Lo que nos une

Artículo de opinión del noveldense Armando Esteve, militante de UPyD (Unión Progreso y Democracia)

Si conseguimos alejarnos del griterío de esta feria electoral, en la que tanto PSOE como PP vociferan, con toda la potencia de sus todopoderosas maquinarias electorales, por cierto ¡pagadas por todos los ciudadanos!, cansados de escuchar el conocido «… y otro perrito piloto» con el que pretenden comprar el voto a cambio de «premios». Al margen de ese bullicio podemos encontrar un mensaje de cambio, un mensaje que nos trae un partido nuevo, Unión Progreso y Democracia (UPyD), del que es portavoz Rosa Díez, que con tan sólo cuatro meses de vida a conseguido presentar candidaturas en todas las provincias, constituyendo una nueva opción verdaderamente nacional que pretende regenerar la democracia española.

En UPyD partimos de un supuesto revolucionario: que los ciudadanos no nacen siendo ya de izquierdas o de derechas ni con el carnet de ningún partido en los pañales. Vamos aún más lejos, a riesgo de escandalizar a los timoratos: consideramos a los ciudadanos capaces de pensar por sí mismos y de elegir en consecuencia, de acuerdo con las ofertas de los partidos y su experiencia de la situación histórica que vivimos. Por tanto no creemos que nadie esté obligado a votar siempre lo mismo o a resignarse a las opciones políticas vigentes, cuando ya le han decepcionado anteriormente.

Nuestras principales propuestas son:

1.- La reforma de la Constitución de 1978 en tres líneas principales: cerrar la cuestión territorial igualando las competencias y la financiación de todas las comunidades autónomas y devolviendo al Estado algunas de las competencias estratégicas cedidas a estas, como la educación; mejorar la separación de poderes y en especial reforzar la autonomía del poder judicial; y reforzar las libertades ciudadanas y la igualdad de todos los ciudadanos españoles.

2. En segundo lugar, proponemos reformar la Ley Electoral para hacerla más representativa y equitativa, de modo que deje de primar a los pequeños partidos arraigados en algunas provincias, en muchos casos partidos nacionalistas o regionalistas, mientras penaliza a las formaciones políticas nacionales de modo que no sea posible la aparición de terceras fuerzas distintas al PSOE y el PP.

3. Medidas de regeneración democrática que vinculen más estrechamente a los representantes políticos con sus representados, como introducir un sistema electoral con listas abiertas, la elección directa de los cargos personales principales como presidencias de gobiernos (nacional y autonómicos) o alcaldías, la limitación de mandatos, e introduzcan incompatibilidades más rigurosas entre el ejercicio de cargos públicos y negocios privados. También propondremos medidas que prevengan pactos postelectorales que desvirtúen o tergiversen el resultado electoral, que hagan más transparente la financiación de los partidos políticos y mejoren su autonomía de los grandes poderes económicos. En definitiva, se trata de devolver la política a la ciudadanía.

4. Todas las personas que se han integrado en Unión, Progreso y Democracia comparten estas propuestas políticas y los principios en que se sustentan. Entre nosotros, algunos se encuentran más próximos a la izquierda crítica y otros a la derecha liberal, o bien se reconocen en aspectos de una u otra tradición ideológica, lo que nos llevó a declarar que nuestro partido es transversal por el amplio abanico de ideas del conjunto de personas que lo formamos.

Finalmente, UPyD se declara también partido laico porque consideramos que el laicismo es un elemento fundamental de una verdadera democracia respetuosa con todas las creencias religiosas, espirituales y humanistas compatibles con sus grandes principios de igualdad y libertad personal.

En resumen, somos un partido inequívocamente nacional -es decir, comprometido a defender el mismo programa electoral en todos los territorios de España-, transversal y laico. En sentido contrario, nos oponemos activamente a todas las amenazas contra la igualdad y la libertad, como las procedentes del nacionalismo que pretende dividirnos y alzar fronteras interiores, de la degeneración del sistema democrático que aleja a los ciudadanos de la política desanimando su participación, o del excesivo poder de entidades opacas al margen del control y supervisión de los ciudadanos.

UPyD se compromete a no suscribir ningún acuerdo de fondo con ningún partido político contrario a los principios y políticas aquí expuestos, como los partidos nacionalistas, y a buscar en cambio el consenso con aquellos partidos nacionales que compartan algunas de estas iniciativas.

Consideramos que los votos son de cada ciudadano, no de los partidos a los que en una u otra ocasión hemos votado, por tanto nos corresponde a todos orientar el rumbo de los nuevos tiempos reafirmando, como dice el eslogan de nuestro partido, Unión Progreso y Democracia, lo que nos une.

Otras noticias de interés

7 COMENTARIOS

  1. Ideas y propuestas sencillas y claras, sin ambigüedades, medias tintas ni cortinas de humo. Estamos hartos de falsas promesas y de ridiculas arengas. ¡Ánimo! y a por un buen resultado.

  2. Excelente artículo, Armando. Por todas estas razones, mi voto (y el de muchos que conozco) va para UPyD. Pero yo agregaría una observación más. UPyD y las personas que lo integran, para mi, representan el futuro de nuestro país, un futuro en el que la política (y la democracia) madurará, y será más eficaz, racional y participativa. Enhorabuena.

  3. En la medida en que esta opción sirva como elemento de sensatez, que ayude a evitar o paliar los frentismos, y también para quitar parte del excesivo protagonismo e influencia de los nacionalismos radicales, considero que la vuestra es una buena apuesta y os deseo que tenga éxito por el bien de todos. Saludos con cariño

  4. Realmente creo que sois una opción de voto útil. Mi voto es mío y hago con el lo que quiero, y estas elecciones os lo voy a dar a vosotros. Hace falta una opción a nivel de toda España que rompa el bipartidismo y ponga sentido común en este reparto de poder de los dos partidos que han perdido el norte. Seguramente no hay crisis y además me van devolver 400€ que ya eran míos, o van a rebajarme un IRPF que también me lo curro yo de 9 de la mañana a 9 de la noche sin llegar a los 16.000€ anuales; el caso es que yo no llego a fin de mes por más que me aprieto el cinturón, y no hay crisis… ¿Va a venir Rosa Díez por Alicante?

  5. Enhorabuena. Es algo muy esperado para rectificar tanta politica absurda y oscurantismo. A ver si España va por un camino logico y real, sin revivir peleas del pasado y llevando las cosas lo mas consesuada posible y como si fuera una reunion de amigos, que cabe de todo. Si todos queremos lo mejor para todos, hagamoslo con lógica y consenso. Hay gente tanto comunista como de fuerza nueva, pasando por las dos grandes formaciones y aledaños. No independentistas ni separatistas, que parece una contradiccion en la epoca en que el mundo y europa se une para fomar un solo equipo. Espero veros el miercoles en Alicante con Rosa Diez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,712FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,990SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES