FITUR: Novelda abre sus puertas al turismo

Una nube de fotógrafos indicó el instante en que el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, se aproximaba a los municipios de la Costa Blanca. El alcalde de Novelda, junto al resto de concejales del equipo de Gobierno, empezaron entonces a alinearse y colocarse con orden, como las piezas de un ajedrez. Finalmente, Mariano Beltrá saludó al presidente de la Comunidad, al que le comunicó sus deseos de recibirlo en Novelda para transmitirle personalmente la situación por la que atraviesan en el pueblo algunos proyectos importantes como, entre otros, el centro de CAPAZ y el teatro. A su lado, estaba la presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez, a la que también pidió su ayuda por su condición de «ministra de Valencia», comentó esbozando una sonrisa con la ex alcaldesa de Novelda. «Es el momento de enseñar al mundo toda nuestra fuerza turística, con el modernismo, el Santuario de Santa María Magdalena, el proyecto de la Casa Mira que negociaremos el cinco de febrero, la gastronomía… FITUR es una oportunidad única para dar salida a todo el sector turístico de Novelda», apuntó el alcalde. Por su parte, el presidente del PP en Novelda, Ramón Martínez, recordó la labor realizada en anteriores legislaturas por los populares dentro de una gestión que espera que tenga «continuación» ya que «nuestro turismo» está ligado a la riqueza y, por tanto, en estos términos no se puede entrar «en colores de un partido u otro» sino en los «intereses generales del municipio». Pese a todo, a Martínez le sorprendió la reacción del alcalde de Novelda en su recibimiento «al presidente de la Comunidad Valencian» por su «doble juego» ya que «un día digo una cosa y luego hago otra»

El concejal de Turismo, Sergio Mira, ha reconocido sentirse «seducido» y «encantado» en su estreno en FITUR ante la gran cantidad de stands y municipios que acuden. Una importante cita turística de la que, señala, «Novelda está teniendo sus beneficios» debido a las solicitudes, demandas y preguntas «con que se acercan los visitantes». El edil ha señalado como novedad más importante las jornadas gastronómicas «que están contando con una buena aceptación» y, de hecho, Sergio Mira confirmaba que ya hay algunos restaurantes de Novelda «que han cerrado el número de plazas al completarse». Unas jornadas gastronómicas que explotarán «nuestros platos típicos» y con «productos de nuestra zona» que, según el edil, también son muy pedidos «por quienes nos están visitando en FITUR». Otro de los puntos más atractivos con que cuenta este año el stand de FITUR de Novelda y que «han sido un gran éxito» son las imágenes promocionales que se han publicado con las fotografías ganadoras del último certamen convocado en Novelda «en las que podemos ver el Santurio de Santa María Magdalena o la iglesia de San Pedro en su interior, que no era una imagen muy conocida para los turistas». Además, en el stand de Novelda en FITUR, ya se ha visto alguna fotografía del proyecto del órgano de piedra (del que ha reactivado los trabajos de reforma el Ayuntamiento) y que se encargó de remitir a la capital el autor del mismo, Iván Larrea.

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Novelda también sirvió varios platós de «chanchullo» con los que se ha pretendido «divulgar también otros platos conocidos de la tierra» y que, «han tenido una gran acogida entre el público». Y, todo ello, bajo un pabellón que contenía los colores cálidos que se identifican con los territorios de la Comunidad Valenciana, en donde se ha pretendido explotar al máximo el eslogan de sol, mar y turismo de interior.
La presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez, fue una de las impulsoras de la ubicación definitiva de Novelda en FITUR y, a su paso por la que es su localidad natal, señaló la importancia del papel de la Comunidad Valencia dentro de la feria por su referente turístico, «lo que es para nosotros una gran responsabilidad». Además, Milagrosa Martínez, que también pasó por la conselleria de Turismo en la pasada legislatura con Camps, hizo alusión a la relevancia de FITUR para el sector por su salto al plano nacional e internacional.

El candidato al Congreso de los Diputados por Alicante, Federico Trillo, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la consellera de Turismo Angélica Such, la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, el portavoz Vicente Rambla y otros muchos cargos y autoridades de la Generalitat Valenciana acompañaron y respaldaron al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, en FITUR. También se pudo ver al presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, conversando con el presidente del PP, Ramón Martínez, quien también ejerce un cargo de asesor en el mismo.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva del Vinalopó, José Bernabéu, tampoco quiso faltar a esta importante cita en la que «nuestra uva también encuentra una plataforma con que darse a conocerse» a través de las distintas poblaciones en donde nace, se cuida y mima las «perlas del Vinalopó». José Bernabéu afirmó además que, dentro de la fuerza con que está contando el sector de la gastronomía en la Comunidad Valenciana, «nuestra uva también tiene mucho que decir ya que existen recetas y hay ya cocineros que trabajan con este producto para sus platos», apuntó.
FITUR no es cualquier feria. A ella han asistido más de 9.000 periodistas de 5.000 medios de comunicación de 62 países. Unas cifras que, sumadas al número de visitantes que cada año asisten a sus stands, confirman la «obligada asistencia» dentro de los 6.000 metros cuadrados que ocupa el pabellón cinco de la Comunidad Valenciana.

Tras los actos protocolarios, el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, realizó una multitudinaria rueda de prensa en la que destacó el elemento «diferenciador» de nuestro turismo que sigue cosechando «numerosas ganancias» ya sea desde su patrimonio cultural, gastronómico y paisajístico «como grandes apuestas de futuro». De hecho, el pabellón de la Comunidad Valenciana contenía, en otra de sus principales novedades, una maqueta del que será el nuevo circuito de fórmula 1 de la Comunidad Valencia que contó con una gran expectación. «La diferencia de nuestro turismo, ese es nuestro éxito, una oferta cada vez más atractiva que se multiplica en la Comunidad Valenciana». Debido a la cercanía de las elecciones, Camps también dedicó a algunas palabras al Ejecutivo de Zapatero en materia de agua por su «discriminación» y volvió a exigir la puesta en marcha del trasvase del Ebro. Sobre el modelo urbanístico, el presidente quiso finiquitar algunos «tópicos» ya que «un 3,1% de la Comunidad Valenciana está urbanizada» y «desde hace 15 años, la Comunidad sigue manteniendo sus 300.000 hectáreas de naranjos». Unas cifras que, para el presidente, contratan «con lo que se dicen fuera». «Esta es una apuesta por la prosperidad, dentro de un sector estratégico que genera millones de euros».

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES