La Asociación de Enfermos de Alzheimer entrega los premios de su campaña de sensibilización

La iniciativa de concienciar a los escolares sobre la enfermedad neurodegenerativa que conlleva la pérdida progresiva de la memoria, ha tenido una gran acogida por parte de los alumnos de colegios e institutos que han participado en esta propuesta de la asociación noveldense. El final de la campaña ha consistido en invitar a los alumnos a reflexionar sobre el Alzheimer con una redacción, seleccionando una de cada centro participante (INCLUYE AUDIO DECLARACIONES DE MARI CARMEN CREMADES)

La segunda campaña de sensibilización desarrollada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer se ha centradado en los alumnos de 2º E.S.O. del colegio Padre Dehon, Oratorio Festivo y Santa María Magdalena, así como del instituto I.E.S. “La Mola” y Vinalopó, que son los que han participado en esta propuesta.

«Nos ha sorprendido la cantidad de alumnos que tienen algún familiar con la enfermedad de alzheimer y la gran participación que nos impulsa a continuar«, ha declarado la trabajadora social, Mari Carmen Martínez, que, junto a un psicólogo y un terapeuta ocupacional han desarrollado la campaña de sensibilización en los centros. De ese modo, los alumnos han podido ver un vídeo con las distintas actividades y talleres que se les realiza a los enfermos con esta enfermedad neurodegenerativa.

Desde la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer se propuso a las instituciones educativas realizar una reflexión sobre la enfermedad. Así, se ha escogido de cada centro la redacción de un alumno que a petición de la presidenta de la asociación, Mari Carmen Cremades, los autores han leído a los asistentes. Al mismo tiempo, la vicepresidenta, Encarna Navarro y la trabajadora social, Mari Carmen Martínez,han hecho entrega a los escritores de dos obsequios donados por Deportes Gómez y la librería «El Catón».

Los alumnos que mejores redacciones han escrito son: Lidia Cantos (Oratorio), quien ha hecho referencia a la cantidad de personas que sufren la enfermedad de alzheimer, ha descrito las fases del deterioro cognitivo y los ejercicios que realizan los afectados por esta enfermedad; Josep Pérez (I.E.S. «La Mola») ha asegurado «quiero ser médico para curar enfermedades como el alzheimer o el SIDA«. Así, Pérez ha aludido a las personas solidarias que día a día cuidan a los enfermos y ha señalado que «no soportaría que mis abuelos se olvidaran de quién soy«. Laura Martínez (I.E.S. Vinalopó) ha comentado el caso particular de su abuela, que se ha llegado a olvidar de su familia, sin embargo «no ha olvidado a su marido ni dónde se guarda la comida, le gusta mucho comer…». A Martínez ha sido su propia abuela quien la ha motivado para estudiar y conocer más sobre el alzheimer cuando sea mayor. Isabela Pellicer (Santa María Magdalena) no ha estado presente, aunque han leído su redacción que habla de su abuelo quien, yendo a comprar el pan, se perdió. A partir de ese momento, la fase leve fue empeorando y acabó por no reconocer ni a sus propios seres queridos, «él se daba cuenta de que olvidaba las cosas y se ponía a llorar«, dice Pellicer en su escrito. Aroa Escolano (Dehon) no ha podido asistir, de modo que Mari Carmen Martínez ha leído su redacción en la que hace alusión a la progresiva pérdida de la memoria de las personas con alzheimer y que «lo más triste es que no tiene cura«. Escolano advirete que su abuela, pese a no padecer esta enfermedad, acude a «un colegio para personas mayores para evitar que se le olviden las cosas».

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES