Novelda sobresale como el municipio de la comarca con mayor desempleo

El mes de febrero ha ascendido el número de parados en la comarca en 430, de modo que el desempleo llega a los 16.403 desempleados, “la cifra de parados más alta que en la UGT conocemos”, ha manifestado el Secretario General UGT La Muntanya-Valle del Vinalopó, Vicente Prieto. Novelda es con 116 parados el municipio donde más ha subido el paro, ya que en localidades vecinas como Elda el desempleo se fija en 51 desempleados más

Los datos de desempleo proporcionados por UGT La Muntanya-Valle del Vinalopó, han puesto de manifiesto que durante el mes de febrero del 2008 el desempleo en la comarca ha subido en 430 trabajadores/ as alcanzando la cifra de 16.403, “superando la barrera de los 16.000 y siendo la cifra de parados más alta que en la UGT conocemos”, ha señalado el Scr. Gral. UGT La Muntanya-Valle del Vinalopó, Vicente Prieto, ya que “el paro nunca superó los 16.000 parados”.

El paro ha subido por orden de importancia en Novelda con 116 parados más, en Elda con 51 parados más, en Aspe con 42 parados más, en Villena con 49 parados más, en Monforte con 43, Monovar con 34 y Petrer con 32 parados más. Las únicas bajadas se han dado, como anécdotas, en Cañada con 3 menos y en Campo de Mirra con 1 menos.

Sectores industriales

En cuanto a los sectores industriales cabe destacar que ha subido en todos los sectores económicos: sube en la Industria con 49 más, sube en Agricultura con 109 más, en Servicios con 161 más, en Construcción con 58 más y sube en Sin Empleo Anterior con 53 más.

Contratación

En cuanto a la contratación UGT ha destacado que en el “mes de febrero se han realizado 5.289 contratos de trabajo, 131 más que en febrero de 2007”. De todos los contratos el 58,29% son para hombres y el 41,7% son mujeres, así como, el 19,5% son indefinidos y el 80,5% son temporales. Por sectores, los Servicios siguen llevándose la mayor parte de la contratación con 2.242 contratos, el 42,38% del total, seguido por la Industria con el 37,34% y por la Construcción con el 15,67%. El sector agrícola sigue siendo testimonial con el 4,58% del total de contrataciones.

UGT ha resaltado en primer lugar “la muy mala noticia de la subida del paro y además en la cuantía que lo hace”, ya que “el paro ha subido en 200 mujeres y 230 hombres, es decir, que el 53,48% de la subida del paro se lo han llevado los hombres”. Es la primera vez que sube más el paro masculino que el femenino. Aún así, “nos queda mucho trabajo para llegar a la igualdad en el mercado de trabajo. El paro femenino aún representa el 60,65% del total”. Con ello, Prieto ha añadido que “desde UGT apostamos por seguir trabajando por la Igualdad en el mercado de trabajo aplicando la discriminación positiva y la reciente ley de Igualdad”.

El paro por sectores

El paro ha subido en todos los sectores de la economía, aunque la mayor subida se ha dado en el sector servicios con 161 trabajadores/ as más. La Agricultura con 109 parados más, ha subido por la finalización de la campaña de la uva de mesa en la zona sur de la comarca y por eso los pueblos más afectados son: Aspe, Novelda y Monforte. La Industria con 49 parados más ha sido el sector económico en que menos ha subido el paro, junto con la Construcción ( 58 más) y Sin Empleo Anterior (53 más).

Parece una contradicción que el paro suba más en los Servicios y a la vez sean los Servicios el sector que más contrataciones realiza”, ha afirmado Prieto, sin embargo, “esto es debido a que los trabajadores desconfían de la situación en que se encuentran los sectores industriales y apuestan por inscribirse en el sector Servicios a la hora de buscar trabajo”.

Por otro lado, el Scretario General de UGT La Muntanya-Valle del Vinalopó ha destacado “el buen comportamiento del Acuerdo por la mejora del crecimiento y en Empleo, firmado en 2006 entre el Gobierno, los empresarios y los sindicatos, en la comarca”, ya que “estamos manteniendo un 19,5% de empleo fijo en la contratación, cuando antes no llegábamos al 10%”.

Asimismo,
, como única manera de mejorar los datos del desempleo y aumentar el desarrollo económico comarcal”. Además, ha añadido Prieto, “se debería de activar el Pacto Territorial por el Empleo, casi parado, ya que la destrucción de empleo en nuestra comarca es cada vez más preocupante”.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES