Las obras incompletas en el río Vinalopó generan sus primeros frutos

El concejal de Medio Ambiente, Salvador Martínez, y el máximo responsable de Els Verds, Francisco José Martínez, han señalado la importancia de este proyecto en el que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha invertido 400.000 euros. NOVELDADIGITAL ha recorrido parte de las obras por medio de una senda de tierra producto del paso de una máquina en una zona en la que, al menos, es posible contemplar atisbos de limpieza tras muchos años. Sin embargo, los cambios efectuados y que todavía quedan por trabajar son muchos en uno de los lugares más abandonados y olvidados de Novelda

El líder de Els Verds en Novelda, Francisco José Martínez, tiene razón. Han desparecido los sofás, los vertederos camuflados y, en parte, la mierda que salpicaba por doquier en la senda del río Vinalopó camino del Castillo. Un recorrido que, con la ayuda de las máquinas, la persona interesada podrá desplazarse sin problemas y sin miedo a tropezar o caer en las aguas del Vinalopó por la ausencia de señalización. Siempre y cuando el ejército de mosquitos e insectos que andan a sus anchas por la zona no terminen por hastiarle y tome el camino de vuelta.

El proyecto de la regeneración del río Vinalopó y la adecuación del ambiental y paisajística de su cauce a su paso por Novelda está generando sus primeros frutos. De eso, no hay duda. En parte, por la inyección económica realizada por la Confederación Hidrográfica del Júcar valorada en 400.000 euros. Sin embargo, en el recorrido realizado por NOVELDADIGITAL, está claro que son muchas las asignaturas pendientes en estas obras.

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Salvador Martínez, ha señalado que, pese a estos iniciales avances, hasta “enero o febrero no se realizarán las primeras plantaciones de arbustos” y, por tanto, no se podrán contemplar al primer golpe de vista los cambios en el paisaje. Por su parte, el líder de Els Verds, Francisco José Martínez, apuntó la limpieza en el río “porque no hay basuras, ni sofás tiradas y se está adecuando los caminos” en lo que, a su parecer, “es una política acertada”. “En dos meses de trabajos en el Vinalopó, se ha hecho mucho más que con la anterior corporación”, concluyó el dirigente de Els Verds y próximo concejal de Medio Ambiente.

VERTIDOS

Aguas de tonos marrones se mezclan con las del Vinalopó. Vertidos que matan y asesinan lentamente nuestras aguas, desde muchos años atrás, sin que autoridades ni Administración frenen la sangría medioambiental. En este sentido, Francisco José Martínez, de Els Verds, apuntó que “no sé si las fábricas de mármol están tirando vertidos al río, porque es algo que está bastante controlado por los filtros. Pero sí que está claro que algunas fábricas están ocupando domino público hidráulico, y la Confederación tendrá que evitar esto”, señaló.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES