacemos »cree el ladrón que todos són de su misma condición»
    pero el caso es que personalmente puedo sentirme orgulloso de ser cristiano creyente y prácticante y de ayudar a las personas con Sida y sin él sin hacer distinciones y tratándoles con amor, que és algo de que usted carece o tiene bien poco.

  48. Mis más sinceras felicitaciones a los comentarios, muy inteligentes EN SU MAYORÍA, me han dado mucho que reflexionar; muchas gracias por aportar esto a algunos que no tienen tanto conocimiento ni experiencia, pero que quieren saber y conocer más, bien y mejor.
    Un saludo de un ciudadano de Novelda que acude TODOS los DOMINGOS a la Santa Misa que celebra D.Javier Muñoz-Pellín

  49. Ya que el Padre Javier ha sacado toda su artillería a desfilar, quiero poner una pica en Flandes, defendiendo, hasta donde puedo, al bueno de Clin. Has sido el blanco de toda la artllería, magníficamente alineada, y NADIE ha sabido entender tu fina e inteligente ironía. Ayer me equivoqué, lo siento de veras, en mi comentario que yo creí privado, en Facebook. Hoy lo hago público, hasta donde puedo, aunque sólo sea para defenderte. Comparto el fondo de tu cuestión, pero hay sentimientos que se deben respetar hacia los demás, aunque ellos NO NOS RESPETEN. El respeto, debes saberlo, es SAGRADO.Sigo sin saber quién eres, pero, repito, me encanta tu sentido del humor. Las cosas no son siempre tan dramáticas, y tú nos das una lección de desdramatización, que para la que está cayendo, es reconfortante. Un fuerte abrazo, y no cambies.

  50. Estoy sorprendido por el enorme y extenso club de fans del padre Muñoz-Pellín

  51. Antonio Manuel, con todos mis respetos, que usted levante la voz, o en este caso la tecla, no le va a dar la razón, es más, en el mundo de Internet usar las mayúsculas en los foros o chats esta considerado una falta de respeto.
    Podría mirar las cosas desde otro punto de vista, nadie ha sacado de contexto las palabras del pontífice, sus palabras ahí están, ya me dirá que interés tiene la OMS, que mencionaron más arriba y nadie ha comentado nada en ponerlas en entredicho, lo único que se recriminó es que esas palabras eran un despropósito para la humanidad, una aberración, ¿usted sabe la cantidad de contagios de Sida que hay en el tercer mundo y las cifras de mortalidad en niños? ¿dónde queda la empatía por el dolor ajeno? que nadie les persigue, que esto no es una cruzada contra la Iglesia, sencillamente se le recriminó sus palabras tan poco acertadas.
    Ahora también me dirá que aprueba la defensa a ultranza que hicieron los medios (de la derecha, como no) al darle la razón a Benedicto y poner como ejemplo frases tan profundas como:
    «Muchos habitantes de zonas rurales del continente negro tienen unas manos que pueden ser no aptas para la manipulación del preservativo», conclusión, si no te haces la manicura no estás capacitado para usar condones, o la otra frase:
    «los ciudadanos del tercer mundo no saben leer”, asombroso el razonamiento, para tomarlos en serio.
    Y en respuesta a Sonia, condeno cualquier tipo de prostitución impuesta, condeno cualquier acto que humille la dignidad de las personas para beneficio propio o por simple placer, deseo que las leyes cambien y se endurezcan, que los delitos no prescriban y se vayan de rositas asesinos, terroristas o los mismos pederastas,
    Por cierto, estos días ha salido en los medios que están investigando casos de abusos sexuales a menores en una escuela de monjas en Bélgica, me repugna y me indigna que entrevisten a una víctima de esos abusos, hoy ya un hombre de mediana edad y tenga que hacerlo con la cara oculta ¿qué le impide mostrarse, miedo, vergüenza? o lo mismo teme que venga un obispo y le diga que lo eso le pasó por provocar, como dijo el obispo de Tenerife para justificar la pederastia.
    Ahora dirá Manuel que estas palabras también las sacamos de contexto, como no.
    Y ya para finalizar, les invito a que lean este enlace:

    http://www.20minutos.es/noticia/357746/iglesia/dinero/anticonceptivos/

    Saludos a todos.

  52. Bueno, esto ya se pasa de castaño oscuro.
    Aquí lo que ocurre es que unos están hablando de las formas y otros lo estamos haciendo de los hechos.
    Tenemos aquí un lote de aplausos de lata, como en los programas de Belén Esteban que también tendrá sus 17 millones de seguidores, en el que sale un cartel que dice aplausos y el publico aplaude.
    Me pregunto cuantos de estos son lectores de Novelda Digital.
    No se espanten tanto, tu tampoco Wifredo. El día de las campanadas José Mota salio disfrazado del Papa cantando el pan pan americano, que es bastante menos famoso que él y que Lady Gaga y no he oído los lamentos.
    Lo cierto es que no quería ser serio para no ser desagradable, y lo tomé con humor, pero tanto su mensaje de ayer como los comentarios que leo, fanáticos la mayoría, me obligan a hablar seriamente de un tema que , cuanto menos es trágico.

    Vamos a poner en marcha la maquina de suponer:

    Supongamos que la fidelidad y la monogamia son la solución a todos los males.
    Supongamos que el Papa es santo y tiene teléfono rojo con Dios y que este le pide que nos marque ese el camino.
    Supongamos que las palabras follar, condón, eyaculación, disfraz, ateismo etc etc etc… son admitidas por el diccionario y no solo se utilizan para espantar mojigatos.

    Muy bien, ya lo hemos supuesto, ahora, como dice el señor cura, supongamos que la única solución es la educación.

    Queridos seres humanos, mientras ustedes se reconfortan en la palabra, hay millones de personas a las que no les va a llegar la educación, ni tan siquiera la comida. Muchos pertenecen a culturas que, históricamente, han practicado la poligamia, y se están infectando de SIDA cada día por miles. De muchas de esas copulaciones nacerán niños enfermos de SIDA que morirán a los pocos años. Condénenlos por pecadores, que mientras ustedes se miran el ombligo para ver lo buenos que son, hay quien repartirá condones , y por cada vida que salven, ahora, antes de que lleguen ustedes a alienarlos a su manera, serán bendecidos por su Dios, el mismo al que tendrán que pedirle perdón dentro de 50 años mas o menos, como siempre, por los muertos que ha provocado la iluminación de su líder y la ceguera de sus seguidores.
    Porque sí señores, son ustedes culpables de cada uno de los niños muertos porque el cura de turno, muchas veces el único que puede repartir condones en cientos de kilómetros a la redonda, le ha hecho caso a una orden inhumana, y por que no, si los que reparten condones salvan vidas los que impiden que se haga las provocan, por lo que se puede hablar de unas normas inhumanas y asesinas de niños, niños pobres y de fuera, pero niños condenados a una muerte evitable por el fanatismo religioso católico.
    Ves Wifredo, aunque se espanten más, seguro que preferían mi relato del inicio a una argumentación como esta, con las cosas claras y sin medias tintas y dejando a cada uno en su sitio.
    Le pido a dios si existe que sea justo en su juicio final, que a mi me mande con José Mota y a cada uno a donde merezca, solo eso.

  53. Mis felicitaciones al Padre Javier Muñoz.
    El hecho de que en un solo día se hayan producido 28 comentarios, significa que el artículo publicado por Javier, es ya todo un éxito por lo atractivo que ha causando entre los lectores: unos haciendo comentarios ajustados a la ética y guardando las formas -por muy discrepantes que sean-, y otros haciendo uso del lenguaje soez y grosero, propio de la mala educación. Aspecto este que nada tiene que ver, ni con la democracia, ni con la libertad de expresión y que la ignorancia fácilmente los confunde.
    Pero lo importante es que el artículo “ha llegado” a todos. A los unos, a los otros y a los que sin haber intervenido, también lo han leído. Nada que decir del contenido y fondo de dicho artículo, pues de por sí lo dice todo y es claro en su pronunciamiento. Por ello, Padre Javier, le animo a que continúe en su trabajo de información, de divulgación y de evangelización, pese a quien pese. Reitero las felicitaciones.

  54. A José Luis: he leído detenidamente su intervención y estaría igualmente escandalizado como vd. si fuera cierta la información servida por el nº 52. Pídale, por favor, explicaciones a él. Muchas gracias.

  55. Agradecería mucho conectar con quien comenta el n. 42 y firma como Paca. Agradeceré me escriba por facebook.

  56. Jose Luis, primerotendremos que saber a ciencia cierta si es verdad o no…Porque alguien lo diga aqui..Es muy raro porque habla de inyecciones abortivas, y que yo conozca, para el aborto las unicas inyecciones que se usan son metotrexate y suero salino, ambaos baratisivos. Tambien y mas frecuentemente se usa una pildora la RU 486, y el levonorgestrel, pildora del dia de despues. Asi que si diceinyectable no me cuadra.
    De todas maneras, aunque algunos mienbros de la Iglesia Catolica sean pecadores, no quiere decir nada, es normal,somos hombres y por tanto pecadores. Lo que haga el otro no depende de mi, lo que hago yo, eso si debe importarme. Y por eso yo me pregunto ¿que hago yo por los demas?¿de que me privo para que coma el que nada tiene?¿comparto mi tiempo con el enfermo?¿y rezo bastante por el que me persigu, me trata mal, me mal interpreta?
    Hoy, como ayer y como siempre, ante Jesus, y su mensaje, solo hay dos posturas, si o no, vida o muerte.
    Y no es el discipulo mas que su Señor, si a El lo han perseguido, injuriado…tambien lo haran con nosotros, pero no olvidemos, El ha vencido al mundo.
    No hay que hacer grandes cosas, solo pequeñas cosas, hechas con amor. Tengo un amigo misionero, en la selva de Peru, tiene 83 años, es un ejemplo para mi y todos. Podemos poner tantos ejemplos de cristianos, solo por amor se hacen esas cosas, por dinero o placer, solo se piensa en uno mismo, y eso lleva a ser tan desgraciado. Pero no pasa nada, siempre estaran abiertas las puertas, siempre podemos volver a empezar, o podemos acercarnos a Jesus.
    Noasotros somos la sal de la tierra, no hace falta que seamos muchos o pocos, solo somos sal…pasa desapercibida, pero donde no hay sal, que mañla esta la comida, y tampoco se conserva.
    La Iglesia es nuestra madre, y es la que nos ha trasmitido los Misterios, sino fuese por ella no conoceriamos, la Iglesia somos todos.
    Ayer lei una historia preciosa: un niño chino, iba a la Catequesis…un soldado comunista le pregunto, que donde iba, el le dijo a Catequesis, el soldado le dijo, no hay. El niño dijo pues voy a ver al sacerdote, el soldado dijo, esta en la cracel, el niño dijo , pues voy a la Iglesia, el soldado dijo, no tienes Iglesia, la hemos quemado…entonces el niño dijo : la Iglesia de Cristo soy yo.
    Y es asi como debmos sentirnos, tu, Jose Luis, y yo…somos Iglesia, y cuando no somos fieles la Iglesia pierde, pero tanto tu como yo nos aprobechamos de tantos y tantos santos que tenemos, es la comunion de los santos. Tu tambien has de ser santo….es lo que te toca.

  57. Felicito al P. Javier Muñoz por su formidable artículo en un tema importante y conflictivo, que se presta a interpretaciones erróneas por personas mal formadas. Es muy bueno que personas instruidas se atrevan a divulgar buena doctrina en medios que lleguen a todo el pueblo.

  58. , no hay que irse tan lejos, en España hay millones que nos llega la comida, y gracias a los integrantes de la Iglesia catolica ,comen….

  59. Sr Clin, disculpe. Yo hablo de hechos. ud por supuesto no sabemos que es ni a que se dedica, juega con ventaja. Pero no importa.
    los hechos son los hechos y los hechos son los siguientes, la solucion que uds dan para acabar con las enfermedades, la desnutricion y la falta de recursos es la muerte. esos son los hechos.
    En vez de investigar, estudiar, avanzar, acabamos con el enfermo, eutanasia , aborto y punto. Si siempre se hubiera pensado asi, la medicina y la ciencia jamas hubieran adelantado nada.
    Pero no todo vale, ni el fin justifica los medios, y la investigacion na debe hacer perder nunca la dignidad al ser humano, ni usar el camido rapido o barato…

  60. Sr clin, habra que demostrar lo que dice del Presidente de la Conferencia Episcopal, sino es una calumnia.
    Espero su demostracion, ya!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    pero no una pagina en unperiodico, sino los datos de las cuentas donde se ve esa inversion
    o callese para siempre.
    ¿quien merece mas credibilidad un tal clin , que no sabemos qyuin es, y se esconde, o alguien que sabemos quien es y podemos hacer que de explicaciones?
    Pero aunque fuese verdad, tampoco importa, siempre habra Judas,

  61. sabiamos en casa padre que a esa noticia no le iba a dar credito o la ignoraria, pero si salio en los medios por algo sera pero por su respuesta tambien ¿tenemos que pensar que cuando salen casos de abusos a niños pedirle explicaciones a los medios y no a la iglesia? que jesus les perdone, porque despues de leer a ricardo a c decir que tienen lo que se merece esa pobre gente que muere de sida a veces infectados por violaciones demuestra la caridad cristiana que tiene, pena me dan todos ustedes, segire viviendo mi fe en casa porque su iglesia no me gusta lo que predican

  62. Lola, mire esta noticia, el inyectable se llama Depo-Provera, y sí importa que sean pecadores, porque por ese motivo no pueden luego salir a dar lecciones de moral a nadie, quedan descreditados para ello, lea la noticia:

    El Arzobispado de Madrid asegura que no tiene dinero invertido en empresas que fabriquen anticonceptivos
    El 31 de diciembre de 2001 compró 1.610 acciones de Pfizer, pero después se deshizo de ellas, aunque no consta cuándo

    El Arzobispado de Madrid da sus explicaciones tras conocerse sus inversiones en empresas farmacéuticas como Pfizer, que fabrica pastillas como la Viagra y tratamientos contraceptivos. La administración diocesana de Madrid asegura que -revisadas sus inversiones en Bolsa- no tiene dinero invertido en empresas que fabriquen anticonceptivos.

    En un comunicado, el Arzobispado que dirige Rouco Varela asegura que no invierte dinero en empresas productoras de anticoncetivos, aunque tampoco niega que haya tenido fondos en Pfizer, el laboratorio que fabrica y comercializa la Viagra y el anticonceptivo inyectable Depo-Provera.

    El Arzobispado de Madrid dice textualmente en el comunicado que, después de revisar sus inversiones en Bolsa, se puede afirmar que la administración diocesana no tiene dinero invertido en empresas anticonceptivas.

    El estado de cuentas de la Sociedad de Inversión de la Iglesia refleja que entró en Pfizer el 31 de diciembre de 2001; compró 1.610 acciones que le supusieron un desembolso de 79.402,16 euros. Esta operación financiera en Pfizer le acabó suponiendo unas pérdidas de 6.600 euros.

    Como el sistema de inversión utilizado por la Iglesia es muy opaco resulta difícil conocer cuando el Arzobispado abandonó este valor.

    http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/arzobispado-madrid-asegura-tiene-dinero-invertido-empresas-fabriquen-anticonceptivos/sernotsoc/20080306csrcsrsoc_7/Tes

    ¿Será que ponen en práctica ese dicho que dice, que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda?

  63. tengo 64 años, cuatro hijos y soy catolico creyente, tengo fe en dios pero no creo en la iglesia y por culpa de ustedes padre, no me cabe en la cabeza lo que se a echo de la palabra de jesucristo, algo tan sencillo y hermoso se a convertido en un negocio, algo que tiene que ser humilde y no lo es, lo que nos faltaba por enterarnos es que hacen negocios tambien en farmaceuticas que hacen abortivos, en que estan cayendo me pregunto, respeto todos los comentarios sin escepcion pero perdoneme que le diga que antes de rezar por un ateo reze por los miembros de su iglesia que por un lado nos sermonean por unas cosas y luego hacen dinero con ellas, reze por cada pildora que mata a un bebe, reze porque no venga jesus a la tierra porque tendrian que dar muchas explicaciones, no se que explicacion tendra para ello o si la va a dar, pero para mi no la tiene, ni se como puede seguir protestando contra la ley del aborto sabiendo eso, quiero pensar que era desconocedor del caso

  64. Padre, a usted le toca luego de este parrafito dedicado a Clin.

    Clin, quisiera saber por qué rayos te molestas en leer lo que dice el padre Javier, que no dudo mucho que te parezcan patrañas. Tienes cosas más útiles qué hacer con tu vida que leer lo que consideras patrañas. Si lo que quieres es gastarte un rato a la tarea de ‘conscientizar [inútilmente un montón de] borregos’, te recomiendo el grupo en facebook A que encuentro 1,000,000 de personas que crean en Dios, en el cual un ateo declarado logró discutir por meses con un montón de gente de todas las denominaciones habidas y por haber que discutían con él como si fuera con otro creyente y luego de haber dicho varias veces él y yo que él era ateo y luego de decirle en pleno debate yo a él que dejara de jugar con ellos, que era un juego malsano. Al final trataron de hacerle admitir que era adventista o algo así al ateo declarado. Ve allá, diviértete, descárgate y cuando ya estés satisfecho (si alguna vez lo estás) pásate por estos textos. No creo que te hagan más creyente ni los unos ni los otros pero quizá te haga apreciar un poco lo que se escribe por acá. Al menos se intenta que tenga sentido o que lo parezca mientras que en ese grupo… hay patrañas que sólo pueden aparecer en un grupo así. Se llama, en gran parte, ‘religión de cafetería’ con ‘ignorancia voluntariamente invencible’ con ‘protestantismo’ usando ‘ira» y ‘orgullo’ como catalizadores. Una bomba fenomenal. No es la vieja excusa de ‘hay peores’, sólo que, como notarás en ese grupo, ‘al menos nosotros somos relativamente mansos’ y ‘no una amenaza’.

    Ahora a usted padre Javier.Lo que esté entre corchetes se lo puede saltar: son subcomentarios banales más bien para ilustrar y/o amenizar lo dicho.

    Veo que ha hecho eco de lo que se ha dicho y requete dicho corrigiendo lo que se dijo que dijo el Papa sobre el uso del condón, que en cuanto a la admisibilidad de su uso lo que dijo básicamente fue «Usted puede usar el condón todo lo que quiera, mientras no lo use como un anticonceptivo» (lo mismo que sucede con todos los demás anticonceptivos: algunos se usan para tratar alguna enfermedad y es permisible su uso en ese caso como tratamiento). [Me recuerda a Sagara Sasuke, personaje de un anime, joven militar en la secundaria, que en un capítulo al ser preguntado sobre si había usado alguna vez un condón dijo que sí (para sorpresa de su interlocutora): tuvo que usar uno una vez en la guerra de Japón, para llevar agua. Buenísimo ese Sagara, como siempre, muy bueno.]

    Cuando leí el título «BENEDICTO XVI: LUZ DEL MUNDO. MÁS QUE EL PRESERVATIVO» soñaba conque escribiría al menos en parte sobre los temas que sí aparecen en el libro y menos discutidos o comentados pero que no tenían que ver con el uso del condón ni con la anticoncepción, y aún más cuando leí en el tercer párrafo: » A mi, más que las seis líneas dedicadas al preservativo, me han atraído más los capítulos sobre la pederastia y pedofilia del clero católico, la dictadura del relativismo, el diálogo con el Islam, la Fraternidad de San Pío X y el caso Williamson, la doble vida del Fundador de los Legionarios de Cristo y la doctrina sobre los Novísimos o Verdades Eternas.» sin embargo sobre eso se ha quedado callado. Quizá no quiso hartarnos con cantidad de texto, pero no dejó siquiera una promesa de hablar de los otros temas otro día. Lo que escribió yo ya lo había leído antes por lo que para mí el texto acabó siendo algo desilusionante pero supongo que hay muchos no ‘googleros’ allá afuera que necesitan alguna persona más diciendo lo dicho para enterarse.

    También hubiese sido adorable que hubiese publicado, si se podía, el enlace al texto original y que hubiese usado SUS PROPIAS PALABRAS. Por donde sea que copio y pego y busco en google fragmentos de su texto, aparecen tal cual en muchísimas partes no siendo de su autoría (ni se señala este hecho). Sólo como 3 párrafos, todos de la introducción aunque no todos los de la introducción, son de su autoría al parecer. No es lo mismo decir ‘me he servido de una nota» que decir ‘les he copiado unos párrafos de una nota’ de tal cosa pueden ver el original acá /»enlace»/ (en este caso, este: http://www.diocesisancristobal.com.mx/CEMLMTCDF.htm ). Porque al hacerlo de otro modo parecería padre que el texto todo es suyo cuando, calculando masomenizadamente, sólo como 1/5 del texto es suyo (si no menos) y el resto es puro copy-paste menos un par de citas del texto original.

    Ahora que lo noto, casi nos ha copiado la nota de pi a pa. Ya sabía yo que había leído el texto en alguna parte. Entonces padre, no es sincero. No digo que haya sido poco sincero a propósito, bueno? Sólo que por la interpretación general que se da se llega a interpretar algo que no es cierto (que todo o casi todo es de su autoría) recibiendo usted mérito ante los ojos de otro por algo que usted en verdad no hizo. No creo que las palabras aprobadoras de ‘su artículo’ hayan sido por los 3 párrafos y una línea y poquito que usted escribió en la introducción (porque ni siquiera toda la introducción es suya).

    Por favor, tenga más cuidado. No sea como esos ‘jugos’ de cartones que venden, que cuando lee por los lados dicen claramente ‘20% jugo real’, ‘15% jugo’, ‘30% jugo» y no llegan a tener más de un 40 o 45% de ‘jugo’, siendo el resto imitación. La mayoría no lee las etiquetas y sobreentiende que por lo menos, mínimo mínimo, como 1/4 del envase es realmente jugo, y se equivoca. Quiero leerlo a usted. Para los otros buenos de leer, citar (no ‘mencionar que se consultó’ si se va a copiar el material) y poner un enlace a su web, por favor.

    PS: yo soy alérgica al copy-paste sin la citación debida. Me trae malos recuerdos, como la revelación de que en una de las universidades más importantes de mi país, si no la más importante, el 85% de las tesis finales aproximadamente eran plagios de otras tesis que se compraban en algunas esquinas. Por favor. Ya está dicho.

    Si he sido muy dura avísemelo: me parece que quizá sí, pero yo no soy muy hábil dándome cuenta ni sabiendo dónde bajar tono. Quiero que el mensaje llegue completo, y para eso debe ser bien enviado.

  65. María la misma credibilidad tiene el que vosotros, que pongas un nombre que cabe la posibilidad de que no sea ni el tuyo, no nos garantiza nada, hasta ahí llegamos ¿no?
    Y la noticia no la puso el, la puse yo.
    Y felicito por su comentario tan sensible a Rafael AC, que diga que si se contagian de Sida es porque se lo merecen, lo deja muy bien retratado, felicidades por albergar en su alma tanta bondad.

  66. Dicen que no tengo respeto, que no tengo valores, que mi hija será drogadicta, y que quien se contagia de SIDA se lo merece… vale.

    Quizá yo no tenga valores, pero cuando pienso que van a impedir que lleguen los condones al tercer mundo , que por culpa de esa medida van a haber millones de niños inocentes enfermos y muertos, siento una cosa en el corazón que me impide no intentarlo una vez más.

    He empleado la ironía y he apelado a su condición de seres humanos, esta vez se lo voy a pedir por Dios. Les ruego a ustedes que recapaciten, no estamos hablando de España, ni de libertinaje.
    El Papa se ha equivocado otras veces.
    Aun teniendo razón Su Santidad, por favor, por la mínima misericordia humana, mientras llegan a esos lugares sus apóstoles a darles la educación que será su salvación y la solución al SIDA, sean humanos, salven las vidas de esos millones de niños inocentes que van a morir por esa decisión del Papa y suya, de ustedes también.
    Ustedes pueden cambiar la decisión. Ni siquiera tienen que cambiar la opinión, sino, tan solo, mientras llega el apostolado, impidan que se sigan contagiando de esa manera. Permitan repartir condones en sus misiones, una sola vida salvada ya vale la pena, sobre todo si esa vida es inocente.
    Por el amor de Dios.

  67. La solucion no es impedir que nazca la gente. La solucion no es el preservativo, les aseguro, que no lo usan…
    Miren voy a hacer un estudio cientifico sobre ello, me han dado una idea, ya que lo veo a diario. Ya les informare de los resultados
    Hasta ahora no habia podido hacer el doctorado, porque todas mis ideas estaban ya usadas, no eran novedosas y mes tiraban por tierra. !ya tengo tema!!!!
    Hoy empiezo a recoger informacion y a buscar en la lioteratura cientifica.
    Todas las vidas son inocentes.
    El repartir preservativos no es la solucion, aquie en españa se reparten gratis y no los estan usando.
    En fin los datos cientificos son los datos cientificos. Yo no intento demostrar nada, Lo que veo lo veo. Uds hablan de oidas,
    Yo de4 Africa no lo se, porque no lo veo, pero de España…A lo mejor ud tambien lo sabe, porque es medico y sabe mas que yo. Tal vez es diferente zona…yo voy a hacer el trabajo de investigacion.
    Comienzo ya con busqueda bibliografica…y ahora que llego a la guardia a recoger datos…que todos los dias veo muchas enfermedades de trasmision sexual…
    !Graciasssssss por todo!!!!!!!!!!!!!!!!

  68. ME DA MUCHA PENA ANTE TODO LA UTILIZACION DE PALABRAS GROSERAS REFERIDAS A NUESTRO PONTIFICE . ES MUY TRISTE VER LA FALTA DE RESPÈTO CUANDO LO UNICO QUE SE QUIERE ES UN BIEN EN COMUN . A TODAS ESTAS PERSONAS QUE NO TIENEN IDEA DEL TRABAJO EXTRAORDINARIO QUE TIENE LA IGLESIA EN EL MUNDO . DEBERIAN DEDICARSE A INVESTIGAR MAS EL LADO POSITIVO DE LA IGLESIA Y LES ASEGURO QUE SE SORPRENDERAN . EL QUE NO JUNTA DESPARRAMA Y ESTA EN EVIDENCIA SU PROPIA ESENCIA . VIVIR ES INTERVENIR , PARA CRITICAR ESTAMOS TODOS PERO A LA HORA DE ARREMANGARSE , SOLO UNOS POCOS . YO QUISIERA SABER DE AQUELLOS QUE ARREMETEN SIEMPRE TAN DURAS CRITICAS CONTRA LA IGLESIA , ¿CUAL ES SU ACTIVIDAD COMUNITARIA ? . SI NO PARTICIPAS Y NO AYUDAS CON UN APORTE POSITIVO DEJA QUE LOS QUE SI LO HACEN TRABAJEN QUE EN ALGUN MOMENTO PUEDES SER TU MISMO EL QUE NECESITE ESA AYUDA DE LA CUAL TANTO RENIEGAS . DIOS NOS BENDIGA A TODOS ESPECIALMENTE A AQUELLOS QUE DEDICAN SU TIEMPO SU PROPIO ESPACIO AL SEDERLO PARA CONSTRUIR LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS . GRACIAS POR LO QUE HACEN GRACIAS POR SIEMPRE GRACIAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  69. Mecanismo de acción e indicaciones de depo-progevera…que supuestamente invierte su dinero ….como podemos ver…y pasa con muchisimos medicamentos, se pueden usar para varias cosas, entre ellas para el cancer de endometrio. como todo depende de su uso., Y la viagra, bien usada es eticamente buena, pues si mi marido tiene un problema de rereccion y no tiene contraindicaciones , por enfermedades, puede y debe usarla.

    Acción antiestrogénica, antiandrogénica y antigonadotrópica. Inhibe la secreción de la gonadotrofina hipofisaria con la consiguiente inhibición de la maduración folicular y de la ovulación.
    Indicaciones terapéuticas y Posología

    Oral. Ads.:
    – Tto. coadyuvante a la terapia estrogénica en mujeres menopáusicas no histerectomizadas: 5-10 mg/día, últimos 10-14 días de terapia estrogénica.
    – Amenorrea 2 aria : 2,5-10 mg/día, 5-6 días; comenzar día 16 ó 21 del ciclo, pacientes con atrofia de endometrio asociar un estrógeno.
    – Menometrorragia funcional: 2,5-10 mg/día, 5-10 días; comenzar día 16 ó 21 del ciclo. Controlada la perdida de sangre, repetir 2 ciclos consecutivos.
    – Esterilidad: 2,5-10 mg/día, a partir de la 2ª mitad del ciclo.
    – Tensión premenstrual: 2,5-10 mg/día, 5-7 días antes del final del ciclo.
    – Dismenorrea: 2,5-10 mg/día, desde día 5 al 25 del ciclo.
    – Endometriosis: 10 mg/8 h desde 1 er día del ciclo, 90 días consecutivos.
    IM profunda. Ads.:
    – Anticoncepción: 150 mg administrar dentro de los 5 1 os días del ciclo menstrual, cada 3 meses.
    – Terapia coadyuvante del carcinoma de endometrio inoperante, recurrente y metastásico: dosis inicial 400-1000 mg/sem. Mantenimiento: dosis < 400 mg/mes.

  70. Lola, ¿es un anticonceptivo? ¿sí o sí? pues no le des más vueltas, y la viagra tambien se empleará con otros fines, seguro.

  71. El agua puede ser fuente de vida y de muerte. Si me falta me muero de sed, 48 horas, pero en una riada me muero-
    La depo-progevera esta indicada en 8 cosas como puede leer todo el mundo en el vademecun, y ademas es anticonceptivo. Cuando yo prescribo como medico o tomo como paciente un farmaco, ¿para que lo tomo o para que lo receto? para una de las 8 indicaciones, si como efecto secundario inhibe la ovulacion, yo no lo busco. Esa es la diferencia.
    Si, hay cosas muy buenas que se emplean con otros fines, pero eso no depende de mi.
    La inteligencia la puedo usar para bien, para ayudar a los demas, o para mal, fastidiar al otro.
    Si estudio soy buen medico, se para que sirve la progevera Y el viagra y lo utilizo cuando es debido y a quien lo necesita y lo va a usar bien, estare actuando con buena praxis y sirviendo a mi progimo.
    Si doy a una embarazada un producto teratogeno producire malformaciones en el feto, ¿es ese medicamento malo? no, yo lo he usado cuando no debo. ¿si doy penici,ina a un alergico es mala esa medicacion ? no, salva vidas, pero al alergico lo mato. Y asi pasa con todo.
    Como se puede ver esta medicacion y cualquiera que se utilice para el cancer del tracto femenino inhibira la GGC, y por tanto la ovulacion, es condicion indispensable, pero no buscamos lo segundo sino lo primero, de la misma manera que se toleran en medicaciones para poatologias muy graves algunos escasos efectos secundarios.

  72. Al respecto del uso del preservativo, en el que los medios de prensa sensasionalista, con la finalidad de engrosar sus arcas por la venta de sus periódicos, y otros medios que también son financiados por las empresas transnacionales fabricantes de preservativos y otros organismos con la finalidad de la facturación millonaria de sus ventas. Pues téngase en claro:

    1° Que el Papa lo que ha dicho es que el prostituto que va a tener una relación sexual, si usa el preservativo con la intención de reducir el peligro de contagio, es un primer paso en el camino hacia una sexualidad vivida en forma diferente, hacia una sexualidad «más humana». Es claro que la intensión es que si un prostituto va a tener relaciones sexuales con otra persona si o si, y el prostituto va usar preservativo es lógico que el prostituto es más humano y tiene más caridad para no contagiar a quien tenga una relación sexual con él, si se sabe que él (el prostituto) es portador del VIH, o que es muy probable que tenga el VIH por su trabajo como prostituto, pero la evitación de contagio será en un porcentaje no al 100% (más adelante lo explico).

    2° Pero los medios de comunicación titularon: La Santa Sede cambia de giro sobre el uso del preservativo, o, El Papa aprueba el uso del preservativo, etc. Y dentro de cada nota de prensa se dejaba entrever esta posibilidad pero con comentarios tendenciosos a que La Iglesia o el Papa cambiaron su Doctrina. A lo que muchas personas (gente a quien pregunté o escuché su comentario) comenzaron a manifestar su acuerdo de tener que usar preservativos.

    3° El tema sobre la infección del VIH, que se «anula» con el uso del preservativo, es totalmente falso, ya que un estudio revela que las pruebas de permeabilidad han mostrado que el látex no es impermeable a las partículas del VIH; Carey y al. realizaron un estudio sobre la efectividad de los preservativos de látex bajo condiciones simuladas de uso, determinando que el preservativo reduce el riesgo de transmisión del VIH, pero no lo elimina totalmente, ya que observaron 29 fugas de tamaño del VIH en 89 preservativos examinados. O sea el 32.58% de posibilidades de transmisión de VIH. Fuente: http://www.sinsida.com/buscador.php
    Por lo tanto el uso del preservativo es UNA RULETA RUSA. Queda claro que hasta aquí no es un tema espiritual por parte de La Iglesia por el cual no se debe usar el preservativo, si no, que es por el uso de la razón y por un sentido de humanidad que La Iglesia defiende la vida del ser humano como lo refiere Las Sagradas Escrituras. Por que nadie en su sano juicio utilizaría un preservativo que tiene 32.58% de posibilidades de enfermedad de muerte, o sea, nadie en su sano juicio quiere morirse, Por que no es que el preservativo prevenga el VIH en un 61,42%, es que el preservativo tiene una deficiencia de 32,58%, o sea, que aprox. de 6 balas en una pistola se utilicen 2, y la pistola no te va a matar por que no tiene 4 balas. ¿tú te dispararías? Del mismo modo ¿te dispararías con un preservativo que te mata con 32.58%?

    4° Que existan personas groseras que escriban con sandeces por que son personas de bajo nivel cultural, o que tengan el propósito mal intencionado de atacar a La Iglesia y a su Clero por que pertenecen a organizaciones o por que son fomentadas por ellas, o por que pertenecen a otras instituciones anticristianas, y por ello ingresen a foros como estos para tratar de tirarse abajo a La Iglesia, pues decimos, que de estas personas siempre van a haber, por que escrito está: Y yo te digo: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y el poder del Infierno no prevalecerá contra Ella: Mat. 16, 18. No pudo Napoleón, ni Hitler, ni nadie en toda la historia de La Iglesia que haya podido tumbarla, por que es La Palabra de Dios, y Dios no miente y hasta ahora ha cumplido.

    Dios los bendiga y La Virgen Santísima los proteja.

    Daniel Cueva Casanova
    LA IMPORTANCIA DE COMULGAR TODOS LOS DIAS:
    (Jn. 6,54): El que come mi carne y bebe mi sangre,
    tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día.

  73. Increíble.
    Señor Castaño, nadie discute sobre la pederastia aquí creo, ni siquiera he puesto en duda que su santidad tenga o no razón.
    Es más, en dos de mis tres mensajes doy el suyo como bueno.
    He vuelto a leer al padre Pellín y lo cierto es que sigo pensando que quedarse quietos es continuar matando, y parece que aquí ya está todo el pescado vendido, no van a hacer ustedes nada por detener el SIDA en el tercer mundo. Dice el Papa que la abstinencia y la fidelidad es la solución básicamente.No lo dudo, pero mientras eso se lleva a cabo pueden salvar muchas vidas, solo mientras dure el camino.
    Lola Cerezo, después de suplicar por dios que pararan esa sangría en el tercer mundo solo usted parece haberse revuelto un poco en si silla, eso le honra dado el percal. Aun así todo lo que dice usted que va a hacer para evitar que sigan contagiandose y naciendo enfermos de SIDA con una muerte segura es buscar datos que contradigan a la OMS.
    Muy bien, por un lado quiere usted devaluar la opinión del mundo medico y por el otro la utiliza con su Vademécum para defender su interés, que no es ni la bondad ni la humanidad ni el amor, sino la iglesia católica. Es su decisión.
    Usted misma reconoce en el comentario 69 (bonito número), que si no funciona es porque no lo utilizan.
    Dentro de 50 años pedirán perdón por este error. Yo le deseo una larga vida, que usted este presente para ver pedir (de nuevo) perdón a la iglesia por los muertos que pudo evitar y no evitó, y que cuando vaya usted a decir ,¡Que equivocados estábamos!, Dios le recuerde que un «hereje» , en internet, le dijo que podían evitar millones de muertos solo con el uso del preservativo hasta que la educación sexual sea posible, y que no hacer nada es ser cómplice.
    Permitan repartir condones en sus misiones, una sola vida salvada ya vale la pena.

    Un saludo a todos y adiós muy buenas.

  74. No he hablado de la homosexualidad.
    He hablado simplemente de unos medicamentos , sus mecanismos de acción, indicaciones y efectos secundarios. Lo he copiado y pegado del Vademecum.
    La postura que la Iglesia presenta hacia este tema es el siguiente:
    2357 La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados” (Congregación para la Doctrina de la Fe, Decl. Persona humana, 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso.

    2358 Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas. Esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición.

    2359 Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana.

  75. Jatna Isra.
    Me dice usted esto.
    «Clin, quisiera saber por qué rayos te molestas en leer lo que dice el padre Javier»… y bla bla bla nada bonito y me recomienda que me vaya a discutir a no se que feisbuk de los suyos.
    Mire usted, yo no entro a ningún feisbuk católico a discutir porque no quiero, sin mas. Este espacio pertenece a un diario local de Novelda, pueblo en el que vivo. Lo mismo leo al padre Pellín que al agricultor que ha conseguido calabazas de 30 kilos, y es mi decisión , y solo mía comentar o no, lo que me permiten comentar.
    Si lo que a usted le molesta es que hayan voces discrepantes, prediquen en las iglesias, y allí no encontraran ninguna.
    Solo me faltaba a mi que tenga yo que pedirle permiso a un desconocido para leer el periódico de mi pueblo y comentar.

  76. Ala 78. ¿Pero si el que dice, en mi comentario, que Vds. están tergiversando lo del preservativo y aprovechándose de la pederastia que afecta a algunos sacerdotes, y que existe en otros estamentos no religiosos, en mayor medida, para intentar hundir a la Iglesia, es Marcello Pera, Presidente que fue del Senado italiano y profesor de filosofía que no es católico? Habla Vd. también de coherencia, ¿es que no le gusta eso de que en toda institución muy numerosa, como es la Iglesia,hay de todo, personas muy malas, muy buenas y la mayoría normales o buenas sin excesos de santos? ¿es que no le gusta saber que si en una asociación de personas hay unas normas que cumplir, el que las incumple es el infractor, y no el jefe de la misma? ¿es que le disgusta que el Papa, como representante de Dios en la Tierra, procure que se cumpla lo que él dijo: creced y multiplicaros? A mi amigo Clin, decirle algo que el acostumbra a decir ¿es que tengo que pedirte permiso, para pasarme del preservativo a la pederastia, si veo que con ésta me va a entender mejor la gente que quiere en resumidas cuentas, lo diga o no lo diga, desacreditar al Papa y a la Iglesia? La campaña contra la Iglesia, según el no católico Marcello Pera, es con todas las de la ley una declaración de guerra entre Laicismo y Cristianismo. ¡Y eso es así!, se quiera o no se quiera.

  77. Lola, es un anticonceptivo, no le des más vueltas, ahora ¿me dirás los otros usos terapéuticos de la viagra?
    Daniel Cueva, prefiero mil veces a una persona, según usted de bajo nivel cultural, (para decir eso primero no cometa faltas ortográficas y será creíble el suyo) a otras que presumen de ser personas cercanas a Dios y a la vez dejan deslizar sus pensamientos entra las teclas y son capaces de escribir que los enfermos de Sida tienen lo que se merecen.
    Que su Dios les bendiga, falta les hace.

  78. Que las cosas se distorsionan para poder atacar a la iglesia, sea en el caso del preservativo o de la pederastia es evidente. Veamos, por ejemplo, en la pederastia que está muy claro.Como católico haré unas cuantas reflexiones sobre el cúmulo de noticias que existen hoy día sobre la pederastia, por ejemplo, a partir de lo dicho por el que fuera presidente del Senado italiano, Marcello Pera, profesor de Filosofía no católico, que denuncia en el Corriere della Sera que los laicistas están aprovechando el escándalo de los curas pederastas para hundir a la Iglesia, y que estos ponen su punto de mira en el Sumo Pontífice, o sea, en la figura invulnerable por su serenidad, claridad, firmeza y doctrina, de Benedicto XVI, porque saben que si logran manchar de fango su blanca sotana, ensuciarán a la Iglesia, y con ella a la religión cristiana. Que los actos de pederastia verdadera y propia en el clero, no sobrepasen a los que se producen en otros sectores de la sociedad, en contra de lo que está ocurriendo, demuestra que la ley de los grandes números y la Campana de Gauss, rigen en todos los grandes colectivos y también en la Iglesia, en la que hay desde sacerdotes que no debieron serlo hasta curas santos, ¡es lógico que de los citados, por ser los extremos de la Campana, no haya muchos ya que la inmensa mayoría de sacerdotes, es simplemente buena gente, ni pederastas ni santos! Es cierto, la campaña contra la Iglesia emprendida tras los casos de pederastia, el preservativo y lo que sea, constituyen una auténtica declaración de guerra entre el laicismo y el cristianismo. Los laicistas, de forma interesada y ruín, afirman que al haber sacerdotes pedófilos la Iglesia no tiene ninguna autoridad moral y que, por lo tanto, la educación católica es peligrosa y que el cristianismo es un engaño y un peligro, y esconden malintencionadamente que en todas las instituciones amplias y numerosas suele haber, fatídicamente, por esa inexorable y natural ley de los grandes números, que nos dice que donde hay muchísimos individuos, algunos fallan, otros son prácticamente perfectos y una inmensa mayoría suficientemente buenos, o no descaradamente malos. Los que fallan son los únicos responsables de sus actos, no la Institución, ya que sus incumplimientos de las normas que las rigen les señalan inexorablemente como culpables de sus tropelías. Concluiré afirmando que, no me cabe duda alguna, sobre que si fuera por el Papa Benedicto XVI, o por cualquiera de los curas santos que tiene la Iglesia, no habría un cura pederasta, ni se permitiría el uso del preservativo, así lo pone de manifiesto la impertérrita congoja y abatimiento del Santo Padre por no poder cortar de cuajo estos males y sus manipulaciones. Lo que el Papa necesita es que, el ánimo conjunto de todos los católicos, palie su tristeza interna por estos problemas de la pederastia, del preservativo,… y que su contrastada sapiencia dé sus frutos.

  79. M magdalena 2+2:3
    no hay mas sordo que el que no quiere oir.
    Lo siento, las cosas cientificas no se discuten

  80. Señor Castaño, permítame unas palabras a su opinión, ustedes se empeñan en la teoría de una caza de brujas a la Iglesia y eso no es así, hablemos con coherencia, tanto que les gusta hablar de leyes divinas, morales o civiles, vamos a partir de la base de que España es un país laico.
    El peor enemigo que tiene la Iglesia es ella misma, la que cae una y otra vez en sus mismas trampas es ella, no pueden hablar de vida y acto seguido condenar el uso del preservativo aun sabiendo que nacerán niños, víctimas inocentes, con los días contados y con terribles sufrimientos.
    No pueden hablar de una Iglesia sin sombras cuando solo se condena la pederastia cuando sale en los medios de comunicación, porque en innumerables casos se ha demostrado que miembros de alto rango de la jerarquía católica eran conocedores de los hechos y no se actuó en consecuencia, en Irlanda tiene un claro ejemplo de ello.
    Otro ejemplo a destacar lo tiene en el fundador La legión de Cristo, Marcial Maciel, un señor que tuvo hijos cuando ya era sacerdote, que fue acusado de abusos de menores, sabiendo esto no puede decir que intentan desacreditar a la Iglesia, cuando las bases de una casa no son firmes y están podridas, no puede esperar que esta permanezca inquebrantable, no culpe a la gente atea por los errores que ellos cometen, porque ni es justo ni mucho menos es verdad.
    Y antes se me olvido comentarle a Lola, en calidad de médico, sabrá que desde 1973 la comunidad científica internacional considera que la homosexualidad no es una enfermedad, y ya sabe la postura que la Iglesia mantiene hacia en ese tema.
    Dejen de mirar a otro lado e ir de víctimas, miren lo que tienen dentro, que ya es bastante.

  81. He leido toda clase de comentarios respecto a la Iglesia Católica;tengo que decir que,a mi me bautizaron católico porque en tiempos de la dictadura franquista no se permitía otra cosa.No estoy en contra de las religiones,pero si estoy en contra de los fanatismos religio- sos,que son los que nos han conducido a toda clase de guerras desde que el mundo ha
    estado en manos del hombre.Todas las guerras,habidas y por haber,siempre se hacen en
    nombre de Dios.,y la Iglesia Católica en este caso,siempre ha estado del lado del mas fuer-
    te,o sea,del poder político y económico.Está muy bien leer el libro que ha escrito el Papa,
    pero también hay que leer toda la historia de todo el daño que han causado,tanto la Igle-
    sia Católica como las otras religiones a la humanidad.Todo esto se obvia porque hay mu-
    chos intereses creados de tipo político y económico.Solo hay que ver las riquezas que exis-
    ten en el Vaticano.¿Si precisamente Dios,según la histioria sagrada tal como nos la enseña-
    ron en el colegio,era pobre y humilde,por qué en las iglesias y catedrales del mundo se hace ostentación de todas esas riquezas?.¿Y que decir de todos los tesoros que poseen en
    algunos museos,(especie de cámara del tesoro) y que hay que pagar para entrar a verlos?
    La Iglesia Católica está gobernada por los hombres,y por lo tanto ahi también existe la de-
    bilidad del ser humano.La Santa Inquisición nos dió la demostración de todo lo malvados que pueden ser los hombres,y siempre en nombre de Dios.Los hombres católicos tampo-
    co son perfectos,si es verdad que hay muy buenas personas dentro de la Iglesia Católica,
    pero como en todos los sitios,habemos buenos y menos buenos,por no decir malos.
    Para mi,el ser buena persona,no radica en que sea religiosa,que también.Yo solo pido que
    sea honesta,honrada,respetuosa,solidaria y altruista,mas o menos como son algunas per-
    sonas misioneras,sin tener que pedir nada a cambio,esto si que es una cualidad que en las
    altas jerarquias de la Iglesia Católica,brilla por su ausencia,sus batallas las libran criticando a
    los demas antes que criticarse a si mismos.
    Lo del preservativo,me parece una buena iniciativa siempre y cuando haya una buena
    predisposición educativa,que es la base cultural de un pais,pero claro,da la casualidad que
    en los paises donde mas se produce el sida,es en aquellos paises donde existen esos go-
    biernos corruptos avalados por los paises ricos que obtienen beneficios con las materias
    primas que se llevan y que al mismo tiempo explotan a las clases trabajadoras mantenién-
    dolas en la mas estricta miseria,sin darles educación,dejándoles en la mas pura ignorancia
    para que no se puedan rebelar a través de los libros que son los que nos aportan la cultura
    necesaria para no depender de los «demas».
    Tendría muchas mas cosas que decir respecto a las religiones,pero como no me quiero ex-
    tender mas,un saludo respetuoso para todos.

  82. Мой брат занимаеться
    установка гбо chevrolet

  83. Деревянные дома могут ассоциироваться с типичными «сельскими» зданиями, но при строительстве современных домов из бревен у вас уплетать полная простор в выборе дизайна, формы либо дополнительных деталей.
    Строительные материалы
    Разумеется, букет строительного материала играет огромную занятие около возведении деревянного дома. Прежде только, отметить стоит скандинавскую ель. Она долговечна, однако достаточно дорога, сообразно сравнению с местными видами. В России строят деревянные дома в основном из сосны, ели и лиственницы. Стоит отметить, сколько более толстые бревна хотя и выглядят эффектно, со временем могут утратить надежность. Это связано не столько с параметрами данного вида древесины, сколь с природными процессами, происходящими в здании. Быть проведении внутренних работ, дозволительно спрятать бревна почти гипсокартон и штукатурку, а взамен рустикального интерьера создать ультрасовременный.
    Интерьер бревенчатого дома
    Гармоничная сочинение мебели и аксессуаров являются основными средствами, которые позволят нам достичь намеченного эффекта. Яркое дерево хорошо сочетается с белым и серым цветами, а также приглушенной палитрой бежевых и коричневых цветов. Быть оформлении такого интерьера придерживайтесь ранее выбранной ограниченной цветовой палитры.

  84. вполне достаточно обратиться на чтобы уточнить http://pp-budpostach.com.ua клеевая смесь ytong
    и найти остальную востребованную информацию, детальную и свежую.

  85. 23 февраля и 8 марта уже близко!

    Порадуйте Ваших партнеров и коллег оригинальными корпоративными подарками от компании ФЬЮР!

    Подарки на 8 марта!
    – Экспресс-доставка за 3 дня!
    – Шоколад ручной работы
    – Чайные и кофейные наборы
    – Ароматные свечи
    – Стильный текстиль для дома

    … и многое другое…

    Все в стильной упаковке с Вашим логотипом!

    Акции и Скидки до 40% на сайте https://ftea.ru

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES