Punto y final a la “contenerización” de la ciudad

Los servicios del ayuntamiento colocaron el pasado viernes el último de los 490 contenedores con los que cuenta la ciudad para depositar la basura de los hogares. Con esta iniciativa se pretende mejorar el ambiente y fomentar el reciclado entre los ciudadanos. (ESTA NOTICIA CONTIENE VÍDEO)

Quedaba solo la zona del casco antiguo por ser más complicada la labor de instalación de los contenedores, principalmente por motivos de espacio. La solución ha sido instalar unos contenedores un poco más estrechos y con menos capacidad que en otras calles de la ciudad, pero adecuados para la situación. Por otro lado, se han reforzado algunas zonas donde han observado que faltaban contenedores. En total 490 contenedores hay repartidos por todas las calles de la ciudad, evitando que los vecinos tengan que dejar las bolsas de basura en las calles, esperando que la recojan los basureros, con el consecuente impacto visual y ambiental que eso conlleva para Novelda.

Para el concejal de Medio Ambiente, Francisco J. Martínez, “es un déficit que teníamos en la ciudad que ya se ha zanjado”. Recordamos que los usuarios no pueden depositar la basura en los contendores fuera del horario establecido, a partir de las 21 h.

Buenos resultados

Los datos sobre la recogida selectiva de residuos durante el pasado año 2009 arrojan unos datos muy positivos, según comentó el edil de medio ambiente. Se recogieron un total de 231 toneladas de papel y 234 de envases, lo que supone un 9% más que en el año 2008. En cuanto al vidrio, ha disminuido ligeramente, con un total de 303 toneladas. De ropa han sido 49 toneladas las que se han recogido en sus correspondientes contenedores. Por lo que respecta a la basura en bruto, han sido 10.144 toneladas durante 2009, un 1% menos que en el año anterior. Este dato es importante para Martínez, quién señaló que “es positivo que generemos menos basura que años anteriores sea por la razón que sea”. Además, es importante informar de que el tratamiento de la basura reciclada, es decir, separada en los diferentes contenedores de colores, tiene un coste menor para el ayuntamiento que el tratamiento de la basura en bruto.

Con esta contenerización, Novelda se adecúa a las directrices establecidas en las actuales legislaciones de residuos, donde se establece que “la recogida de residuos en las ciudades y núcleos habitados se realizará mediante contenedores normalizados”. Con la instalación de contenedores para la recogida de “bolsas de basura” en las calles, además se pretenden mejorar el transito de peatones por las aceras, mejorar la imagen de la ciudad, facilitar la labor de recogida de residuos, a la vez que es un sistema más higiénico y saludable. Con el fin de conseguir un buen funcionamiento del servicio, se recuerda que los vecinos deben seguir las siguientes recomendaciones:

Depositar las basuras en el interior de los contenedores a partir de las 21 h. y hasta las 24 h.

Las basuras se depositarán en bolsas resistentes, perfectamente cerradas y sin que se produzcan vertidos.

SE PROHIBE DEPOSITAR CUALQUIER TIPO DE RESIDUO JUNTO A LOS CONTENEDORES.

Por último recordar que la producción de RSU recogida en la población (basura) es gestionada a través de la planta de reciclado y vertedero situado en el Término municipal de Elche, suponiendo un coste de más de 250.000 euros al año, por lo que si entre todos conseguimos reducir el volumen de RSU producido, aumentando la cantidad de residuos reciclados o reutilizados, podremos conseguir reducir el coste económico de la gestión al Ayuntamiento.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Ahora solo falta que los vecinos no saquen la basura ni a las 8 de la mañana ni a las 5 de la tarde, cosa que he visto con mis propios ojos.
    Deberiamos respetar todos el horario de sacar la basura a los contenedores, que es de 21horas hasta las 00 horas, como dice en el propio contenedor.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES