El Instituto Tecnológico del Mármol estará operativo en marzo de 2011

Ése es el compromiso que adquirió la Consellería de Industria, Comercio e Innovación de la mano de su secretario autonómico, Bruno Broseta, durante la celebración del Día del Mármol en Pinoso. Allí se dieron cita más de 200 personas entre profesionales del sector, estudiantes de arquitectura y decoradores.

Juan Fernando Guillén, gerente de la Asociación Mármol de Alicante fue el encargado de dirigir el acto de apertura de la XVIII Edición del día del Mármol. En su discurso explicó a los asistentes la labor de su asociación, así como el mercado que abarcan y algunos de los proyectos que tienen en marcha, como el “Show room” inaugurado en Rumanía hace unos meses o la intención de ampliarlo a Rusia.

La mesa estaba compuesta por Bruno Broseta, Secretario Autonómico de la Consellería de Industria, Comercio e Innovación, el alcalde de Pinoso, José María Amorós, el alcalde de Novelda, Mariano Beltrá, el director gerente de AIDICO y presidente del Global Stone Congress, Ramón Congost y el presidente de Mármol de Alicante, Mariano de Juan. También estuvieron presentes como público numerosos miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de Novelda, así como de la oposición.

Congost destacó la gran importancia de la celebración de este día para la región y su satisfacción por el éxito del Global Stone Congress en Alicante. Por su parte, Mariano Beltrá habló de la importancia de la industria del mármol, que “a pesar de la crisis financiera y de la construcción, intenta día a día conseguir liderar el mercado y por consiguiente los puestos de trabajo con el objetivo puesto en la creación de éstos”. En este sentido, aseguró Beltrá que para conseguir este objetivo es necesario el apoyo de las diferentes administraciones locales, como ya lo hace la suya.

Mariano de Juan también se refirió a la difícil situación por la que atraviesa la industria del mármol a causa de la crisis económica. A este respecto, aseguró que el mercado “ha tocado fondo y la producción de mármol y piedra se va a volver a relanzar, incrementando su presencia en el mercado mundial”. También recordó que esta situación ha obligado a las empresas a consumir recursos, dejando su economía maltrecha. Esto, sumado al gran esfuerzo financiero que tienen que hacer frente para poder dar salida a su producto, hace cada vez más necesario el apoyo institucional a las empresas del sector.

En su intervención, José María Amorós también se pronunció a favor del apoyo institucional al sector del mármol, destacando la calidad tanto en la extracción como en la elaboración del mármol en la comarca, especialmente en Pinoso y Novelda. “Estamos empeñados en que este tejido industrial siga dando de comer a toda la comarca”, sentenció Amorós.

Fianlmente, Bruno Broseta quiso trasladar que desde la Generalitat Valenciana son conscientes de esta difícil situación financiera del sector, mostrando además su apoyo a los alcaldes por su gran trabajo y transmitiendo que desde su Consellería quieren y están haciendo lo posible para que el sector pueda superar esta etapa, para lo que, según Broseta, hace falta “Innovación e internacionalización”. Además, anunció el compromiso que desde la Generalitat tienen con el Instituto Tecnológico del Mármol (AIDICO), un instituto que según el Secretario Autonómico es ya es una realidad y del que ya han cerrado la financiación total de 7 millones de euros provenientes del Ministerio de Ciencia e Innovación con Fondos de la Unión Europea y la Consellería de Industria, Comercio e Innovación con fondos de IMPIVA. Adquirió de esta forma su compromiso de que estará operativo antes de marzo de 2011.

Una vez finalizado el acto, Guillén dio paso a Ángel Pitarch Roig, profesor de la Universitat Jaume I de Castelló, quién ofreció la conferencia “Arquitecturas de piedra: de la estereotomía a la piel”. De allí, todos los asistentes se desplazaron hasta el Monte Coto de Pinoso para visitar las canteras de Crema Marfil. Una vez terminada esta visita, la siguiente parada fue Novelda, donde pudieron comprobar el funcionamiento de las fábricas de elaboración de mármol.


Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES