Un noveldense propone un proyecto alternativo de carril bici al modo holandés

Wim J. ter Steeg es natural de Holanda y reside en Novelda desde hace más de 37 años. Para desplazarse por el municipio prefiere la bicicleta y para ello utiliza el carril bici situado en la Avenida de la Constitución. Ter Steeg ha podido comprobar las ventajas y desventajas de esta senda para ciclos y ha diseñado, a modo y semejanza de un carril bici holandés, un proyecto alternativo al actual que “protege al ciclista” y dispone de normas viales únicas para ambas formas de movilidad

El holandés Wim J. ter Steeg vive en Novelda desde hace 37 años y ha asistido a la inserción del carril bici en la Avenida de la Constitución. Ter Steeg, que acude regularmente a las reuniones de la plataforma pro carril bici, está a favor de la senda para ciclos desarrollada por la concejalía de Medio Ambiente, “es una buena idea, es admirable que hayan comenzado a instaurar esta vía”, sin embargo advierte que “es mejorable”. Así, ha propuesto un proyecto alternativo de carril bici a modo y semejanza del que ha contemplado en su país de origen, Holanda, durante su último viaje.

La vía que ter Steeg ha trazado en su proyecto consta de 3´7 m para la circulación de vehículos, 1´5 m para la senda de las bicicletas y 2´10 m para el estacionamiento de automóviles. Para delimitar los diferentes carriles “sólo hay que pintar la calle, es baratísimo”, sostiene el noveldense. Atendiendo a las imágenes adjuntas se puede visualizar el diseño aproximado que el señor Wim pretende para el carril bici de Novelda, en el que se aprecia que las señales de circulación afectan tanto a coches como a bicis, pero con una distancia de separación de 3 metros, “las bicis están más adelantadas”, de modo que cuando el semáforo dé paso, los vehículos comienzan su marcha desde más atrás.

Para evitar que los coches corten el paso a los ciclistas, en el carril bici que propone Wim “el cruce se realiza en protección de las bicis, mientras que actualmente el coche que dobla interrumpe el paso a las bicis”. Con ello, este ciclista insiste en que en la actual senda ciclable “han querido proteger tanto al ciclista con un barrote que ello dificulta el paso a la ambulancia”.

Ventajas del carril bici propuesto por ter Steeg

-Aparcamiento al lado de la acera. Los pasajeros pueden bajar sin molestar y sin dificultad.
-Los proveedores pueden aparcar delante de los comercios.
-Los coches que vienen de las calles laterales pueden ver mejor la posibilidad de acceso.
-Los coches ya no pueden adelantar con tanta facilidad, lo que se traduce en una reducción de su velocidad.
-Las pistas individuales son más seguras para los ciclistas. No vienen ciclistas de cara, así que no hay distracción.
-Las pistas tienen ahora una anchura de 1´50 m para un ciclista.
-Los coches aparcados van por la parte mala de la calle.
-Los ciclistas circulan por la parte buena de la pista de la calle.
-Los ciclistas circulan con más seguridad, a sabiendas que a su izquierda hay un carril de 3´70 m, que permite a los vehículos medir la distancia cuando adelantan a un ciclista.
-Los coches no pueden adelantar a otro coche cuando un vehículo respeta los 50 km por hora, toda la cola de coches de detrás tendrá que respetar esta velocidad.
-En caso de que se acerque una ambulancia o coche en servicio prioritario, el resto de vehículos que circulan por la Avenida pueden arrimarse a su izquierda, a la parte central, y los ciclistas a la derecha. Así, se forma un carril central de gran anchura para la policía, la ambulancia o los bomberos.
-En un cruce con ‘stop’ o semáforos estarán los ciclistas siempre a tres metros más adelantados respecto a los coches. Con luz verde siempre salen los ciclistas primero. El coche que quiere salir a la derecha tiene que dar preferencia a las bicis.
-Los ciclistas que quieren girar a la izquierda pueden arrimarse a la senda derecha y cruzar con la bici en la mano.

Otras noticias de interés

6 COMENTARIOS

  1. Eso sí que es una buena propuesta de carril-bici, con sentido, no como lo que hay ahora, que es malo para ciclistas, coches, aparcamiento, ambulancias….. Espero que a quien le corresponda tome buena nota

  2. no me lo puedo creer, pero este hombre cre que lo que propone es viable. yo no lo entiendo.

  3. El carril bici que lo quiten de la avenida por favor que es un suplicio para todos los que vivimos en esta acera.

  4. LAS BICIS PARA HOLANDA. EN NOVELDA NADIE TIENE NI TENDRÁ LA COSTUMBRE DE DESPLAZARSE EN BICICLETA COMO COSA COTIDIANA. EN NOVELDA LA BICI LA UTILIZAMOS PARA HACER DEPORTE, ASI QUE NOS HAGAN UN CARRIL BICI AL CASTILLO Y TERMINEN EL VELODROMO.

  5. Muy bien, Wim ter Steeg… este tipo de esfuerzo es muy importante (e interesante), y sin duda lo admiro.
    Pero sólo una cosa… Esta claro, al menos para mí, que la Avenida EL LUGAR indicado para hacer un carril bici (y no la subida al Santuario, por múltiples motivos que no pienso relatar ahora), aunque esto es muy personal, claro.
    Pero lo más preocupante de todo es que me da la sensación de que la gente se queja no por la existencia de un carril bici, sino porque ya no se puede aparcar en doble fila en la Avenida…
    La solución que propones es realmente interesante, es quizá la más ortodoxa (y eso no es malo, por supuesto), pero no dudemos por un instante que en ese carril bici sólo habrá coches aparcados en doble fila… y de nuevo los ciclistas tendremos que «sortear» todo tipo de obstáculos…
    Pero bueno, por lo visto APARCAR EN DOBLE FILA es lo que Novelda necesita… Y eso es una pena…
    Y reitero mi enhorabuena por este tipo de iniciativas.

  6. En estos días que nos inundan con el cambio climático y como reducir los costes en la contaminación de la atmósfera; me parece ridículo que digamos que las bicis no para Novelda. Creo que es una propuesta aceptabel de bajo coste, de responsabilidadad y de fácil instauración.
    Para Novelda si. Me gustaría que Novelda pudiera ser conocida por aportaciones de este estilo y no como una ciudad industrial donde no tiene cabida la cultura(ningún teatro,cine…) el medio ambiente…Sí para Novelda sí..

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES