La D.O. Uva del Vinalopó clona plantas seleccionadas para mejorar la calidad del producto

Las plantas clonadas fueron seleccionadas en 2004 entre las mejores de todos los cultivos. De allí, pasaron al IVIA para ser liberadas de todo tipo de virus que pudieran contaminar la cepa. Pues bien, el pasado viernes, la Consellería de Agricultura hacía entrega a la D.O. Uva de Mesa del Vinalopó de 11 plantas de variedad Ideal y 9 de Aledo clonadas y saneadas tras varios años de trabajo. (esta noticia contiene vídeo)

El Director General de Investigación y Tecnología Agroalimenaria de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, Manuel Lainez, hizo la entrega oficial de las plantas de uva seleccionadas y saneadas del proyecto de Selección Clonal Sanitaria que la Denominación de Origen de la uva de mesa del Vinalopó lleva a cabo en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), y con el apoyo de la conselleria desde hace más de 5 años.

Esta entrega marca el final de una etapa, iniciada en 2004, de continuas investigaciones basadas en la localización de parcelas, selección de cepas y testaje y saneamiento de los clones, que ha dado como resultado 20 plantas (11 de la variedad Ideal y 9 de la Aledo; tres plantas por clon) totalmente libre de virus. Por su parte, el IVIA se ha quedado en sus instalaciones tres plantas de cada variedad a modo de reserva en el caso de pérdidas o mermas. «A partir de ahora -recordaba Lainez- comienza el proceso de experimentación para ver cómo se comportan las plantas en los cultivos». En este sentido, Manuel Lainez ha querido agradecer en nombre de la Conselleria de Agricultura la colaboración y esfuerzos mostrados por el Consejo Regulador.

El objetivo de estas investigaciones, tal y como ha explicado el Director General, es lograr la reproducción de estos clones saneados y multiplicar su presencia en el campo para ir renovando las plantas del valle de una manera progresiva, ofreciendo unas plantas con mayor vigor, mejor aspecto y de calidad superior.

Tras la visita de Manuel Lainez a la sede del Consejo Regulador, el presidente de la D.O., José Bernabeu ha acompañado al Director General al recinto especial construido específicamente para el desarrollo y conservación de estas plantas seleccionadas. Se trata de un espacio totalmente cubierto por dos capas de malla de acero inoxidable cuyos orificios no permiten el paso a ningún tipo de insecto, evitando así el posible contagio con virus de otras plantas. Además, este material es mucho más resistente que el plástico y evita cualquier tipo de deterioro.

Por su parte, Bernabeu ha recordado que, a pesar de no ser competencia directa de su organización, se han interesado mucho por mejorar la calidad del producto. Por ello iniciaron hace ya 6 años todo este proceso que tiene como único fin la de conseguir un mejor producto que repercuta en una mejor imagen de la DO de uva del Vinalopó.

Por otro lado, El presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, ha felicitado al presidente del C.R.D.O. por el éxito conseguido después de tanto esfuerzo y ha afirmado que “si la Uva Embolsada del Vinalopó ya es el fruto más importante de la Comunidad y emblemático de la provincia de Alicante, en unos años tendremos la más puntera del planeta. No tendrá competidores, lo que repercutirá notablemente en la renta de los agricultores”. El presidente del Consejo Regulador de Denominación de Origen, José Bernabeu, ha mostrado su alegría por los resultados conseguidos después de tantos años de lucha para beneficiar al cultivo de la Uva Embolsada del Vinalopó y a los integrantes de este estratégico sector.

VÍDEO


Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES