Noveldenses por el Mundo: Montreal (Canada) (Edición Impresa)

Graciela Abad Luz: “Aquí la Universidad se vende como una familia, y en cierto modo lo es”.

Graciela Abad Luz, es una noveldense hija de Enrique Abad y Graciela Luz. Sus años de estudiante en Novelda los realizó en el colegio Padre Dehón . Su vena festera la desarrolla dentro de la comparta Astures, de la que fue abanderada en 2008. Graciela, a sus 19 años toma la importante decisión de trasladarse a vivir a Canadá para continuar con sus estudios académicos de Traducción e Interpretación de Inglés y Ciencias Políticas

Pregunta.- ¿Por qué decides ir a vivir a Montreal?
Respuesta.
– La decisión no fue nada fácil, estudio Traducción e Interpretación de Inglés y entre mis idiomas se encuentran el inglés, el francés y el chino. Para completar mi formación quería viajar a otro país y no solo mejorar el idioma, si no aprender de otras culturas. Fue por eso que decidí descartar los destinos europeos y pensar en cruzar el charco rumbo a Norteamérica, ya que siempre me había parecido curiosa su forma de vida y su mentalidad. Finalmente me decanté por Canadá, en concreto por Montreal, porque es una región bilingüe donde hay mucha diversidad de culturas y donde además tenía la posibilidad de mejorar tanto el inglés como el francés.

P.- ¿Dónde vives?, descríbenos un poco el entorno de tu ciudad.
R.-
Vivo en una residencia dentro del campus de mi universidad, Bishop’s University. Está situado a una hora de Montreal, es un pueblo pequeño al que da vida la universidad. Aquí hay mucha naturaleza, así que el campus está rodeado de bosque. El pueblo en sí no tiene grandes atracciones pero es que en el campus está todo: cine, teatro, discoteca, tiendas, restaurantes… todo en el mismo recinto. Además aquí toda la gente vive en residencias que están dentro del campus, lo que hace que no necesites prácticamente nada. Es un ambiente que fomenta las relaciones sociales ya que siempre tienes planes con diferente gente. Aun así, no paramos de viajar por los alrededores, sobre todo a Montreal, que es una ciudad gigante donde hay muchísimas cosas que hacer, principalmente si quieres ir de compras. Además de las tiendas de las calles está la ciudad subterránea, que es un laberinto de tiendas. Hay unas 1200, una verdadera locura.

P.-¿Es difícil vivir ahí? Descríbenos un poco cómo es tú día a día allí.
R.-
La verdad es que pensaba que iba a ser más difícil de lo que en realidad ha sido. El ambiente es muy ameno, desde el primer día que llegas aquí intentan que te integres en la Universidad, hay muchas actividades organizadas que te ayudan a integrarte en el ambiente y en la cultura de aquí. Cuando llegué realmente pensaba que estaba viviendo en una película americana. Todas las actividades, el entusiasmo y la ilusión que ponen al comienzo del nuevo curso y lo orgullosos que están de su universidad, era como chocante. La Universidad se vende como una familia, y en cierto modo lo es.

P.- ¿Qué costumbres, a diferencia de las españolas, tienen?
R.
– Lo primero que me llamó la atención es la educación. Me acuerdo el primer día que llegué a Montreal e iba con un mapa por la calle, todo el mundo se me acercaba a ofrecerme su ayuda. Son gente con mucha concienciación social. La clave para entender la forma de vida de la región de Quebec yo creo que está en el modo de gobierno. El estado invierte muchísimo en bienestar social y en educación. Aunque las universidades son muy caras, te proporcionan diferentes tipos de becas y te financian proyectos cuando acabas la carrera y quieres empezar un negocio, en resumen, invierten mucho en los jóvenes. Y eso contrasta mucho con España.

P.-¿Qué hobbies tienes?
R.-
Después de pasar la semana con las clases y estudiando, los fines de semana siempre solemos planear distinta actividades. Al haber tanta naturaleza lo que más hacemos son deportes al aire libre, hay muchos parques naturales con grandes lagos que te permiten hacer kayaking o canoa. También hacemos excursionismo para contemplar toda la naturaleza, nos perdemos por los bosques y paseamos por los senderos de los ríos. A mí me impresionó bastante ver un río tan grande y rodeado de tantos árboles ya que en Novelda vivo justo enfrente del Vinalopó, las comparaciones son odiosas.

También hacemos viajes fuera de la región, alquilamos coches porque el transporte es muy caro. El mes pasado fuimos a Nueva York porque solo estamos a dos horas de la frontera de EE.UU y ahora estamos planeando viajes para Quebec y Ottawa. Además, está empezando a hacer frío, a mediados de mes nevará y empezará la temporada de esquí.

P.-¿Qué es lo que más y menos te gusta del lugar?
R.-
Lo que más me gusta es el ambiente en el que vivo, el hecho de conocer a gente de distintas nacionalidades y también vivir rodeada de naturaleza. Es un cambio bastante grande. Lo que menos me gusta es la comida, es todo “Made in America”. En el comedor nunca faltan todo tipo de pizzas, patatas fritas, hamburguesas, salsas. Nunca creí que echaría tanto de menos un plato de lentejas o cualquier comida hecha por mi abuela.

P.- ¿Tienes alguna anécdota para contar que te haya sucedido?
R.-
Algo que me impresionó bastante al llegar aquí fue el ambiente de los partidos. La primera semana fui a un partido de fútbol americano y aunque no entendía nada del juego lo pasé genial. Todo el mundo iba disfrazado o vestía de lila que es el color de la universidad, se pintaban la cara y cantaban canciones. Lo pasas genial pero eso sí, no te enteras del partido.

P.- ¿Has estado en algún otro país?
R.-
Sí, he hecho bastantes viajes culturales con mi familia, he estado en Irlanda e Inglaterra donde tuve mi primera experiencia con el idioma, pero por mucho que viaje, España es España y me encanta todo de allí. Aun así animo a todo el mundo que tenga la oportunidad de irse al extranjero que aproveche la experiencia porque es única.

P.-¿Sigues la actualidad de Novelda?
R.-
Como todos los que estamos fuera de Novelda, suelo leer Noveldadigital para enterarme de lo que ocurre en Novelda.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES