El Ministerio de Medio Rural se reúne con los agentes agrarios e instituciones de la comarca

Ayer lunes tuvo lugar una reunión en el Centro Cultural Gómez Tortosa de Novelda entre Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y representantes del Sector Agrario de la Uva de Mesa Embolsada, como consecuencia de los daños ocasionados por las lluvias y el granizo de los pasados días 1 y 3 de mayo.

A la reunión, también asistieron representantes de los Ayuntamientos de Novelda, Aspe. Agost, Monforte, La Romana, Hondón de las Nieves, y de Sindicatos Agrarios como La Unió de Llauradors i Ramaders, ASAJA Jóvenes Agricultores, o Cooperativas Agrarias como la Novelda, Monforte, La Romana, Agost, y Comunidadees de Regantes entre las que figuraba la de Novelda, Monforte y Montahud. También asistió, el Presidente de la Denominación de Origen de Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, José Bernabeu.

Los representantes del Ministerio en la provincia de Alicante, fueron D. Vicente Valero Costa, Delegado Provincial del Ministerio y D. Juan Sánchez Soto Técnico e Inspector Fitosanitario.

La reunión fue presentada por el Alcalde de Novelda, Mariano Beltrá Alted, y tambien estuvieron los Portavoces Municipales, Benigno Martínez Sánchez (PSOE) Victor Cremades Payá (Compromis) y J. Rafael Sáez Sánchez (PP) estando también el Concejal de Agricultura José Manuel Martínez Crespo y el de Medio Ambiente Francisco José Martínez García.

Varias fueron las propuestas que se barajaron en dicha reunión, llegando a la conclusión, de que lo primero que había que hacer era convocar una Mesa de Trabajo para evaluar y solicitar medidas para paliar o mitigar el daño sufrido el cultivo de la Uva de Mesa, por las últimas granizadas.

A tal efecto, todos los representantes allí presentes, nombraron un titular y un suplente para la Mesa de Trabajo que presumiblemente se reunirá este próximo viernes, con miembros del Ministerio y de la Consellería, para realizar un Documento que incluya la mayoría de las propuestas que se comentaron en el Patio de Columnas del Centro Cultural Gómez Tortosa de Novelda.

Entre algunas de ellas, figuran: Ayuda y apoyo técnico del Ministerio de Medio Rural y la Conselleria de Agricultura. Mantener y solicitar para el próximo año, la rebaja fiscal de los Módulos del IRPF del 0,042 al 0,006. Solicitar Ayudas del Plan de Medidas y Mejoras de Financiación publicadas en el BOE de fecha 10 de marzo de 2010. Posibilidad de Exención del IBI de Naturaleza Rústica. Aplazamiento o fraccionamiento de la Seguridad Social. Una Peritación excepcional de AGROSEGURO acorde con el daño ocasionado por el pedrisco o Moratorias en los pagos de Tarifas de Explotación de los Regantes.

Finalmente, el Alcalde de Novelda agradeció a todos su participación en dicha reunión, e invitó a todo el mundo a sumarse a la Mesa de Trabajo, para cuanto antes tener terminado el Documento que será entregado en las distintas Administraciones.

Los representantes municipales asistentes, Alcaldes y Concejales, se comprometieron a apoyar todas las reivindicaciones surgidas de la Mesa de Trabajo en sus respectivos Ayuntamientos.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES