La Asociación de Marmolistas inauguró ayer su delegación en Rumanía

Más de 100 empresas marmoleras, arquitectos, interioristas, constructores, distribuidores de materiales de la construcción e importadores, se dieron cita en la inauguración de la primera delegación ubicada en Rumanía, en Bdul. Iancu de Hunedoara 33 de Bucarest. La apertura de esta delegación es una experiencia piloto que marcará el futuro de nuevas delegaciones.

Con motivo de la inauguración del show room, se celebró una jornada de conferencias impartidas por especialistas del sector, en la Sala de Conferencias del Metropolitan Center (Bdul. Iancu de Hunedoara 56-60), a partir de las 10 de la mañana.

Uno de los conferenciantes fue Marius Marcu-Lapadat, arquitecto y profesor de la Universidad de Arquitectura y Urbanismo “Ion Mincu” de Bucarest. Fue presidente de la “Romanian Design Foundation” en 1997 y experto por Rumanía en 1998 por “Mies Van der Rohe Pavilion“. Ha realizado trabajos como el Museo de “The National Bank of Romania” y posee mención especial por su profesión en “Schinkenchiku Residential design Competition” en Tokio en 1986, posee el Tercer Premio en la competición del “The Romanian Infantry Memorial” (with Ioan Bolborea sculptor) y un premio especial por el excelente diseño en la Biennale de Arquitectura de Bucharest en 1998. Marius Marcu expondrá mañana, durante la ponencia, su visión sobre el papel de la piedra natural en la arquitectura.

Por otra parte, Ramón Congost, Director del Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO), también expuso en la conferencia de ayer, las principales líneas de actuación sobre la piedra natural de este centro de investigación, cuyo principal objetivo es dar apoyo a las empresas industriales y constructoras para potenciar la innovación de materiales de la construcción..

Finalmente, la jornada de trabajo fue clausurada por Estanislao de Grandes Pascual, Embajador de España en Rumanía y por Julia Climent, Directora General de Industria e Innovación de la Consellería de Industria, Comercio e Innovación.

Desde la Consellería de Industria se afirma que el Consell apoya la apertura de la delegación del mármol en Rumania “porque atraerá nuevas oportunidades de negocio al sector”

La directora general de Industria e Innovación, Julia Climent, ha indicado que “el Consell está trabajando con el sector del mármol en su proceso de internacionalización que les permita consolidar mercados y buscar nuevas oportunidades en países emergentes”.

En este sentido, Climent ha asegurado que “la apuesta del sector por establecer una delegación y una exposición permanente de sus productos en Bucarest supondrá la consolidación de importantes oportunidades empresariales para nuestra industria del mármol”.

La directora general de Industria e Innovación ha acompañado a los representantes de la asociación Mármol de Alicante en la apertura de la primera sede internacional en Bucarest y en la inauguración de una jornada sobre este producto.

Para Climent, “la apertura de esta sede en Rumanía es un paso muy importante para potenciar las relaciones del sector con los mercados de Europa del este, un nicho de mercado emergente y que ofrece grandes posibilidades de negocio para los sectores relacionados con los materiales de la construcción de la Comunitat Valenciana”.

Las exportaciones de mármol y piedra natural de la Comunitat Valenciana a los países del este en el periodo enero-agosto de 2009 ascendieron a 8,6 millones de euros. Destaca en estos primeros ocho meses del año el aumento de un 13% de las exportaciones al mercado rumano.

“Estamos ante una magnífica ocasión para dar a conocer este producto de calidad y prestigio y que es un referente de nuestra Comunitat a nivel mundial”, ha explicado Climent, quién ha reiterado que “desde la Generalitat colaboramos estrechamente con el sector del mármol, apoyando sus proyectos de innovación y de internacionalización”.

Así, las ayudas concedidas por la conselleria de Industria, Comercio e Innovación al sector del mármol y piedra natural en el periodo 2004-2009 ascienden a más de siete millones de euros.

Climent también ha aprovechado su intervención para destacar “el papel de la Asociación Mármol de Alicante como embajadora de excepción de la Comunitat Valenciana y sus productos, un papel que le hizo merecedora, recientemente, del diploma de internacionalización entregado por el Instituto Valenciano de la Exportación”.

La directora general de Industria e Innovación ha reiterado “el apoyo de la Generalitat a cuantas iniciativas de la Asociación contribuyan a la difusión de un sector, el del mármol y la piedra natural, que reúne lo mejor de nuestra industria tradicional -la calidad y el cuidado en el tratamiento de los materiales-, sin renunciar por ello a la permanente innovación en procesos y productos a través, entre otras iniciativas, del Centro Tecnológico del Mármol”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí