José Mª Bermúdez: “Atapuerca es una fuente de información extraordinaria sobre nuestros ancestros”

El ciclo de conferencias “Historia de Atapuerca a nuestros días” que ha organizado la Obra Social de Caja Mediterráneo en la Casa-Museo Modernista, se ha iniciado con el coloquio “Atapuerca: orígenes”, que ha impartido el Director del Centro Nacional para la Investigación de la Evolución Humana (CENIEM), José Mª Bermúdez de Castro

Atapuerca: Orígenes” es la conferencia que ha desarrollado el Director del Centro Nacional para la Investigación de la Evolución Humana (CENIEM) y codirector de la excavación del yacimiento de Atapuerca, José Mª Bermúdez de Castro, quien ha iniciado el ciclo de conferencias “Historia de Atapuerca a nuestros días”, que acoge la Casa-Museo Modernista enmarcadas dentro de la Obra Social de Caja Mediterráneo.

Con ello, Bermúdez ha dado un repaso a los hallazgos encontrados en los yacimientos de la Gran Dolina y la Sierra de los Huesos, en la Sierra de la Demanda, Atapuerca, lugar donde se encuentra “toda la historia de Europa”, ha comentado este doctor en Ciencias Biológicas, que ha aludido a la existencia de “evidencias humanas de quizás un millón y medio de años”.

Asimismo, José Mª Bermúdez de Castro ha hecho referencia a grandes descubrimientos en Atapuerca como el del homo Antecesor en todo el nivel TD 06, a través de un sondeo de 6 m² desde 1993 al 2000, así como la inversión de los polos magnéticos de la Tierra (TD 07). “En realidad Atapuerca era un paisaje idílico, la temperatura era superior a la actual, era el sitio perfecto para vivir excepto cuando hacía frío”, ha afirmado Bermúdez. En esa línea, el director del CENIM ha explicado al auditorio que “los distintos grupos humanos competían por el espacio y los medios, de modo que ello daba lugar a episodios de canibalismo gastronómico, puesto que no existía una intención cultural, según han demostrado los restos fósiles humanos que se han hallado rasgados”.

El acto ha sido presentado por el director de Caja Mediterráneo, José Roca, en representación de la Obra Social. Por su parte, el concejal de Cultura, Víctor Cremades, quien ya había tenido ocasión de acudir a dos conferencias de Bermúdez, ha felicitado la participación de los “insignes conferenciantes” y “la iniciativa de desarrollar un ciclo de conferencias que convierten a Novelda en un referente cultural”. La profesora de la Universidad de Alicante que ha acompañado a José Mª Bermúdez, Heidy Semonte, ha insistido en el “reto que supone para los conferenciantes abordar y condensar con siete conferencias la Historia”.

La coordinadora de la Casa-Museo Modernista, Mª José Azuar, ha presenciado esta primera conferencia, así como el concejal de Cultura, Víctor Cremades, el concejal de Seguridad Ciudadana, Benigno Martínez, y el concejal popular Valentín Martínez.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES