La XII edición de Lo Mejor de la Gastronomía se celebra en IFA del 6 al 9 de noviembre

El certamen se complementará con dos citas culinarias: la ‘Semana Gastronómica’ y la ‘Semana de las Tapas, Salazones y Vinos Alicante’. Empresas noveldenses como Carmencita, bodega Heretat de Cesilia y Denominación de Origen Uva de Mesa, estarán presentes en la cita más importante de la gastronomía española. (Esta noticia contiene vídeo)

(Galería de imágenes)

La XII edición del congreso Lo Mejor de la Gastronomía regresa a Alicante. La Institución Ferial Alicantina (IFA) acogerá del 6 al 9 de noviembre, por segundo año consecutivo, el certamen gastronómico, que impulsa la Diputación de Alicante.
El congreso congregará a los restauradores más prestigiosos del ámbito nacional e internacional, Francia, Italia, Croacia, Líbano, Suiza, Holanda, Japón, Alemania, Siria y Túnez, como Ferran Adrià o Martín Berasategui, así como Massimo Bottura, Yoshiaki Takazawa o Joël Robuchon, quien recibirá el Premio al Mérito Turístico de la Costa Blanca durante el certamen.

El presidente de la institución provincial, Joaquín Ripoll, el alcalde de Elche, Alejandro Soler, el director del certamen, Rafael García Santos, y la directora general del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, Gema Amor, han presentado esta tarde en IFA las novedades de esta edición. En el acto han participado también el restaurador Quique Dacosta y el repostero Paco Torreblanca. Además, han asistido representantes de toda la sociedad alicantina y del sector de la restauración de la provincia.

Ripoll ha destacado que “hemos conseguido que este congreso sea participativo y popular. El certamen nace de la idea de Rafael García Santos quien vio que, después de diez ediciones, el concepto estaba caducado, que había llegado el momento de cambiar y de buscar nuevas ideas e implicar a más gente”.

“El Congreso es fruto de la capacidad gastronómica de la provincia de Alicante. En la actualidad no podría hacerse en otro lugar porque no tendría todas las posibilidades que ofrecemos en la Costa Blanca. La gastronomía alicantina ha evolucionado y se ha situado al más alto nivel”, ha señalado el Presidente.

Del 1 al 9 de noviembre tendrá lugar la ‘Semana Gastronómica’, una iniciativa en la que 40 restaurantes de 16 municipios de la provincia ofrecerán menús especiales. De forma paralela, también se celebrará la ‘Semana de las Tapas, Salazones y Vinos Alicante’ en la que 90 establecimientos de 26 municipios de la provincia elaborarán tapas que participarán en un concurso. Estas acciones están impulsadas por la Diputación de Alicante a través del Patronato de Turismo de la Costa Blanca.
La Cámara de Comercio y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Alicante entregarán los galardones a la Mejor Tapa y a la Mejor Tapa con Salazón. Los ganadores ofrecerán una degustación de mil tapas durante el transcurso de Lo Mejor de la Gastronomía en IFA.

El presidente de la Diputación ha señalado que “la provincia se va a volcar con el congreso. La gastronomía alicantina no sólo se va a vivir en cada una de las comarcas, sino que en el pabellón de la Costa Blanca vamos a traer nuestra cocina comarca a comarca”.

Por su parte, García Santos ha indicado que “este año, en el congreso, la interactividad es una realidad en la que pueden realizarse hasta cincuenta talleres a la vez. Este concepto revoluciona la idea de feria gastronómica”.

El stand de la Costa Blanca en el certamen acogerá, como novedad este año, talleres con restauradores de establecimientos de todas las comarcas de la provincia de Alicante. De este modo, el espacio de la provincia en el congreso albergará jornadas temáticas de la cocina típica alicantina.

El día 5 de noviembre tendrá lugar una jornada previa en Elche que contará con un debate, moderado por la periodista Pepa Fernández, en el que participarán el Gran Wyoming, Santiago Segura, Juan Echanove, Carlos Marzal, Martín Berasategui, Manolo de la Osa, Javier Nart y Forges.

Del 4 al 7 de noviembre, el Patronato de Turismo de la Costa Blanca y la Cámara de Comercio de Alicante han organizado un press trip gastronómico con periodistas de medios de comunicación de diferentes regiones de Italia, Reino Unido, Alemania y Holanda. El objetivo de esta iniciativa es que los futuros visitantes de la Costa Blanca conozcan las excelencias culinarias alicantinas a través de los canales de comunicación de los países de origen.

La presentación del congreso en IFA ha finalizado con una degustación de productos de calidad de toda España entre los que han estado los de la Denominación de Origen Alicante.

VÍDEO

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES