Cruz Roja de Novelda pone en marcha un servicio de localización para personas con alzheimer o deterioro cognitivo

Según la Técnico Mancomunada de Personas Mayores, Susi Calpena, este es un proyecto piloto a implantar en la Comunidad Valenciana que permite, gracias a un programa de avisos, “obtener la información necesaria sobre la ubicación y los movimientos de la persona que porta el dispositivo cuando, por ejemplo, entra en una zona marcada como peligrosa”. En ese instante, es cuando se localiza a la familia y a los recursos municipales oportunos (bomberos, policía… ). El objetivo de este programa es, según Calpena, “fomentar y/o ayudar a recuperar la autonomía personal de los/as usuarios/as, potenciando sus capacidades individuales y colectivas, así como su participación e integración social”. Las personas interesadas en solicitarlo pueden acudir a las nuevas instalaciones de Cruz Roja de Novelda

SIMAP es un nuevo servicio de localización para personas con alzheimer o deterioro cognitivo. Permite, gracias a un programa de avisos, obtener la información necesaria sobre la ubicación y los movimientos de la persona que porta el dispositivo. Se configura una o varias situaciones potencialmente peligrosas (salida de una zona prefijada como segura, entrada en otra zona prefijada como peligrosa o desplazamiento en un vehículo a motor) que darán la señal de alarma. Cuando se da la situación de alarma, inmediatamente se localiza a la familia y a los recursos municipales oportunos (policia, bomberos…).

“El objetivo fundamental es fomentar y/o ayudar a recuperar la autonomía personal de los/as usuarios/as, potenciando sus capacidades,individuales y colectivas,a sí como su participación e integración social; promoviendo la permanencia de las personas en su entorno habitual y facilitando a familiares y cuidadores/as las herramientas y el apoyo”, ha señalado la técnico Mancomunada de Personas Mayores, Susi Calpena.

Los servicios que ofrece y presta SIMAP son:

Centro de Atención Telefónica Permanente: disponible las 24 horas, los 365 días del año, para indicar en el momento preciso su localización. Cada usuario será identificado por un código personal, las personas que deseen saber su paradero deberán facilitar este código y una contraseña que se les proporciona al darse de alta en el sistema.

Servicio de Atención SMS: permite acceder al sistema a través de un mensaje de texto en el que se incluyen las claves para validar, tanto el solicitante de la localización, como el portador.

Servicio de Atención MMS: en este caso, además de indicaciones en modo de texto, el familiar o cuidador recibe un mensaje multimedia con la fotografía de un mapa con la ubicación exacta del portador.

Servico de Atención Web: la interfaz Web permite a quienes dispongan de una conexión a Internet, conocer por sí mismos la localización de la persona en cuestión.

Servicio de Alertas: Permite recibir vía SMS y de forma automática, a diferentes horas del día, indicaciones en modo de texto acerca de la localización del portador del dispositivo.

Todo esto es posible gracias a la financiación de Bancaja y la colaboración de Vodafone. Cruz Roja, por su parte, acompaña:

-con una atención telefónica permanente a través del Centro de Contacto
-ofreciendo una atención cercana y personalizada a través de la red de oficinas
fomentando la participación social a través del voluntariado
promoviendo actividades complementarias y de integración con otros proyectos de la institución.

Las personas interesadas en solicitarlo, puede dirigirse a la Sede de Cruz Roja (Avda. Rio Vinalopó s/n, tlfno 96 560 64 36) los lunes de 9-13h. y 16-19h., y los viernes 8-14h, y preguntar por Susi. También en la Asamblea Provincial de Alicante (Avda. Novelda, 28, tlfno 96 525 41 41).

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES