La Directora General del Agua del Ministerio de M.A.R.M., inaugura la depuradora de Novelda y Monforte

Con una inversión que asciende a 17,86 millones de euros, ayer se inauguró la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Novelda y Monforte del Cid que tratará un caudal 9.000 m2 al día, un tratamiento de aguas residuales de una población equivalente a 85.000 habitantes. PINCHA GALERÍA DE IMÁGENES (ESTA NOTICIA CONTIENE VÍDEO)

La Directora General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Marta Moren, inauguró ayer la Estación Depuradora de Aguas Residuales que comparten Novelda y Monforte del Cid. Este Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha terminado las obras de los Colectores Generales y Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Novelda y Monforte del Cid, que permitirá mejorar la gestión de los recursos hídricos disponibles, con una mejora sustancial de la calidad del agua del río Vinalopó y permitiendo la reutilización de agua depurada en los regadíos. Además, con esta depuradora, declarada de interés general, finalizan las obras contempladas en el Plan Nacional de Saneamiento y Depuración del Gobierno de la Nación, como ha recordado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues.

Las obras han consistido en la construcción de dos colectores que conducen las aguas residuales de las poblaciones de Novelda y Monforte del Cid respectivamente hasta la Estación de Depuración de Aguas Residuales preparada para tratar un caudal de 9.000 m2/día. El colector de Novelda, junto al río Vinalopó, tiene una longitud de 1.800 metros hasta enlazar con el colector de Monforte del Cid, que cuenta con una longitud de 1.211 metros en un primer tramo y una capacidad de 670 l/s. Desde el punto de unión de ambos colectores continúa el de Monforte del Cid de 559 metros de longitud y una capacidad de 1.080 l/s hasta alcanzar la zona de emplazamiento de la EDAR en Monforte del Cid, justo aguas arriba de la confluencia entre el río Vinalopó y la rambla del Orito.

La EDAR permite la reutilización de las aguas residuales para riego de unos 3,3 hm3/año de aguas residuales depuradas mediante el tratamiento terciario instalado en su planta. Para poder utilizar la totalidad de los caudales del agua depurada por la planta se cuenta además en sus instalaciones con una balsa de regulación de 3.000 m3 de capacidad.

El emplazamiento de las obras, en zona de gran interés arqueológico, ha requerido un cuidadoso proceso en la preparación de las mismas así como en la ejecución. El personal de la Confederación Hidrográfica del Júcar ha realizado, bajo la supervisión del personal especializado y la autorización de la administración autonómica, la intervención arqueológica, con el hallazgo de varias estructuras arqueológicas de la época ibérica clásica y otras romanas. Se han documentado técnicamente los restos y se han salvaguardado las piezas de mayor relevancia arqueológica que así lo requirieron, depositándolas en los emplazamientos recomendados.

Al acto asistieron numerosas personalidades políticas de la comarca, así como la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta. Por supuesto, tuvieron especial importancia el alcalde de Novelda, Mariano Beltrá, y la alcaldesa de Monforte del Cid, Antonia Cervera.

En su intervención, Marta Moren, aseguró que “el modelo que se está llevando en materia de agua por parte del Gobierno está funcionando perfectamente. Prueba de ello es la garantía de agua que ha tenido la provincia de Alicante durante estos últimos 5 años de sequía en la zona”. En este sentido, destacó la importancia de cubrir las necesidades de agua de las comunidades y en la defensa de los recursos hídricos.

Por su parte, Juan José Moragues, calificó la obra como un “elemento arquitectónicamente amable y tecnológicamente avanzado”, asegurando que cuenta con las mejores tecnologías de depuración, y remarcando que España es puntera en la fabricación de instalaciones de agua.

Ricardo Peralta apostó por la actuación e inversión en recursos hídricos, “un elemento esencial para todos, y en especial para este provincia”. También quiso destacar la labor del colectivo agrícola por su apuesta en este tipo de instalaciones y el esfuerzo que realizan para conseguir un mejor tratamiento del agua.

Mariano Beltrá dijo que esta depuradora “supone una actuación fundamental para mejorar el cauce del río Vinalopó y que contribuirá a mejorar los recursos hídricos disponibles en la comarca”. Es un ejemplo del compromiso del Gobierno de la Nación, aportando soluciones y no solo palabras”, sentenció Beltrá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí