El Ayuntamiento se adhiere a la Red COMDES de la Generalitat Valenciana

Se trata de una red de comunicaciones que permite coordinar a los distintos cuerpos de seguridad de una manera más rápida y segura, aumentando así notablemente la seguridad. A partir del pasado viernes, Novelda cuenta con esta conexión que mejorará notablemente el trabajo de los distintos cuerpos de seguridad con que cuenta.

Después de una visita al centro de coordinación y emergencias de Novelda, Mariano Beltrá, alcalde de Novelda, junto a Luis Santa María, director general de Modernización del Ministerio de Justicia y los reponsables de la empresa encargada del mantenimiento e instalación de la red, se desplazaron a la azotea de la Casa de Cultura, lugar donde está instalado el ordenador central que permite esta conexión.

La Red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad (COMDES) es una red de comunicaciones cuya finalidad es dar cobertura a los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias de la Comunitat. Esta red emplea la tecnología TETRA, de forma que se evita la saturación de las redes convencionales en caso de emergencia y, además, estas señales están encriptadas para mayor seguridad. La Generalitat ha invertido casi 70 millones de euros en la red de comunicaciones móviles digitales, para proporcionar a los cuerpos de seguridad y emergencias, tales como Protección Civil y Emergencia, Policía de la Generalitat y Local, Bomberos y Urgencias, una garantía para poder conectarse aunque las redes ordinarias caigan por cualquier circunstancia. La inauguración oficial de esta red se produjo durante la celebración de la Fórmula 1 en Valencia y fue utilizada también durante la visita del Papa.

Pablo Olieta, responsable de la empresa ADESAL, encargada del suministro y mantenimiento de la red, mostró su satisfacción por el uso que se le está dando a este servicio en toda la comunidad. Mariano Beltrá se mostró igualmente satisfecho, alegando que es un “día importantísimo para el municipio y para la seguridad de los ciudadanos de Novelda. La comunicación es fundamental, de ahí la importancia de este sistema para la ciudad”. Beltrá apuntó también que “la intención de este equipo de gobierno es mejorar los sistemas policiales e invertir lo más adecuadamente posible los recursos disponibles”.

Por su parte, Luis Santa María, director general de Modernización del Ministerio de Justicia, explicó que Novelda es el único municipio de la comarca incorporado a esta red de fibra óptica. Comentó también que el sistema se está implantando progresivamente, pero cada vez crece más el número de estaciones de comunicación en la comunidad, llegando ya a las 112, y más municipios se interesan por adherirse a esta iniciativa. “Es un red concebida por y para ayudar a los cuerpos de seguridad a que hagan su labor”, sentenció Santa María.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES