Un trocito del valle del Vinalopó en toda España

1,5 millones de Kilos de uva D. O. Vinalopó, de los 14 cosechados, se consumirán de 12 en 12 para celebrar la llegada del nuevo año. Una costumbre que introdujeron las familias acomodadas de Madrid allá por el año 1.886 junto a una copa de champán para despedir el año.

Novelda despedirá el año esta noche desde la Plaça Vella, desde donde, todos los vecinos que asi lo quieran, recibirá el nuevo año con las 12 campanadas, con las uvas de la suerte, sidra y muchos buenos deseos para el nuevo año.

Como cada año la Denominación de Origen Uva Embolsada del Vinalopó llega a millones de hogares españoles para despedir el año con las uvas de la buena suerte. Pese al mal tiempo de los últimos meses, y la merma tan importante en la cosecha, la uva de la suerte no peligra y la variedad Aledo ya está preparada para celebrar la Nochevieja en todos lo hogares españoles.

Concretamente durante la noche del 31 de diciembre se consumirán en España un millón y medio de kilos de uva procedentes del valle del Vinalopó, tal y como explica el presidente del Consejo Regulador, José Bernabeu, «este año la lluvia, el pedrisco y el mal tiempo han hecho sufrir a la variedad Aledo, y reducir considerablemente la cosecha general de uva, pero finalmente todos podremos dar la bienvenida al nuevo año con esta uva que goza de una excelente calidad».

Además, la Uva del Vinalopó no sólo se consumirá en nuestro país, sino que traspasa las fronteras y llega hasta muchos países de Europa.

Origen de las 12 uvas

La tradición de acompañar las campanadas con doce granos de uva se remonta al año 1886. Gracias a la inestimable aportación de los investigadores se ha descubierto que el periódico El Imparcial del 29 de diciembre de 1888, ya hacía referencia a esta costumbre y a sus inicios: «(El origen de las doce uvas viene de la mano de un bando que prohibía que en enero de 1883 los madrileños se burlasen de los forasteros que llegaban a la villa…). (La tradición de comer las uvas comenzó a modo privado en las casas acomodadas y banquetes de lujo –copiado de la burguesía francesa, que solía tomar el champán con uvas-. Los madrileños ironizaban con esta costumbre de ciertas familias pudientes pero poco a poco ellos mismos comenzaron a buscar la supuesta fortuna que auguraba tomar las 12 uvas durante la última noche del año…).

Variedad Aledo, la uva de Nochevieja, de coloración uniforme, piel fina y sabor dulce neutro es la uva que consumimos en Nochevieja. Su recolecta se inicia a principios del mes de noviembre y finaliza durante los primeros días del mes de enero, lo que nos asegura disfrutar de uva fresca y recién recolectada en la última noche del año.

Tanto esta variedad como la Ideal es la única uva con Denominación de Origen, crece y madura protegida por la técnica del embolsado, procedimiento único en el mundo que le otorga ese color característico, le permite llegar a estos meses en magníficas condiciones y con un extraordinario sabor.

Propiedades nutritivas de la Uva del Vinalopó

Entre los alimentos más ricos en antioxidantes se encuentran determinadas frutas y concretamente la uva que en su piel y pepitas contiene más de 20 antioxidantes diferentes.

Entre todos los antioxidantes, el Resveratrol destaca por sus propiedades preventivas en enfermedades cardiovasculares y anticacérigenas.
Los estudios llevados a cabo por la Universidad Complutense de Madrid, han demostrado que la uva de mesa embolsada del Vinalopó es la única que ha demostrado contener unos altos niveles de Resveratrol, sobre todo en su piel y sus pepitas.

El único distintivo que garantiza a la Uva del Vinalopó es la etiqueta o separador numerado que lleva cada caja y que concede el Consejo Regulador. Este sello de garantía avala el proceso de control de calidad de los racimos que deben cumplir unas determinadas exigencias de uniformidad, color, tamaño y sabor.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES