El Grupo Motor del Presupuesto Participativo diseña el autorreglamento que establece las directrices del proceso

El mecanismo del Presupuesto Participativo aborda distintas fases que se encuentran registradas en el autorreglamento elaborado por el Grupo Motor. El concejal de Participación Ciudadana, Salvador Martínez, junto a los voluntarios que han desarrollado el modus operandi del Presupuesto Participativo en Novelda, han dado a conocer el autorreglamento que establece las reglas del proceso. La importancia de este proyecto que cuenta con una inversión de 400.000 euros, radica en la participación universal de los noveldenses que son quienes deciden con sus propuestas el destino de este presupuesto

El concejal de Participación Ciudadana, Salvador Martínez, ha comparecido junto al Grupo Motor del Presupuesto Participativo formado por Fede Sabater, Carmen Agües y José María Ramírez. Estos noveldenses son los voluntarios que han elaborado el autorreglamento del proceso que se basa en la participación de los ciudadanos en las diez asambleas temáticas donde se dan a conocer las propuestas de los vecinos y vecinas de Novelda y se someten a votación. Las treinta propuestas –tres de cada asamblea temática- que obtengan una mayor representación serán recogidas por el Consejo del Presupuesto Participativo –compuesto por 30 delegados, los cuales han sido elegidos entre los participantes en las distintas asambleas ciudadanas-.

La participación es universal, la única limitación es la edad, que se fija en los 14 años”, ha comentado Fede Sabater y ha añadido que los ciudadanos para hacer llegar sus propuestas a las asambleas temáticas “rellenan fichas que depositaremos en los edificios públicos y que recogerán los datos para localizar a las personas que han planteado las ideas”. La fecha máxima para recibir propuestas previas será el día 28 de marzo de 2008. Para que un propuesta pueda ser tenida en cuenta en el proceso de priorización del Consejo del Presupuesto Participativo, deberá referirse a una inversión nueva u obra de mantenimiento, al mismo tiempo debe ser viable técnicamente, debe ser concreta y evaluable económicamente, con un ámbito territorial y una ubicación definidas, y la naturaleza de su objeto deberá ser de competencia municipal, tal y como recoge el autorreglamento.

El Presupuesto Participativo cuenta con 400.000 euros (67 millones de pesetas), cantidad que el Ayuntamiento, desde la concejalía de Participación Ciudadana ha destinado de los presupuestos de inversión de 2009 para que “los vecinos y vecinas decidan en qué se invierte ese dinero” ha declarado Salvador Martínez, y ha añadido que “es una cantidad grande, importante”.

Por su parte, Carmen Agües ha insistido en la importancia del Presupuesto Participativo en el sentido de que “fomenta la convivencia entre ciudadanos de Novelda” y ha invitado a los ciudadanos a que asistan a las asambleas. Otro integrante del Grupo Motor, José María Ramírez, ha manifestado “quisiera que esta iniciativa se hubiese hecho gobierne quien gobierne”.

Calendario de asambleas temáticas

Existe un calendario establecido para las distintas asambleas temáticas. Así, el martes 1 de abril se abordará Medioambiente y espacios verdes; el jueves 3 de abril, bienestar social y sanidad; el lunes 7 de abril, deportes; el jueves 10 de abril, solidaridad e interculturalidad; el lunes 14 de abril, infraestructuras; el jueves 17 de abril, cultura y fiestas; el lunes 21 de abril, juventud; el jueves 24 de abril, personas mayores; el lunes 28 de abril, educación e infancia; el lunes 5 de mayo, otros temas.

Órganos representativos

Consejo Presupuestos Participativos. Se trata de tres miembros de cada asamblea temática (30 individuos representativos) cuyas funciones es aplicar los criterios de priorización establecidos en el autorreglamento sobre las propuestas elegidas en cada asamblea. Estos criterios pueden ser por ejemplo, tener en cuenta en qué medida las propuestas satisfacen las necesidades básicas de la población, reducen la desdigualdad social, contribuyen al desarrollo sostenible, cantidad de población beneficiada, votos alcanzados por la propuesta en la asamblea ciudadana, o bien que no existan inversiones previas. De ese modo, el Consejo determina las propuestas que se llevarán a cabo de acuerdo al presupuesto disponible. La priorización definitiva se realizará en una sesión plenaria en la que se harán públicas las valoraciones de cada representante y se ordenarán. Esta lista será el documento definitivo del Presupuesto Participativo.

Comisión de seguimiento. Estará compuesta por un representante de cada una de las asambleas, por lo que estará formada por integrantes del Consejo del Presupuesto Participativo. Su principal función es comprobar la ejecución por parte del Ayuntamiento de las propuestas finalmente aprobadas por el Consejo.

Comisión de evaluación. Estará compuesta por todas las personas miembros del Consejo. A través de esta Comisión se valora el proceso del Presupuesto Participativo (aspectos positivos y negativos), elaborarán el autorreglamento introduciendo las modificaciones necesarias al actual.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES