El Día Internacional de la Discapacidad se convierte en un reclamo de una sede en condiciones para Capaz

La asociación de discapacitados noveldense, Capaz, ha organizado un maratón de natación en las instalaciones deportivas ‘Olimpia’ y una marcha a pie que ha finalizado en el Ayuntamiento, para conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad en Novelda. Este acto, que ha resultado una reivindicación de una sede apropiada para los 48 usuarios que acuden a Capaz, ha contado con la participación del alcalde Mariano Beltrá y la concejala de Asuntos Sociales, Mariló Cortés (MÁS FOTOS EN GALERÍA DE IMÁGENES)

El Día Internacional de la Discapacidad se ha celebrado en el municipio noveldense con un maratón de natación en las instalaciones deportivas ‘Olimpia’, en el que miembros de Capaz han realizado una competición desde las 9´30 hasta las 13 horas. Alrededor de las 10´30 horas, los usuarios de esta asociación que no se han sumergido en las piscinas se han lanzado a la calle en una marcha a pie que ha llegado hasta la Glorieta, lugar donde han almorzado. A continuación, poco antes de las 12 horas, han acudido al Ayuntamiento para sumarse a la protesta contra la violencia terrorista de ETA que el primer fin de semana de diciembre ha terminado con la vida de un guardia civil en Francia.

“Por nuestros derechos”; “Integración y socialización”; “¡Centro ocupacional ya!”, han sido algunas de las consignas que la Asociación Capaz ha gritado durante el recorrido a pie con pancartas. El reclamo de una sede en condiciones para Capaz ha sido uno de los lemas que han caracterizado este día, ya que el antiguo Centro de Salud, que se suponía estaba siendo habilitado desde la Generalitat para esta asociación integrada por 48 discapacitados, no figuraba en los presupuestos del Secretario General de Personas con Discapacidad, Pedro Hidalgo Caballero. Por su parte, la presidenta de Capaz, Conchita Iñesta, ha declarado que “estamos haciendo todo lo posible para conseguir el centro ocupacional”, y la concejala de Asuntos Sociales, Mariló Cortés, ha insistido en que “estamos haciéndolo todo, el jueves 29 de noviembre estuvimos de nuevo en Valencia en una reunión de dos horas y media”. Mientras, se mantienen a la espera de la visita de Pedro Hidalgo a Novelda, tal y como le pidió el alcalde Mariano Beltrá, para que “vea en qué condiciones de trabajo se encuentran los miembros de Capaz y el propio centro”.

Por otra parte, Mariano Beltrá ha aludido al plan de accesibilidad que el municipio necesita, así como el apoyo del Ayuntamiento a este colectivo que ha comprobado que la adaptación de su sede tardará más de lo acordado, ya que en la Generalitat no hay constancia del proyecto que se suponía habilitaría el antiguo Centro de Salud para Capaz y, en contraste, “se ha encontrado con otra realidad”, ha señalado Beltrá. Al mismo tiempo, el alcalde ha agradecido “el esfuerzo de Capaz, asociación con la que estamos trabajando paralela y conjuntamente”.

Por último, Mariló Cortés ha manifestado «esperamos que el próximo año participen otros colectivos de Novelda en el Día Internacional de la Discapacidad«.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES