El Ayuntamiento reactiva el proyecto del primer órgano de piedra del mundo

Tras más de 10 años de paralización, el equipo de Gobierno retomará los trabajos del órgano de piedra conjuntamente con la Fundación del Sonido de la Piedra para la búsqueda de financiación en las distintas instituciones y entidades privadas. El órgano de piedra pesa unos 40.000 kilos, está finalizado en un 40%, por lo que en “dos o tres años se terminaría”, y su ubicación sería en el Santuario de Santa María Magdalena, en el que “no habría problemas de colocación”, apuntó el autor del diseño, Iván Larrea. El Alcalde de Novelda, Mariano Beltrá, señaló que este es un proyecto “para el pueblo de Novelda” enfocado a promocionar el mármol de nuestro municipio así como a potenciar el valor turístico. Por su parte, el edil de Cultura, Víctor Cremades, aludió a que “esperemos que no sea un impedimento el color político de las instituciones” para recibir partidas económicas con que afrontar “este proyecto de futuro”

Varios meses atrás, se produjeron las primeras reuniones entre los impulsores del órgano de piedra y el Ayuntamiento de Novelda para reactivar el proyecto del primer órgano de piedra del mundo diseñado por Iván Larrea. De este modo, finalmente, la noticia se ha hecho oficial tras el anuncio de la actual corporación municipal de reiniciar estos trabajos que han estado paralizados durante más de 10 años.

Para ello, el Alcalde de Novelda, Mariano Beltrá, y el edil de Cultura, Víctor Cremades, han redactado un documento con el que respaldan la propuesta que sirva, además, para mostrar al resto de instituciones el “compromiso firme” del Ayuntamiento por finalizar los trabajos del órgano que, aproximadamente, están por un 40%.

La reunión, que tuvo lugar ayer en las instalaciones de la Asociación Mármol de Alicante, confirmó lo que NOVELDADIGITAL ya adelantó varios días atrás. El alcalde de Novelda, Mariano Beltrá, asume la presidencia y el edil de Cultura, Víctor Cremades, la vicepresidencia, dentro de la Fundación del Sonido de la Piedra por unanimidad de los votantes.

“Este es un proyecto cultural y turístico que va a servir para promocionar la industria del mármol y, por ello, el Ayutamiento tiene que demostrar su sensibilidad. De este modo, es necesario que se haga y, por tanto, pidamos ayuda. Una obra para el pueblo de Novelda, no de los políticos”. Mariano Beltrá apuntó que para los presupuestos del 2008 se tendrá en cuenta el órgano de piedra pese a que “el valor de la cultura no se mide por lo que se paga, sino por lo que representa”. Beltrá también dedicó unas palabras de cariño para el anterior presidente de la fundación, Vicente Segura, “una persona que ha estado siempre con el proyecto y que no está con nosotros por una grave enfermedad”.

Víctor Cremades, edil de Cultura y Hacienda, también recalcó la importancia de este proyecto “para el pueblo de Novelda” que está vinculada al “futuro” del municipio por lo que “nos comprometemos a poner nuestra parte, dentro de un proyecto que tiene que ser compartido”, apuntó en referencia a la búsqueda de financiación que llevarán a cabo con otros empresarios del mármol también involucrados con la reactivación del órgano de piedra.

Por su parte, el secretario de la fundación, Juan Fernando Guillén, apuntó a la “ilusión y trabajo” con que afronta este nuevo reto la corporación municipal y el reinicio del órgano de mármol. En este sentido, Guillén apuntó que “el Ayuntamiento no tiene que poner una cantidad importante de dinero, sino solamente la necesaria para impulsar los trabajos” y recalcó la importancia de convencer e involucrar al resto de instituciones provinciales y europeas que, tiempo atrás, ya mostraron un serio interés por el órgano de piedra, que “sería el primero en el mundo”.

El autor del órgano, Iván Larrea, comentó los beneficios de este proyecto “único en el mundo” con unas características únicas como su sonido, el modelo, su altura, composición y el sonido “que puede ser del más contemporáneo al más clásico”. Además, Larrea citó “los parámetros monumentales” de este importante obra tanto por su valor “turístico como cultural” que se ubicará en un lugar emblemático para todos los noveldenses como el Santuario de Santa María Magdalena. Un lugar al que no afectaría la instalación de este órgano de 40.000 kilos puesto que su montaje se realizaría por piezas, “se pasaría por debajo de la puerta” aunque la única dificultad recaería en su altura, lo que requeriría, en palabras de Iván Larrea, una pequeña “modificación en el coro”.

En la inclusión de la nueva Junta de la Fundación del Sonido de la Piedra se citaron a varias personas. Entre ellas, la técnico del Ayuntamiento, Carmen Payá, el presidente de “Amics de la Cultura”, Paco Jover, o el empresario David Beltrá.

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Me parece de muy poco seso gastarse el dinero para construir un órgano de piedra, ni aunque sea el único del mundo conforme están actualmente las cosas. Además, que para tener turismo en Novelda no hace falta gastarse esa exageración de dinero cuando, hoy mismo, tienen ya turismo, lo que pasa es no los tratan como es devido; asi que para demostrar lo que he dicho pongo un ejemplo:

    Vienen a Novelda autobuses a ver el Castillo de la Mola y el Santuario, suben hasta arriba hacen la visita y son incapaces de enviar a un funcionario a abrir la cantina de las monjas y ofrecer bebidas o algun refrigerio.

    Quieren hacer Novelda turística y en cambio se cargan la entrada de Novelda poniendo naves industriales en El Fondonet. Son necesarias, no mejor dicho, fueron necesarias ahora las empresas de Novelda ya se marcharon a los polígonos de Aspe y Monforte, en vez de poner los polígonos donde no molesten las vistas, como en el paraje de Beties, alli no molestan. No me gusta hacer caso a los rumores pero todo eso huele a especulación.

    Por otro lado el órgano pretende representar la industria del marmol en Novelda; disculpe, ¿qué industria?, la que nuestros queridos políticos no supieron proteger, no se les ocurrió poner algun tipo de impuesto o ley (esto es más complicado) de no permitir más del 20% de manufactura fuera del municipio. Ahora sale más barato enviar el bloque a China que la manufacturen y traerla de vuelta. La edad de oro del marmol en Novelda ha terminado, los parados se cuentan por cientos y bueno no voy a continuar, no contaré nada que ya no se sepa.

    Hay que hacer de Novelda un pueblo bonito y seguro, poniendo papeleras más halla de los parques, poniendo policía en diferentes lugares y no solo en la profesiones, apagando el alumbrado del pueblo de día, desistir de reforestar la cara sur de La Mola (50 años en ello es siginificativo de algo), arreglando lugares de interés natural como Salinetes, dejando de gastar el dinero en tonterias como las banderitas esas que ponían: La petanca será un deporte olímpico o algo así, arreglar aceras erosionadas, poner ecoparques, …

    Bueno, creo que he sido todo lo contructivo que he podido ofreciendo ideas y el punto de vista de un ciudadano de Novelda.

    Pd: Serán los mismos trabajadores que ahoran están en el paro los que prepararon los
    materiales para el órgano?, eso sería una triste ironía.

  2. Las cosas actualmente no son tan propicias para su construccion, pero creo que aunque la obra se realice ahora o dentro de unos años, lo que si tengo claro , que se debería de terminar. Por que sino tirar el trabajo y el dinero puesto en este trabajo para que se quede acumulando polvo y olvidado no seria justo.

    Se dice que es mucho dinero, que vaya burrada gastarse ese dinero en un organo, porque? por que no lo vas a poder disfrutar tan directamente como un parque a donde vas a pasear o mas papeleras para poder echar la basura, es una obra que tiene que verse con mas amplitud de mente, apostar mas por la cultura y la modernidad de un pueblo que se esta apagando poco a poco.
    Como pasa en muchas poblaciones de los alrededores que se has dedicado a un sector en concreto, con la crisis de ese sector todo el pueblo sale afectado. ¿Pero que vamos a hacer? ¿mirar a otro lado?
    Habra que luchar y promover que los empresarios nacionales , incluso internacionales, miren para acá, que consideren el marmol con otra funcionalidad que no solo revestir fachadas o suelos.
    El mármol tiene muchas mas posibilidades que hay que saber sacarlas y venderlas.
    Como trabajadora en el sector, me inclino por apoyar esta obra que considero como algo bello e impresionante, que sorprende ver en estos tiempos en el que se valora mas las cosas faciles y baratas que el trabajo único, laborioso y artesanal.

    En estos momentos esta visitable una pequeña exposicion del organo en el Santuario, y solo puedo decir que escuchar el sonido de esos tubos me dejó eclipsada.Anímo a que lo visiten y vean con sus propios ojos.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES