Mariano Beltrá pide ayuda a los Ministros de Trabajo e Industria para el mármol

El Alcalde de Novelda visitó Elche y, en el encuentro con los ministros Jesús Caldera y Joan Clos (PSOE), solicitó su implicación con el mármol noveldense para agilizar los temas burocráticos y para reformar la ley de minas que se remonta a los años 70. De hecho, hoy mismo, el Ayuntamiento de Novelda ha remitido una carta oficial al Ministerio de Industria para concertar una cita en nuestra localidad. El objetivo, según Mariano Beltrá, “no es otro que concienciar a nuestros representantes políticos de unos sectores económicos vitales en Novelda como la uva y el mármol”. Por su parte, distintas localidades del Medio Vinalopó se reunieron para impulsar la creación del vertedero del mármol, donde existe el compromiso firme de crear un Consorcio en el menor tiempo posible

Mariano Beltrá lleva unos días de intenso trabajo entre citas y encuentros con altos cargos políticos. De hecho, el Alcalde de Novelda no faltó a la presentación oficial del ministro de Sanidad, Bernat Soria, como candidato a las elecciones generales por Alicante este fin de semana. Y, el pasado viernes, viajó a Elche para “tropezarse” con los ministros de Trabajo e Industria, Jesús Caldera y Joan Clos (PSOE), a los que solicitó personalmente su ayuda y colaboración para agilizar los asuntos burocráticos del mármol así como la reforma de la ley de minas que afecta a las canteras y que se remonta a los años 70.

Además, según fuentes de este medio, el Ayuntamiento ha remitido hoy mismo una carta al Ministerio de Industria con el fin de solicitar formal y oficialmente una visita de Joan Clos a Novelda para concienciar y sensibilizar al ministro del sector del mármol y de la uva en nuestro municipio.

VERTEDERO

Por otro lado, los alcaldes de La Romana, la Algueña, Pinoso y Novelda (faltaron a la cita Elda y Monforte del Cid) se reunieron ayer junto a distintos representantes de la Asociación Mármol de Alicante (el gerente, Juan Fernando Guillén, el representante Antonio Fallo y el asesor jurídico) para impulsar el proyecto del vertedero del mármol. Una importante cita a la que también asistió el diputado de Medio Ambiente, Juan Molina, el presidente de la comisión, Juan Antonio Santos y el edil de Medio Ambiente de Novelda, Salvador Martínez, y el topógrafo y militante de Els Verds, David Madrid.

El consenso de todos los miembros presentes es unánime en cuanto la inmediata creación de este vertedero en el que se puedan abandonar los residuos no tóxicos de las fábricas que, por el contrario, sí tienen un importante efecto en el impacto visual medio ambiental.

Aunque ya se barajan distintas ubicaciones, no ha trascendido ninguno de estos lugares para evitar la especulación de los terrenos, puesto que el fin último no es “ganar dinero”. Además, se espera que este proyecto no tenga coste alguno para las arcas municipales puesto que “serán las mismas fábricas quienes pagarán, en función del peso de residuos que viertan”, ha señalado una fuente cercana a las negociaciones.

Por el momento, está claro que Novelda iniciará la construcción del primer vertedero del que se espera, según las fuentes consultadas, que el resto de poblaciones “creen sus propias ubicaciones para el vertedero y no tengan que desplazarse a Novelda” en el menor tiempo posible.

Por todo ello, finalmente, todas las partes abogaron por rescatar el borrador de Consorcio creado en julio del 2005 en el que se abordará el compromiso firme para la creación de los verteros que subsanen la actual problemática de los residuos de las fábricas de mármol.

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. Por lógica si se pretende hacer el polígono de Betíes para que se instalen alllí las fábricas de marmol, el vertedero tendrá que estar lo más cerca de Betíes y del póligono. Y c ada pueblo que tenga el suyo.

  2. Al final verás como habrá especulación y alguien se beneficiará. Que lo pongan en Monmforte junto al PLa y el campo de golf.

  3. Si quieren hacer las cosas bién que el vertedero tenga buen acceso desde la autovía

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES