Los escolares de Novelda proponen proyectos para los Presupuestos Participativos

La concejalía de Participación Ciudadana está recogiendo en los distintos centros educativos de la ciudad la opinión de los escolares de primaria y la E.S.O sobre el destino de los Presupuestos Participativos. De entre todas las propuestas escogerán algunas que serán presentadas en la próxima asamblea de Juventud de este proceso participativo. (ESTA NOTICIA CONTIENE VÍDEO)

Los Presupuestos Participativos otorgan a los vecinos y vecinas la capacidad de proponer y decidir parte del presupuesto municipal y realizar el seguimiento de los acuerdos alcanzados. Después de 2 años de experiencia el balance es muy positivo, ya que gracias a las propuestas de la población infantil y juvenil se ha conseguido que algunas de las mismas fueran votadas por el Consejo del Presupuesto Participativo (órgano que representa a la ciudadanía de Novelda, y es elegido en las asambleas ciudadanas realizadas).

Se trata de un proyecto de fomento de educación para la participación ciudadana enfocado al alumnado de 5º y 6 de primaria. Desde la Concejalía de Participación Ciudadana se pretende, dentro del proceso de presupuestos participativos, recoger propuestas y seleccionar delegados/as en todos los centros escolares. Dada la importancia que para el Consejo del presupuesto participativo tiene la participación infantil, se ha decidido este año en el autorreglamento que la asamblea de infancia se realice, si es posible, en todos los colegios. Esto implica que entre todos los centros escolares saldrán elegidos directamente al Consejo de Presupuesto Participativo (órgano representativo de 30 personas encargado de encauzar las 30 propuestas ciudadanas definitivamente seleccionadas) 5 delegados más 4 suplentes y 5 propuestas de inversiones.

Además, se pretende poner a disposición de dicho alumnado una cantidad económica (3000 euros) para que elijan las actividades que consideren más interesante realizar aprovechando la pronta puesta en marcha del Centro de Preadolescentes del Casal de Joventut. El hecho de que ellos y ellas sean quienes propongan y decidan algunas actividades supone (aunque de forma modesta) profundizar en la democracia (se cuenta con la participación de sus protagonistas). Se persigue así, su incorporación con voz activa en el diseño de políticas públicas desde el Ayuntamiento, a la vez que se busca una mayor implicación en las actividades que se realicen, por cuanto algunas serán decididas por el alumnado con la realización de esta campaña y muchas otras serán fruto de sus ideas.

Se realizará entre marzo y abril del 2010 previo a la realización de la Asamblea de educación, cultura y deportes del 26 de abril correspondientes a los Presupuestos Participativos del presente año.

El concejal de Participación Ciudadana, Francisco J. Martínez, destacó la importancia de recabar esta información directamente desde las aulas para conocer más de cerca la opinión de los más jóvenes. Además, explicó que los jóvenes no solo podrán aportar propuestas de talleres o cursos, sino proyectos de más implicación como por ejemplo el arreglo de una calle o alguna mejora de la ciudad.


Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES