El paro rompe la tendencia bajista y sube 645 desempleados en la comarca y 116 parados más en Novelda

En el mes de Septiembre de 2009 el desempleo, en nuestra comarca, ha subido en 645 trabajadores/ as alcanzando la cifra de 29.033. El paro ha subido por orden de importancia en Elda con 251 parados más, seguida de Villena con 131 más, Petrer con 130 más, Novelda con 116 más y Sax con 48 más. El paro ha bajado en Aspe con 35 menos, seguida de Monforte con 22 menos, Pinoso con 12 menos y Cañada con 2 menos.

3º).- En cuanto a los sectores industriales el paro ha bajado en Agricultura con 42 menos y en Construcción con 33 menos. El paro ha subido en Industria con 199 más, en Servicios con 308 más y en Sin Empleo Anterior con 213 más.

4º) En el mes de Agosto de 2009 se han producido 25 E.R.E.s que han afectado a 254 trabajadores/ as, siendo 24 de Suspensión de las Relaciones Laborales y 1 de Reducción de Jornada. Las localidades afectadas han sido 7 de Elda, 5 de Aspe, 2 de Monforte, 1 Salinas, 1 Agost, 4 Monovar, 1 Sax, 1 Petrer y 2 Novelda Y 1 de Villena. Los sectores afectados fueron 10 de Calzado o Auxiliar Calzado, 4 Madera, 2 Comercio, 1 de Textil, 4 de Metal, 2 Construcción y 2 Pastelerías.

En el mes de Agsoto de 2008 se produjeron 16 E.R.E.s siendo todos de Suspensión de las Relaciones Laborales. Los E.R.E.s han afectaron a un total de 151 trabajadores/ as. Las localidades afectadas fueron 8 Elda, 2 Monovar, 2 Petrer, 1 Sax, 2 Villena y 1 Pinoso. Los sectores afectados fueron 12 Calzado o Auxiliar, 2 Metal y 2 Marroquinería.

5º) Durante el mes de Agosto de 2009 se han realizado 1.813 contratos de trabajo, 787 menos que en Agosto del año anterior. Del total de contratos el 10,59% son fijos, igual que Agosto de 2008. La contratación en el sector de los Servicios representa el 54,27 % del total de la contratación, seguida del sector industrial con el 19,08 %. El sector de la construcción representa el 14,34 % y el Agrícola el 12,30 %.

En primer lugar manifestar que siempre es mala noticia la subida del paro aunque lo haga en menor medida que el mismo mes del año anterior, el paro ha subido en 457 mujeres y 188 hombres, rompiendo la tendencia, de los últimos meses, en que el paro masculino subía más que el femenino. El paro ha bajado en Agricultura por la campaña de la uva de mesa y en Construcción debido a las obras del Plan E.

Desde UGT tenemos que resaltar que durante el mes de Agosto de 2009 se han realizado 9 E.R.E.s más que en el mes de Agosto de 2008 y además han afectado a casi el doble de trabajadores/ as, así como, que se han realizado 787 contratos de trabajo menos que en el mismo mes del año anterior. Ambos datos nos reafirman en nuestra certeza de que algunos empresarios/ as aprovechan el periodo vacacional para pasar trabajadores/ as al paro y de estas forma ahorrarse el salario y los costes sociales del periodo vacacional.

Desde UGT hemos constatado un aumento considerable del clandestinaje y de la economía sumergida por lo que hacemos un llamamiento a los empresarios/ as para que no se aprovechen de la crisis recurriendo a estas formas de producción que vulneran los derechos de los trabajadores/ as y en última instancia es pan para hoy y hambre para mañana.

Desde UGT abogamos por relanzar el diálogo social, tanto nacional como autonómico, ya que la situación del empleo es grave y exige una acción política consensuada, decidida y que actúe a corto plazo protegiendo a los trabajadores/ as desempleados y en el largo plazo afianzando una economía productiva que no se derrumbe ante la crisis actual. Tenemos que estimular la demanda y para ello es fundamental mejorar el poder adquisitivo de los salarios a través del cumplimiento de los acuerdos pactados en los convenios colectivos por lo que demandamos el desbloqueo de la Negociación Colectiva.

Finalmente desde UGT-Muntanya-Valle del Vinalopó hacemos un llamamiento a todos los trabajadores/ as para participar activamente, en la defensa de sus derechos, en todas las acciones y movilizaciones, concentraciones y manifestaciones, que en conmemoración de la II Jornada Mundial por el Trabajo Decente, van a tener lugar en nuestra comarca y en nuestra provincia. En Elda concentración en la plaza del Ayuntamiento a las 20 horas y en Alicante a las 12 horas en la sede de la delegación del Consell en la calle Doctor Gadea 10.

Fdo. Vicente Prieto Pérez
Scr. Gral. UGT La Muntanya-Valle del Vinalopó.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES