Payasos del Espiritu Santo retoma su actividad con dos talleres

La Asociación Los Payasos del Espíritu Santo , fundada por el cura noveldense, Manuel Torregrosa, va a poner en marcha, como comienzo del curso 2010-2011, dos talleres: por un lado, un taller de ayuda mutua y por otro, un taller de relajación. Las inscripciones e información, se harán en el teléfono de la asociación 625.60.40.42.

Uno de los talleres que se va a llevar a cabo es un grupo de ayuda mutua, “Cuidar al Cuidador”, todos los martes de 18:30 a 19:30 de la tarde en el centro Alted Palomares, impartido por una Trabajadora Social. La finalidad es crear un espacio en el que se reúnan cuidadores, familiares, amigos, etc., de personas que padecen un trastorno mental o discapacidad crónica. Personas que les unan el mismo interés, la misma situación común y deseen mejorar su circunstancia personal, familiar y social.

Según las profesionales de PAES (Payasos del Espíritu Santo), el cuidado de una persona, es una tarea ardua y compleja, que puede llegar a ser abrumadora, especialmente cuando los esfuerzos no obtienen resultados o no los que quisiéramos. En la mayoría de los casos, rompe la dinámica familiar, y sobre todo las expectativas y proyectos vitales del cuidador y de los allegados involucrados y por supuesto, de la propia persona. La responsabilidad principal suele asumirla una o dos personas en concreto. Éstos, se centran en procurar el mejor cuidado para su familiar, olvidando las necesidades y problemas con los que se puede o se suele enfrentar cotidianamente el cuidador. Los familiares deben asumir una nueva situación que le ha venido impuesta de manera inesperada y tiene que aprender a cuidar de una manera muy determinada, unas enfermedades tan desconocidas, estigmatizadas socialmente y con tan mala prensa, como son los trastornos mentales crónicos.

Muchos familiares se encuentran angustiados, sobrecargados o frustrados y resignados y, no son conscientes de que, a pesar de todo, las cosas pueden intentar organizarse de forma que su sufrimiento sea menor y que, dentro de las limitaciones, ellos también pueden tener su vida propia.

Por otro lado, en cuanto al taller de relajación, se va a llevar a cabo todos los miércoles, de 15:30 a 16:45 de la tarde en el centro Alted Palomares, por una Psicóloga. Este taller, va destinado a aquellas personas que, usuarios de la asociación o no, padecen un trastorno mental crónico y deseen beneficiarse de este tipo de acciones que los PAES están desarrollando, con el propósito de que consigan una herramienta para mejorar su calidad de vida.

Existe un amplio abanico de técnicas cuya finalidad es la relajación y, de entre todas ellas, el equipo de PAES ha escogido la relajación muscular progresiva de Jacobson y la respiración diafragmática o profunda. La elección de estos dos métodos es debido a dos cuestiones. Por una parte, se trata de dos técnicas fáciles de aprender, sencillas de practicar y accesibles a casi todo el mundo que lo desee.

La relajación muscular progresiva es una técnica muy utilizada actualmente, bien como estrategia única o bien complementando un paquete de intervención terapéutico.

Se basa en un conjunto de ejercicios mediante los cuales se tensan y relajan los distintos grupos musculares del cuerpo. El objetivo es prevenir, es decir, aprender a reconocer, en cualquier situación, qué músculos se están tensando y, de manera voluntaria y automática, destensarlos. De esta manera, evitar que se dé tensión física, impidiendo contracturas musculares y otros malestares físicos, y por ende, no dando lugar a tensiones mentales o al menos, disminuyéndolas, moderándolas.

Los efectos que se consiguen son notorios, tanto a nivel fisiológico (disminución de la activación, descenso de la tasa cardíaca, disminución de la presión arterial, enlentificación del ritmo respiratorio, disminución de la tensión muscular, etc.) como a nivel psicológico (disminución de la sensación subjetiva de ira, ansiedad, etc.)

Recordar que la atención de la Asociación PAES, se lleva a cabo en la Casa de la Cultura los Martes y Jueves de 19:30 a 21:30 y los Viernes de 13:00 a 15:00.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES