Gobernación decreta Preemergencia ante el riesgo de incendios forestales en el interior de Valencia y Alicante

La Generalitat, a través de la Conselleria de Gobernación, ha decretado, el nivel 3 de Preemergencia ante el riesgo máximo de incendios forestales en las comarcas del interior de Valencia y Alicante, debido a que se espera una jornada con temperaturas máximas que pueden alcanzar los 36 grados centígrados en puntos del interior.

En este sentido, las comarcas de Valencia que se encuentran en nivel 3 (riesgo extremo) son El Rincón de Ademuz, Los Serranos, La Plana de Utiel- Requena, El Camp del Túria, La Hoya de Buñol , El Valle de Cofrentes-Ayora, La Canal de Navarrés, La Ribera Alta, La Costera, La Safor y La Vall D’Albaida.
Asimismo, en Alicante las comarcas en preemergencia (nivel 3) son La Ribera Alta, La Costera, La Safor, La Vall d’Albaida, L’Alt Vinalopó, L’Alcoià, El Vinalopó Mitjà, El Comptat y La Marina Alta.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha decidido decretar esta alerta tras recibir el último boletín de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en el que se prevé “cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución por la tarde en el interior norte. Temperaturas sin cambios, con máximas que pueden alcanzar los 36 grados centígrados en puntos del interior. Vientos variables flojos con predominio de la componente este en Alicante. Intervalos de brisas por la tarde”.

Ante esta situación, todos los efectivos humanos y materiales que integran el Plan de vigilancia preventiva de la Comunitat Valenciana se encuentran en máxima alerta.

Prohibido hacer fuego

La Generalitat recuerda que está prohibido hacer cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas, por lo que quedan en suspenso todos los planes locales de quemas agrícolas o de cualquier otro tipo que previamente hayan sido autorizados.

Debido al periodo de riesgo extremo de incendios forestales en el que nos encontramos, la Generalitat recomienda también extremar la precaución en todas las áreas forestales de la Comunitat y seguir en todo momento las indicaciones que se derivan de la declaración del nivel 3 de Preemergencia.

Consejos para evitar incendios forestales

• No fumar mientras se camina por el monte, ni arrojar, en ningún concepto, colillas o fósforos desde vehículos.
• No encender fuego bajo ninguna circunstancia.
• No utilizar artefactos o material explosivo como petardos, masclets, carcasas, etc
• En la ejecución de obras o trabajos de ingeniería civil o cualquier otro tipo que pueda implicar riesgo de producir incendios forestales (utilización de soldadores, desbrozadotas, sierras de disco, generadores, etc), los promotores y ejecutores deberán cumplir estrictamente las normas de seguridad en prevención de incendios forestales en la ejecución de obras y trabajos que se realicen en terrenos forestales o en sus inmediaciones (Decreto 7/2003, de 23 de enero, del Consell de la Generalitat).
• Si detecta un incendio en sus comienzos puede intentar sofocarlo echando agua o tierra sobre la base de las llamas o golpeando con la rama de un árbol que estuviera verde. Si pasado más de un minuto no ha podido ser sofocado, hay que comunicarlo inmediatamente al teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’ o a las autoridades más cercanas.
• En caso de incendio, siga en todo momento las indicaciones que le sean dadas por el personal que tiene atribuidas las misiones de vigilancia y extinción.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES