Art. de opinión de Inmaculada Alted, (Concejala de La Mujer)

«Día Internacional de la Mujer»

Se aproxima el 8 de marzo, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. Este día es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir más cambios y celebrar los actos de valor de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia, reclamando derechos básicos como el acceso a la educación, a la cultura, el trabajo o la política.

En este año 2.010 se celebra un doble centenario, el del derecho de las españolas a la enseñanza universitaria, cuya efectividad ha sido minoritaria hasta la reinstauración de la Democracia en 1.978, y el centenario de la reivindicación por las mujeres de todo el mundo del derecho a la igualdad de empleo.

Por ello este 8 de marzo adquiere un valor especial, por cuanto pone de manifiesto las capacidades de las mujeres dado su claro avance en el ámbito universitario y científico aún cuando sólo llevamos un siglo dentro de una Institución que tiene nueve siglos de existencia como es la Universidad.

Desde el Ayuntamiento de Novelda y de su Concejalía de la Mujer, nos sumamos a la conmemoración de tal fecha, promoviendo y organizando actos durante esta semana, dirigidos a reforzar el principio de igualdad entre hombres y mujeres. La igualdad mujeres y hombres y la no discriminación por razón de género es un principio jurídico que recoge el Artículo 14 de la Constitución Española y ha sido reconocido universalmente entre los derechos humanos.

Dentro de las políticas de este equipo de Gobierno, la educación para la igualdad y la prevención de la violencia de género ocupan un lugar importante, y para llevarlas a cabo se ha puesto en marcha a través de esta Concejalía la Oficina de Atención a la Mujer.

Este es un nuevo servicio consecuencia de la aparición de unas nuevas necesidades, fruto del cambio en la sociedad actual. Las mujeres ya nos atrevemos a dar ese primer paso, ya somos lo suficientemente fuertes para exigir nuestros derechos y no dejar que nos impongan. Con todo ello la Concejalía se encontraba frente al problema de la existencia de una demanda real por parte de las mujeres de tener un espacio físico a donde poder acudir y solucionar los diferentes problemas que les pudieran surgir. Por ello y ante esta nueva realidad la Concejalía solicitó al Ayuntamiento un lugar en donde poder dar todos sus servicios, siendo una de sus labores más importantes el ser un punto de encuentro para las mujeres en donde puedan recibir todo tipo de ayuda o información que necesiten.

Por estos motivos, para nosotras el 8 de marzo no es sino la conmemoración del trabajo que día a día estamos llevando a cabo. Es el fruto de todo un año informando, orientando, asesorando y apoyando a todas las mujeres de la población. Siendo las actividades de este día señalado una pequeña muestra de ese trabajo.

Y para finalizar, animamos a todos las ciudadanas y ciudadanos a celebrar este Día Internacional de las Mujeres con los diferentes actos y manifestaciones organizados por la Concejalía de la Mujer, para que se haga visible el compromiso de toda la población por alcanzar el reto de construir y garantizar a mujeres y hombres el disfrute de una sociedad más igualitaria.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES