102 ayuntamientos trabajan en red para dar las mismas soluciones al inmigrante

Novelda forma parte de la Red y un domicilio en C/ Plaza de España número 14, Tf. 965602690 (ext. 500) y e-mail amics@novelda.net. La Red AMICS está formada por 22 entidades locales de Alicante, 24 de Castellón y 56 de Valencia

•128.000 inmigrantes utilizan este servicio, el más descentralizado de España
•Blasco: “Tenemos la mejor red de centros de atención al inmigrante y entre todos conseguiremos ampliarla y perfeccionar su trabajo”
•Este año se potenciará la atención “on line”

Más de 100 consistorios repartidos por toda la geografía valenciana ya trabajan en red para dar las mismas soluciones a las personas inmigrantes y extranjeras. Se trata de ofrecer idéntica atención y respuestas independientemente si la atención se presta en Orihuela, Gandia o Benicarló.
De hecho, el número de usuarios ha alcanzado los 37.506 en la provincia de Alicante, 30.319 en Castellón y 60.577 en Valencia. Por tanto, además de las 45 Agencias de Mediación para la Integración y la convivencia Social (AMICS) que ya hay en funcionamiento, existen 57 municipios que están adheridos a la Red AMICS.
Estos datos se han dado a conocer esta mañana en la primera “Jornada de balance y perspectivas 2009 de las Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS)” que ha presidido el titular de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco. A juicio del conseller Blasco, “dada la situación actual en la que nos encontramos, el trabajo conjunto entre la administración autonómica y local es fundamental para la resolución de los problemas. Nuestro propósito es tener la mejor estructura de agencias de atención al inmigrante de España, algo que ya estamos alcanzando. Ahora implementando el trabajo en red entre todos, poniendo en común dificultades y aciertos, lograremos que esta labor sea aún más eficaz”.

Durante la reunión de hoy, además de hacer balance del año anterior se han puesto sobre la mesa las previsiones de formación y se ha presentado el Plan de actuación Agencias AMICS 2009. Así el citado trabajo en red se compone de dos vertientes: la presencial y la “on line”. La primera está basada en reuniones de trabajo, visitas a los centros, documentación de apoyo, observación de resultados, respuesta a demandas y elaboraciones de memorias de las entidades.

La parte online se centra en la web AMICS en la que están recopilados los datos estadísticos más destacados de la realidad migratoria, distribución de agencias, localización, documentos de gestión y enlaces de interés, entre otras materias.

En este sentido, a lo largo del ejercicio 2008 se ha hecho un gran esfuerzo desde el Consell para ampliar la red de Agencias AMICS con nuevos centros. Así, en Alicante estas entidades se han quintuplicado, en Castellón se han triplicado y en Valencia se han multiplicado por seis. Además se ha puesto en funcionamiento la web que pone en contacto directo a todas ellas facilitando el citado trabajo en red (www.amics.gva.es).

Principales actuaciones de los miembros de la Red AMICS

El conjunto de entidades locales ofrecen diferentes acciones en favor de la población inmigrante. Entre ellas, atención primaria y derivación a los servicios correspondientes, refuerzo educativo o asesoramiento laboral y puesta en contacto con las empresas de la zona.
Asimismo, también trabajan por la incorporación de la población inmigrante a diferentes organizaciones como las vecinales, escolares, o deportivas. Se les informa y orienta sobre recursos de alojamiento, sanitarios, programas de lucha contra la discriminación por motivos de origen racial y específicos para la mujer.

Conocimiento de la realidad municipal

En tierras valencianas residen actualmente más de 847.000 personas inmigrantes. De ellas 446.368 lo hacen en la provincia alicantina, 106.125 en Castellón y 294.846 en Valencia.

“Son las propias localidades las que llevan el peso real de la inmigración y por eso la comunicación entre ellos es imprescindible para solucionar cualquier circunstancia que pueda ocurrir. La experiencia de unos les sirve como ejemplo a otros. No podemos olvidar que conocer el fenómeno migratorio, implica conocer la realidad municipal” ha explicado el conseller Rafael Blasco.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES