forum-debate ‘Haciendas Locales en el Siglo XXI’

Más de 200 personas entre los que se encontraban el concejal de hacienda, Víctor Cremades, acompañado del interventor y la tesorera del ayuntamiento de Novelda, asisten en el MARQ al forum-debate ‘Haciendas Locales en el Siglo XXI’ que organiza la Diputación de Alicante

Joaquín Ripoll inauguró ayer las jornadas que se prolongarán hasta hoy en el salón de actos del museo. Las charlas abordan el problema generado por las limitaciones impuestas al endeudamiento de las entidades locales para 2011.

El MARQ acogió ayer la primera jornada del forum-debate ‘Haciendas Locales en el siglo XXI’, organizado por la Diputación de Alicante con la participación de más de 200 personas.

Esta iniciativa, que se prolongará hasta mañana viernes 18 de junio, tiene como objetivo debatir sobre las alternativas al tratamiento de los déficits generados por la utilización del remanente de tesorería en las entidades locales y la problemática derivada de las limitaciones impuestas al endeudamiento de las entidades locales para el 2011.

El presidente de la institución provincial, Joaquín Ripoll, ha inaugurado ayer en el museo alicantino este encuentro, al que también ha asistido la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y la diputada de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Mª Carmen Jiménez.

En el forum participan responsables políticos y técnicos de las Áreas de Economía y Hacienda de las Administraciones Locales de municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia de Alicante y de más de 50.000 de otras localidades españolas como Cartagena, Mallorca o Ceuta.

Los ponentes de este encuentro reivindican el uso del remanente de tesorería por parte de las administraciones públicas para financiar gastos destinados a la prestación de servicios de los ciudadanos.

Ripoll ha señalado al respecto que “me gustaría que estas jornadas incidieran en cuestiones básicas como la actualización de la normativa, que es excesiva en número, y sobre todo en condicionantes para la administración que mejor cumple con lo que le demanda la sociedad. España tiene un déficit de 11,5 puntos, de los que 9 corresponden a la administración central, 2 a la administración autonómica y sólo 0,5 a la administración local. ¿Por qué entonces todos los golpes se dirigen a la administración que sólo produce ese medio punto? Son medidas contra las que nos tenemos que rebelar de manera rigurosa, clara y concisa, aportando datos e intentando solucionarlo entre todos”.

En este sentido, se analiza la normativa de estabilidad presupuestaria, las dificultades en el recurso al endeudamiento o la elaboración de presupuestos en tiempos de crisis, entre otras cuestiones.

Además, el Forum analiza el Real Decreto Ley 8/2010 por el cual las entidades locales no podrán acudir al crédito público ni privado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011 para financiar sus inversiones y, por ello, se debatirán las medidas posibles a adoptar para solucionar los efectos de la prohibición de este recurso.

El presidente de la institución provincial ha destacado también que “la administración local, con todas estas normativas que se van generando, se convierte en una administración encorsetada que no puede cumplir, aunque quiera, con los reglamentos que se están poniendo sobre la mesa. Si no lo puede hacer una administración como la Diputación, dotada de personal y técnicos competentes, cómo lo va a hacer un ayuntamiento de 1.500 0 1.000 habitantes o incluso con cifras menores, si no dispone de los técnicos necesarios para poder aplicar esta normativa”.

Programa 18 de junio:

09:30- 10:45 horas: ¿Los Consorcios, Fundaciones y demás entes instrumentales incrementan el déficit de la Entidad Local?

Josep Amengual Antich, viceinterventor general de la Comunidad Autónoma de Illes Balears.

Presenta y modera: José Javier Gómez Gracia, tesorero de la Diputación de Alicante.

10:45-11:15 horas: Pausa café.

11:15-12:30 horas: Si no aumento mi endeudamiento ¿porqué incumplo el objetivo de estabilidad?

Adolfo Dodero Jordán, director de los Servicios Económicos del Ayuntamiento de Móstoles.

Presenta y modera: Enrique Barreres Amores, jefe del Servicio de Contabilidad y Control Financiero de la Diputación de Alicante.

12:30-14:30 horas: MESA REDONDA: Presupuestos en tiempos de crisis y cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

Antonio García Blazquez, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Leganés,
Mª Carmen Jiménez Egea, vicepresidenta 1ª de la Diputación de Alicante y diputada de Economía, Hacienda y Recursos Humanos.

Moderador: Adolfo Dodero Jordán, director de los Servicios Económicos del Ayuntamiento de Móstoles.

14:30 horas: CLAUSURA. Vino de Honor en los jardines del MARQ.
16:00 horas: Visita guiada a la exposición El Enigma de la momia en el MARQ.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES