La Generalitat se compromete a fomentar el uso del Mármol de Alicante en la rehabilitación de viviendas

La patronal defiende ante los prescriptores la calidad de sus productos. Los gerentes del IVVSA y del IVE y una veintena de arquitectos e ingenieros visitan Novelda y Pinoso para conocer el proceso de extracción y elaboración de la piedra.(ESTA NOTICIA CONTIENE VÍDEO)

La dirección de la patronal Mármol de Alicante se ha reunido con los gerentes del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), Francisco Javier Sogorb, y del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), Luis Esteban Domínguez, para darles a conocer la realidad del sector en la Comunitat Valenciana y la calidad de los materiales que se extraen o elaboran en la comarca alicantina del Vinalopó. En la jornada también han participado una veintena de arquitectos e ingenieros invitados por la asociación empresarial, así como el alcalde de Novelda, Mariano Beltrá.

El gerente del IVVSA, Francisco Javier Sogorb, se ha comprometido a “fomentar la utilización del mármol por parte de la Generalitat Valenciana, dentro de las actuaciones emprendidas para fomentar la construcción de calidad y sostenible, así como para incrementar la generación de empleo”. Para ello, ha ofrecido al presidente de Mármol de Alicante, Juan Antonio Santo, la firma de un convenio similar al alcanzado con el sector cerámico de Castellón para aumentar el uso de la piedra natural en todo tipo de obras.

Sogorb ha afirmado que “en el desarrollo de nuestras promociones deben tener cabida los materiales autóctonos, por lo que estamos dispuestos a establecer líneas de trabajo para crear empleo mediante el apoyo a la rehabilitación de viviendas”. En este sentido, ha destacado que “el uso de la piedra natural permite mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética en las edificaciones”.

El presidente de Mármol de Alicante, Juan Antonio Santo, ha agradecido el apoyo de la Generalitat Valenciana ya que, según ha explicado, “necesitamos recuperar el mercado nacional, donde se ha producido la mayor caída en las ventas, frente al internacional, que ha crecido un 10% aproximadamente en el último ejercicio”. Santo ha añadido que “esperamos que esta visita contribuya a concienciar a los prescriptores de que el uso de piedra natural con la marca Mármol de Alicante es una garantía de calidad del producto”.

Santo ha recordado que Mármol de Alicante representa a unas 120 empresas de la Comunitat Valenciana que dan empleo a más de 10.000 personas, tanto con la extracción y elaboración de piedra de las canteras de la comarca del Vinalopó como con la transformación del producto procedente de otras regiones. El presidente de la patronal ha señalado que “jornadas como estas permiten mostrar a los prescriptores la calidad de nuestros productos”.

Por su parte, el gerente del IVE, Luis Esteban Domínguez, ha destacado la importancia de esta visita para que “el IVVSA, la principal empresa pública de suelo, conozca la calidad del mármol de la Comunitat Valenciana”. Esteban ha añadido que “este sector, junto a la cerámica, es uno de los pilares económicos de nuestro territorio, generadores de riqueza y empleo”. El gerente del IVE ha explicado que “el Consell está haciendo un esfuerzo por la internacionalización de las empresas a través de las líneas de financiación del IVEX y, además, mediante la edición de una guía para los constructores sobre la utilización del mármol, el catálogo de precios y los nuevos productos existentes para facilitar así su comercialización”.

Tras el encuentro en la sede de Mármol de Alicante, la delegación se ha desplazado a una fábrica de elaboración de piedra natural de Novelda, donde han podido comprobar de primera mano todo el proceso de manipulación del producto. Tanto los gerentes del IVVSA y del IVE como los prescriptores han comprobado la tecnología de vanguardia que se emplea en este proceso, así como el respeto a las normativas medioambientales y de seguridad laboral. A continuación se han desplazado a las canteras de Crema Marfil, en Pinoso, para conocer el proceso de extracción de la piedra natural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí